Fundamentos Metodológicos de la Investigación Social: Paradigmas y Niveles de Medición
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Conceptos Fundamentales de la Metodología de la Investigación
Niveles de Medición en Investigación Social
Los niveles de medición son esenciales para determinar el tipo de operaciones estadísticas que se pueden aplicar a los datos:
- Nivel de medida Nominal: Está basado en el recuento de datos o la clasificación. Ejemplo: contar votos de los partidos políticos.
- Nivel de medida Ordinal: Está basado en el orden o jerarquía en que se produce un fenómeno. Ejemplo: la clasificación final de una vuelta ciclista, medida según el orden de llegada.
- Nivel de medida de Intervalo: Admite todos los valores y permite establecer distancias iguales entre ellos, pero carece de un cero absoluto.
- Nivel de medida de Razón: Es igual que el de intervalo, pero admite el cero absoluto (un punto de partida natural). Ejemplo: la medida de peso o longitud.
El Concepto de Paradigma Científico
El Paradigma es un conjunto de creencias y actitudes, entendido como una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que implica, específicamente, una metodología determinada. Esta conceptualización está basada, en estricta justicia, en las ideas y propuestas de Thomas Kuhn.
El paradigma, en definitiva, no es más que un modelo teórico que funciona como marco de percepción y comprensión del mundo. Implica asumir, a modo de escuela de pensamiento y acción, un lenguaje común, unas metas, unas creencias, unas convicciones e, incluso, en una posición de cierto rigor ideológico, hasta una doctrina.
Principales Corrientes Filosóficas y Representantes
Las principales corrientes filosóficas que sustentan los paradigmas de investigación incluyen:
- Positivista: Auguste Comte, John Stuart Mill, Émile Durkheim y Karl Popper.
- Socio-Crítico: La Escuela de Frankfurt (incluyendo a Theodor W. Adorno), el Neomarxismo, la teoría crítica de Jürgen Habermas, así como el pensamiento de Paulo Freire, Wilfred Carr, Stephen Kemmis, Lawrence Stenhouse y John Elliot.
Características del Paradigma Positivista
- Ontología Realista: El mundo natural tiene existencia propia, independientemente del sujeto que lo estudia.
- Epistemología Objetiva: El mundo está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos. Estas leyes pueden ser descubiertas y descritas de manera objetiva y libre de valores por los investigadores, utilizando los métodos pertinentes.
- El conocimiento es objetivo, está basado en las experiencias, y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo haya descubierto.
- Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica válida para todas las ciencias.
- Define la ciencia buscando un alto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.
Características del Paradigma Socio-Crítico
- Introduce el factor ideológico como elemento configurador en los procesos de conocimiento. El investigador hace valer su ideología para generar cambios sociales en los resultados.
- Trata de conocer la realidad como práctica, introduciendo la autorreflexión como elemento básico de investigación.
- El objetivo fundamental radica en la emancipación, la crítica y la identificación del potencial para el cambio social.
Características del Paradigma Interpretativo (o Cualitativo)
- La esencia de este paradigma radica en nociones tales como comprensión, significado y acción, en sustitución de las nociones positivistas de explicación, predicción y control.
- Este paradigma surge como alternativa al positivista y, por lo tanto, pone su acento en todo aquello no susceptible de experimentación, teniendo en cuenta otras características no observables (como las subjetividades) del proceso social o educativo.