Fundamentos de Métrica y Poesía: Términos Clave para Entender la Literatura
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Conceptos Fundamentales de Métrica y Poesía
Tipos de Verso y su Medida
- Verso: Cada línea de una estrofa que forma parte de un poema.
- Verso de Arte Mayor: Versos que tienen más de ocho sílabas.
- Verso de Arte Menor: Versos que tienen ocho o menos sílabas.
- Verso de Pie Quebrado: Verso que tiene la mitad de sílabas que los demás en una estrofa.
Ajustes en la Medida Silábica del Verso
- ¿Qué sucede si la última palabra del verso es aguda o monosílaba? Se le suma una sílaba al verso.
- ¿Qué sucede si la última palabra del verso es esdrújula o sobreesdrújula? Se le resta una sílaba al verso.
Licencias Métricas
Las licencias métricas son una serie de recursos que utiliza el poeta para ajustar la métrica de un verso o estrofa.
- Sinalefa: Unión de la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente, formando una sola sílaba métrica.
- Diéresis: Separación de dos vocales que forman un diptongo para que cuenten como sílabas distintas, regulando el número de sílabas del verso.
- Sinéresis: Unión de dos vocales que normalmente no forman diptongo (hiato) para que cuenten como una sola sílaba métrica.
Tipos de Rima
- Rima Consonante: Se produce cuando dos o más versos coinciden, a partir de la vocal acentuada, tanto en las vocales como en las consonantes.
- Rima Asonante: Riman solo las vocales a partir de la última vocal acentuada.
- Monorrima: Término lingüístico empleado para indicar que todos los versos de una estrofa o poema riman entre sí.
Estructura Poética Básica
- Estrofa: Un grupo de versos seguidos que forman una unidad.
- Poema: Una composición literaria escrita en verso.
Elementos de la Métrica Avanzada
- Hemistiquio: Cada una de las dos partes de un verso de arte mayor, separadas por una cesura.
- Cesura: El corte o pausa que separa dos hemistiquios dentro de un verso.
Géneros y Formas Poéticas
Géneros Literarios Clásicos
- Épica: Género poético que narra las hazañas de un héroe o eventos trascendentales.
Formas Estrofícas y Composiciones Poéticas
- Soneto: Composición poética formada por catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.
- Estructura del Soneto: 14 versos endecasílabos (11 sílabas), con rima consonante ABBA ABBA CDC DCD (o CDE CDE).
- Romance: Serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares.
- Estructura del Romance: Número de versos indefinidos, con rima asonante en los versos pares y los impares sueltos (esquema: -a-a).
- Origen de los Romances: Descomposición de los cantares de gesta.
- Lira: Estrofa de cinco versos, combinando endecasílabos y heptasílabos, con el esquema métrico 7a 11B 7a 7b 11B.
- Cuarteto: Estrofa de cuatro versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, que riman en consonante el primero con el cuarto y el segundo con el tercero (ABBA).
- Terceto: Estrofa de tres versos de arte mayor con rima consonante, donde el primero rima con el tercero (ABA o AAB).
- Madrigal: Composición de estructura no fija, combinando versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante y, a veces, algún verso suelto. Suele terminar en pareado y su extensión oscila entre 8 y 15 versos, con temática amorosa y pastoril.
- Estancia: Estrofa formada por más de seis versos, combinando endecasílabos y heptasílabos con rima consonante. Su estructura métrica se repite a lo largo del poema.
- Copla de Pie Quebrado: Nombre que se le da a cualquier tipo de versos octosílabos combinados con versos tetrasílabos.
- Estructura de la Copla de Pie Quebrado: 8a 8b 4c 8a 8b 4c.
- Sextilla: Estrofa de seis versos de rima consonante, generalmente octosílabos.
- Estructura de la Sextilla: 8a 8b 4c (Nota: Esta estructura es más común en la Copla de Pie Quebrado. Las sextillas tienen otras estructuras como ababcc o abcabc. Se mantiene la original por instrucción.)
Subgéneros de la Poesía Lírica
- Égloga: Subgénero de la poesía lírica que versa sobre los amores entre pastores en un paisaje bucólico.
- Tópico Literario Asociado: Locus Amoenus.
- Oda: Subgénero de la poesía lírica; es una composición poética de tono elevado y de carácter cantado, que suele tratar sobre las cualidades de personas o cosas.
- Elegía: Subgénero de la poesía lírica que expresa lamentación por una pérdida.
- Epístola: Texto cuya función es la comunicación entre el emisor y el receptor, a menudo en verso y con intención didáctica o moral.
Tópicos Literarios
Los tópicos literarios son elementos temáticos y semánticos que se repiten con pocas variaciones a lo largo de la historia de la literatura.
- Locus Amoenus: Tópico literario que describe un lugar idealizado y agradable, generalmente un paisaje natural.
- Beatus Ille: Tópico literario que expresa la felicidad de aquel que se retira del mundanal ruido para vivir en el campo, lejos de las ambiciones y preocupaciones.
- Ubi Sunt: Tópico literario que plantea preguntas retóricas sobre la fugacidad de la vida, la desaparición de personas o cosas, o la pérdida de la juventud y la belleza.
- Donna Angelicata: Tópico literario que describe a la mujer idealizada, de belleza casi divina, pura y etérea.
- Carpe Diem: Tópico literario que invita a disfrutar la juventud y el presente antes de que llegue la vejez y la muerte.
Figuras Retóricas
Las figuras retóricas son formas convencionales de utilizar las palabras para embellecer el discurso, dotarlo de mayor expresividad o persuadir.
- Anáfora: Figura retórica que consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de dos o más frases o versos seguidos.
- Paralelismo: Figura retórica que consiste en repetir una misma estructura sintáctica varias veces, alterando algún elemento.
- Sinestesia: Figura retórica que mezcla sensaciones percibidas por sentidos diferentes (ej. "sonido dulce", "color chillón").
- Símbolo: Figura retórica que consiste en utilizar un objeto real para referirse a algo abstracto, espiritual o imaginario, estableciendo una relación de correspondencia.
- Metonimia: Figura retórica que consiste en designar una cosa con el nombre de otra, basándose en una relación de contigüidad, causalidad o dependencia (ej. "leer a Cervantes" por "leer la obra de Cervantes").