Fundamentos de la Mímesis y la Poética en la Literatura Clásica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Paradigma literario clásico

La literatura se basa en la imitación de la realidad (mímesis); por lo tanto, no es la realidad misma, sino una representación de lo real donde lo primordial es el significante por encima del significado. Ambos elementos unidos forman un signo lingüístico que no constituye una referencia real si representa a algo imaginario, como, por ejemplo, un unicornio.

Sistema platónico

Para Platón existen dos mundos: el mundo sensible, que es engañoso (ejemplificado en el Mito de la Caverna), y el mundo de las ideas, que representa el mundo real. En este esquema, el mundo sensible no es sino una imitación del mundo de las ideas.

Aplicado a la literatura, esto se traduce en que la poesía, al ser una imitación del mundo sensible, carece de gran valor, ya que imita algo que, a su vez, ya es una imitación. Platón valora lo imitado por encima del imitador: si aquello que se imita es bello, la obra de arte se considera buena, independientemente de su ejecución técnica. Por el contrario, si se representa la fealdad, la obra carece de valor.

Sistema aristotélico

Por el contrario, para Aristóteles, lo fundamental es el imitador, es decir, la obra de arte en sí misma. Si la obra está bien ejecutada, posee un alto valor independientemente de lo que represente. Todo el sistema se centra en la imitación, como ocurre en el teatro, que es una imitación de las acciones humanas.

La literatura no hace otra cosa que imitar la realidad; se fundamenta en ello y, por más verosímil que pretenda ser, siempre será una imitación.

La Fábula

La fábula se define como la sucesión de elementos narrativos que constituyen la base de una narración o argumento. En este proceso, la cosa imitadora (la fábula) imita a la cosa imitada (las acciones humanas). La esencia de la fábula no radica en el verso, sino en la imitación.

Según Aristóteles, sin fábula no hay poesía, pues no existiría la imitación de acciones humanas. Toda belleza artística que emane de una obra literaria es artificial, al igual que la obra que la produce. Para Aristóteles, la poesía dispone de tres formas de imitar:

  • Doxa u opinión: lo que se dice que es o se cree que es.
  • Verdad: lo que era o es.
  • Utopía: lo que debería ser.

Géneros de imitación superior

La Tragedia

La tragedia es un género literario donde los personajes deben transmitir vigor y poder, presentándose como figuras grandes, fuertes y musculosas. Estos personajes experimentan grandes pasiones, utilizan un lenguaje poderoso y grandilocuente, y protagonizan hazañas heroicas.

Con la tragedia se buscaba un efecto que Aristóteles denominó catarsis, consistente en la purificación de las pasiones mediante la piedad y el temor.

La Epopeya

La epopeya es una narración trágica carente de componente lírico, escrita originalmente para ser recitada por los rapsodas. En este género, el autor suele esconderse tras los personajes; si se hace presente, deja de ser estrictamente un imitador, por lo que su intervención directa no es habitual.

Los hombres de la epopeya son esforzados y sufridos, entregándose por completo a sus propósitos. Estas obras están escritas en verso y poseen un argumento sólido. El verso es uniforme y la unidad de tiempo puede extenderse más allá de un día. Aunque comparte rasgos con la tragedia, no es tan exagerada y su fin no es la catarsis, sino contribuir a la tarea histórica y ética de un pueblo.

Géneros de imitación inferior

Comedia

La comedia era considerada un género no serio por los griegos, ya que consiste en la imitación de hombres tontos, feos e inferiores. A pesar de esto, su objetivo no es la burla hiriente, sino provocar la risa de manera exclusiva.

Parodia

La parodia es una narración donde se imita a hombres normales y simples para provocar la risa, centrándose en la imitación de lo ridículo.

Etimología y tradición literaria

En los géneros narrativos, el autor imita a un historiador, deduciéndose que su obra imita la historia. La palabra autor proviene del latín auctor, que a su vez deriva del verbo augere, que significa aumentar. Esto explica que el autor sea aquel que aumenta o continúa una escritura precedente, prosiguiendo el curso de la tradición.

Homero

Homero es el autor latino que defendía la supremacía de los griegos; por ello, se consideraba que se debía escribir en latín, pero siguiendo estrictamente la manera de los griegos.

Entradas relacionadas: