Fundamentos Metodológicos de la Investigación Cualitativa: Perspectivas de Denzin, Lincoln, Taylor y Stake

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Enfoques y Definiciones de la Investigación Cualitativa

La investigación cualitativa posee significados diversos que evolucionan constantemente, dependiendo del marco teórico y el momento histórico en que se aborde. A continuación, se presentan las perspectivas de autores clave en este campo:

Denzin y Lincoln: La Perspectiva Multimetódica e Interpretativa

  • Denzin y Lincoln sostienen que la investigación cualitativa es multimetódica en el enfoque e implica una aproximación interpretativa y naturalista hacia su objeto de estudio.
  • Esto significa que los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando dar sentido o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que les otorgan las personas implicadas.
  • La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales: entrevistas, experiencias personales, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes y sonidos, que describen la rutina, las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas.

Taylor y Bogdan: Características de la Investigación Cualitativa

Taylor y Bogdan consideran que la investigación cualitativa es aquella que produce datos descriptivos, es decir, las propias palabras de las personas (habladas o escritas) y la conducta observable. Estos autores designan las siguientes características esenciales:

  1. Es inductiva.
  2. El investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.
  3. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
  4. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
  5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
  6. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas.
  7. Los métodos cualitativos son humanistas.
  8. Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación.
  9. Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
  10. La investigación cualitativa es un arte.

Miles y Huberman: Características de la Investigación Naturalista

Miles y Huberman consideran como características básicas de la investigación naturalista las siguientes:

  1. Se realiza a través de un prolongado e intenso contacto con el campo o situación de vida.
  2. El papel del investigador alcanza una visión holística del contexto objeto de estudio.
  3. El investigador intenta capturar los datos sobre las percepciones de los actores desde adentro, a través de un proceso de profunda atención, de comprensión empática y de suspensión o ruptura de los preconceptos sobre los objetos de discusión.
  4. Leyendo a través de estos materiales, el investigador puede aislar ciertos temas y expresiones que pueden revisarse con los informantes, pero que deberían mantenerse en su formato original a través de su estudio.
  5. Una tarea fundamental es la de explicar las formas en las que las personas en situaciones particulares comprenden, narran, actúan y manejan situaciones cotidianas.
  6. El investigador es el principal instrumento de medida.

LeCompte: La Investigación como Categoría de Diseños

LeCompte considera que la investigación cualitativa podría entenderse como una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y videocasetes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.

Robert Stake: Carácter de los Estudios Cualitativos

Stake señala que en la investigación cualitativa los estudios son de carácter:

HOLÍSTICO

EMPÍRICO

INTERPRETATIVO

EMPÁTICO

  • Contextualizado.
  • Orientado al caso (entendido el caso como un sistema limitado).
  • Resistente al reduccionismo y al elementalismo.
  • Relativamente no comparativo, lo que pretende básicamente es la comprensión más que las diferencias con otros.
  • Orientado al campo.
  • Énfasis en la observación, incluyendo la observación de los informantes.
  • Es naturalista, no intervencionista.
  • Preferencia por las descripciones en lengua natural.
  • Los investigadores se basan más en la intuición.
  • Los observadores ponen la atención en el reconocimiento de sucesos relevantes.
  • Se entiende que el investigador está sujeto a la interacción.
  • Atiende a los actores intencionadamente.
  • Busca el marco de referencia de los actores.
  • Aunque planificado, el diseño es emergente y sensible.
  • Sus temas son focalizados.
  • Sus informes aportan una experiencia vicaria.

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