Fundamentos y Métodos de Evaluación Educativa: Instrumentos, Criterios y Acreditación de Competencias

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Cuestionario de Evaluación Educativa y Acreditación de Competencias

A continuación, se presenta un compendio de 30 preguntas fundamentales sobre metodologías de evaluación, diseño de instrumentos y procesos de acreditación profesional. Este recurso está diseñado para reforzar el conocimiento sobre los principios y prácticas esenciales en el ámbito educativo y formativo.

I. Diseño de Instrumentos y Técnicas de Evaluación

  1. La realización de tareas con precisión y exactitud es una conducta del campo: Psicomotor.

  2. La tabla de especificaciones es un recurso muy útil y necesario porque: Se centra en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

  3. Una de las siguientes indicaciones no es necesaria a la hora de elaborar los ítems de selección: Variar el porcentaje de respuesta.

  4. El nivel de dificultad de un ítem se tiene que sustentar en: La sutileza de la diferencia entre las alternativas de respuesta.

  5. Una de las siguientes instrucciones NO tiene por qué incluirse en las instrucciones de una prueba objetiva. ¿Cuál es?: El tiempo de corrección de la prueba.

  6. A la hora de aplicar pruebas objetivas de verdadero-falso hemos de tener en cuenta que el número de cuestiones debe ser: Al menos 30 cuestiones.

  7. Para evaluar los aprendizajes complejos de un alumno para dar soluciones creativas utilizaremos: Ejercicios interpretativos.

  8. Uno de los siguientes criterios debe ser tenido en cuenta a la hora de corregir las pruebas: La calidad de los argumentos dados por los alumnos en sus respuestas.

  9. De entre los criterios para la elaboración de prácticas presenciales y en línea que indicamos a continuación, indique la incorrecta: Puntuables.

  10. Los criterios que definen los logros obtenidos por parte de los alumnos pueden ser…: Cualitativos o cuantitativos.

II. Instrumentos de Observación y Recogida de Datos

  1. Durante la observación en una lista de cotejo: El formador solo tiene que verificar la dicotomía propuesta.

  2. Las escalas de calificación pueden ser: Gráficas, numéricas y descriptivas.

  3. La Hoja de evaluación de prácticas: Consiste en un cuadro de doble entrada en el que se ponen en relación las conductas y los factores en los que se describen los criterios de evaluación.

  4. La escala de Likert es una escala psicométrica comúnmente utilizada en cuestionarios que evalúa: El grado de acuerdo o desacuerdo con un reactivo.

  5. A la hora de elaborar una hoja de registro de datos es importante: Que permita una fácil recogida de datos.

  6. Un indicador de evaluación: Constituye una especificación de lo que abarca cada criterio.

  7. La observación…: Permite obtener datos tanto cualitativos como cuantitativos.

  8. Una de las ventajas de los cuestionarios como técnica de recogida de información es: Consigue una importante cantidad de información en poco tiempo.

III. Principios, Tipos y Planificación de la Evaluación

  1. El seguimiento de la formación: Se da en todos los momentos del proceso formativo.

  2. La evaluación de los elementos de la acción formativa es importante porque: Nos permite comprobar si se ajustan a las necesidades y objetivos planteados inicialmente.

  3. El formador debe tener como principales cualidades…: Todas las respuestas son correctas.

  4. Respecto a los conceptos de eficacia y eficiencia: Lo eficaz tiene que ver con el resultado y lo eficiente tiene que ver con el procedimiento.

  5. Los principios en los que se basa la evaluación son: Utilidad, viabilidad, ética y precisión.

  6. El «¿qué evaluar?» es una de las fases de la planificación de la evaluación que hace referencia: A los objetivos de evaluación.

  7. Al concepto amplio en el que se valora todo el proceso formativo y permite adecuar la formación a las necesidades se le denomina: Evaluación.

  8. La evaluación formativa es un tipo de evaluación que se realiza: A lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  9. La finalidad de la evaluación diagnóstica es: Detectar posibles dificultades para realizar ajustes.

IV. Evaluación y Acreditación por Competencias

  1. La evaluación que se propone enseñar a los alumnos todas las dimensiones de un mismo perfil profesional es: La evaluación por competencias.

  2. El proceso de evaluación y acreditación de una competencia profesional consta de las siguientes fases: Asesoramiento, evaluación y acreditación.

  3. Uno de los requisitos para participar en el procedimiento de acreditación de competencias profesionales es: Ser mayor de 20 años para unidades de competencia de nivel II y III.

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