Fundamentos Metodológicos del Muestreo Estadístico y Recolección de Datos

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Recopilación de Datos (Fase 4)

Clasificación de Estudios por Fuente de Datos

Estudios Cualitativos

Se basan en la comprensión profunda de las motivaciones y opiniones.

  • Fuente Primaria: Focus Group, técnicas proyectivas, entrevistas a profundidad.
  • Fuente Secundaria: anécdotas, estudios de casos, opiniones.

Estudios Cuantitativos

Se basan en la medición numérica y el análisis estadístico.

  • Fuente Primaria: encuestas, observaciones, experimentos.
  • Fuente Secundaria: censos, estadísticas oficiales, publicaciones.

Diseño del Cuestionario

El diseño del cuestionario depende del tipo de estudio. Algunos puntos clave a considerar son:

  • Estructurados o no estructurados.
  • Disimulados o explícitos.
  • Número de preguntas.
  • Orden de preguntas.

Planificación y Fundamentos del Muestreo

Plan de Muestreo

Los estudios no pueden basarse en todo el universo. Se basan en subconjuntos representativos o muestras. Un buen plan de muestreo mejora la representatividad de la muestra.

Nociones Básicas de Muestreo

Población o Universo:
El grupo total de personas del cual se requiere información.
Marco Muestral:
Subconjunto restringido del universo sobre el cual se tomará la muestra.
Censo:
Datos obtenidos de o acerca de cada miembro de la población de interés.
Muestra:
Un subconjunto de la población de interés.

Razones para Utilizar Muestreo

Realizar un censo puede ser muy costoso si la población es muy grande y es una tarea engorrosa. Las muestras, *aunque* sean pequeñas, resultan precisas y representativas.

Pasos para Desarrollar un Plan de Muestreo

  1. Definir la población de interés.
  2. Elección del método de recolección de datos.
  3. Elección del marco muestral.
  4. Elección del método de muestreo:
    • Muestreo Probabilístico: Cada elemento de la población tiene una probabilidad conocida y distinta de cero de ser escogido.
    • Muestreo No Probabilístico: Incluye la selección de elementos específicos de la población de una forma no probabilística.
  5. Determinación del tamaño de la muestra / Error Muestral: La diferencia entre el valor de la muestra y el verdadero valor de la media poblacional.
  6. Desarrollar y especificar un plan de operaciones.
  7. Ejecutar el plan de muestreo.

Tipos de Muestreo

Muestreo Probabilístico

Ventajas del Muestreo Probabilístico

  • El investigador está seguro de que obtiene información de un grupo representativo de la población de interés.
  • Se puede calcular el error muestral.
  • Los resultados son proyectables al total de la población.

Desventajas del Muestreo Probabilístico

  • Son más costosos que los muestreos no probabilísticos.
  • Toma más tiempo que el muestreo no probabilístico.

Muestreo No Probabilístico

Ventajas del Muestreo No Probabilístico

  • Es menos costoso que el probabilístico.
  • Se pueden llevar a cabo más rápidamente.

Desventajas del Muestreo No Probabilístico

  • No se puede calcular el error muestral.
  • El investigador no sabe hasta qué grado la muestra es representativa de la población.

Métodos Específicos de Muestreo

Muestreo Probabilístico Específico

Muestreo Aleatorio Simple:
Se considera la forma más pura del muestreo probabilístico; tiene una probabilidad conocida e igual de ser elegido.
Muestreo Sistemático:
La población entera es numerada, y se eligen los elementos utilizando un salto sistemático.
Muestreo Estratificado:

Implica dividir la población en subgrupos homogéneos (estratos).

  1. Primero: La población original se divide en dos o más subconjuntos exhaustivos y mutuamente excluyentes (ej. hombres y mujeres, estratos socioeconómicos).
  2. Segundo: Se eligen muestras aleatorias simples independientes dentro de cada subconjunto.
Muestreo por Conglomerados:
Las unidades de muestreo son elegidas por grupos (conglomerados).
  1. Primero: Se divide la población de interés en subconjuntos exhaustivos y mutuamente excluyentes.
  2. Segundo: Se aplica un muestreo aleatorio a los subconjuntos (conglomerados) seleccionados.

Muestreo No Probabilístico Específico

Muestreo por Conveniencia:
Se utiliza básicamente por la facilidad que presenta para recolectar datos.
Muestreo por Juicio:
Los criterios de selección están basados en juicios personales de que el elemento es representativo de la población bajo estudio.
Muestreo por Cuotas:
Los subgrupos de la población son clasificados con base en el juicio del investigador, buscando replicar la distribución poblacional.
Muestreo Bola de Nieve:
La selección de nuevos entrevistados se basa en las referencias dadas por los entrevistados iniciales, útil para poblaciones difíciles de alcanzar.

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