Fundamentos y Métodos de la Educación para la Salud: Promoción de Estilos de Vida Saludables
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Fundamentos de la Educación para la Salud y Estilos de Vida
Definiciones y Conceptos Clave
Comportamientos que Mejoran la Salud
¿Quién se ocupa de los comportamientos que mejoran la salud? Las **Ciencias de la Salud**, la **Medicina** y la **Salud Pública**.
Definición de Estilo de Vida
Conjunto de **comportamientos** compartidos por un grupo social, en un tiempo histórico determinado y en íntima conexión con las formas, condiciones de vida y patrones culturales de dicho grupo social.
Características de los Estilos de Vida
Los estilos de vida se caracterizan por:
- Ser **modificables** por el propio individuo.
- Pueden adquirirse de forma **automática** (por hábito).
- Estar sujetos a la **socialización**.
(Respuesta implícita a la pregunta original: Todas son ciertas).
¿Cuál de los siguientes elementos de la vida diaria no interviene sobre nuestra salud? (Respuesta implícita: *Todas las anteriores* intervienen sobre la salud).
Educación para la Salud (EPS)
La **Educación Sanitaria** representa la combinación de acciones que buscan promover la salud (a y c son correctas).
Características y Requisitos de la Educación Sanitaria
- Según sus diferentes definiciones, las características que debe reunir la educación sanitaria (excepto): *No inclusión del medio ambiente, factores ambientales y sociales* (Esta afirmación es incorrecta, ya que la ES sí debe incluir estos factores).
- Requisitos en Educación Sanitaria: **Promover conductas sanas** y **modificar las conductas nocivas**.
Objetivos de la Educación para la Salud (EPS)
Es falso que un objetivo de la EPS sea: *Modificar conductas positivas relacionadas con la pérdida de la salud* (El objetivo es modificar conductas negativas o nocivas).
Modelos Teóricos y Agentes
- ¿Cuál de los siguientes no es un modelo teórico de EPS? El **modelo teórico basado en la política cultural**.
- Los principales **agentes** en la enseñanza de la Educación para la Salud son:
- El **personal sanitario**.
- Los **docentes**.
- Los **comunicadores**.
- Las **asociaciones**.
Campos de Actuación y Poblaciones Objetivo
Los **Campos de Actuación en EPS** son los lugares o contextos donde se realiza. Se dividen en:
- **Población Sana**
- **Población Enferma**
El objetivo es el **individuo** y la **comunidad** con toda su gama de situaciones vitales.
Educación para Personas Sanas
Las personas sanas son el objetivo principal de la ES. Se trata de que lleguen a alcanzar sus máximas posibilidades **físicas**, **mentales** y **sociales**, como individuo en sí y como elemento de la colectividad. Las intervenciones se realizan sobre todo en:
- La **escuela**.
- El **mundo laboral**.
- La **comunidad**.
Educación de Personas Enfermas
Su motivación está clara: **recuperar su estado de salud**. El inconveniente es que estos cambios no siempre perduran, ya que, a medida que la experiencia de enfermedad se aleja en el tiempo, se pierde la **motivación**.
Objetivos Clásicos de la Educación para la Salud
- Informar a la población.
- Inculcar la importancia de la salud.
- Promover **conductas sanas**.
- Modificar las **conductas nocivas**.
Clasificación de los Métodos Educativos en Salud
Los métodos se clasifican atendiendo a diferentes criterios:
H4.1. Según el Número de Personas al que va Dirigida la Información
- **Individuales**
- **Grupales**
- **Comunitarios**
H4.2. Según las Características de la Relación Educador-Receptor
- Métodos **bidireccionales** o socráticos (participativos).
- Métodos **unidireccionales** o didácticos (expositivos).
H4.3. Según la Cercanía o Distancia entre el Educador y el Receptor
- Métodos **directos**
- Métodos **indirectos**
Métodos Directos de Educación para la Salud
Son aquellos en los que hay interacción directa. Se dividen en:
- De carácter expositivo ante el grupo/individuo:
- **Lección magistral**.
- **Debate**.
- Otras: *Panel* y *Mesa redonda*.
- Aquellos en los que participa activamente el grupo/individuo.
Métodos Indirectos
Utilizan medios de comunicación o recursos, como:
- **Visuales** (carteles, folletos).
- **Cine** (videos, documentales).
- **Sonoros** (radio, podcasts).
Ejemplo de Intervención: Programa de Salud Bucodental
El desarrollo del programa comienza con la **información y asesoramiento** al profesorado de los centros seleccionados.
Objetivos de las Intervenciones Educativas
Las intervenciones buscan:
- Que la comunidad educativa valore la importancia de la **Educación para la Salud** y la **salud bucodental** como centro de interés para trabajar con el alumnado de Educación Infantil y Primaria.
- Proporcionar al profesorado de los centros educativos implicados en el programa conocimientos, habilidades y recursos humanos y materiales para introducir la **educación dental** en el currículum educativo.
- Implicar a los **padres y madres** en el desarrollo de actividades educativas con el alumnado dentro del centro educativo y, especialmente, de refuerzo en el hogar.
- Conseguir cambios significativos en los aprendizajes de los escolares de Educación Infantil y Primaria en relación con la salud bucodental.
- Que la población general valore la importancia de la **salud bucodental** y conozca los mecanismos que contribuyen a conservarla.
Campaña "Aprende a Sonreír" y Estrategias Adicionales
El programa requiere de una **campaña de sensibilización**, encaminada a reforzar sus aspectos educativos mediante la difusión de mensajes relacionados con la **dieta no cariógena** y los **hábitos del cepillado**, en coordinación con las campañas autonómicas que se realicen en esta materia.
Otras estrategias: Se puede aprovechar la existencia del programa para organizar la aplicación de **flúor tópico** en el centro escolar.