Fundamentos Metodológicos de la Investigación Cualitativa: Perspectivas de Denzin, Lincoln, Taylor y Stake
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 5,83 KB
Enfoques y Definiciones de la Investigación Cualitativa
La investigación cualitativa posee significados diversos que evolucionan constantemente, dependiendo del marco teórico y el momento histórico en que se aborde. A continuación, se presentan las perspectivas de autores clave en este campo:
Denzin y Lincoln: La Perspectiva Multimetódica e Interpretativa
- Denzin y Lincoln sostienen que la investigación cualitativa es multimetódica en el enfoque e implica una aproximación interpretativa y naturalista hacia su objeto de estudio.
- Esto significa que los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando dar sentido o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que les otorgan las personas implicadas.
- La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales: entrevistas, experiencias personales, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes y sonidos, que describen la rutina, las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas.
Taylor y Bogdan: Características de la Investigación Cualitativa
Taylor y Bogdan consideran que la investigación cualitativa es aquella que produce datos descriptivos, es decir, las propias palabras de las personas (habladas o escritas) y la conducta observable. Estos autores designan las siguientes características esenciales:
- Es inductiva.
- El investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.
- Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
- Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
- El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
- Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas.
- Los métodos cualitativos son humanistas.
- Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación.
- Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
- La investigación cualitativa es un arte.
Miles y Huberman: Características de la Investigación Naturalista
Miles y Huberman consideran como características básicas de la investigación naturalista las siguientes:
- Se realiza a través de un prolongado e intenso contacto con el campo o situación de vida.
- El papel del investigador alcanza una visión holística del contexto objeto de estudio.
- El investigador intenta capturar los datos sobre las percepciones de los actores desde adentro, a través de un proceso de profunda atención, de comprensión empática y de suspensión o ruptura de los preconceptos sobre los objetos de discusión.
- Leyendo a través de estos materiales, el investigador puede aislar ciertos temas y expresiones que pueden revisarse con los informantes, pero que deberían mantenerse en su formato original a través de su estudio.
- Una tarea fundamental es la de explicar las formas en las que las personas en situaciones particulares comprenden, narran, actúan y manejan situaciones cotidianas.
- El investigador es el principal instrumento de medida.
LeCompte: La Investigación como Categoría de Diseños
LeCompte considera que la investigación cualitativa podría entenderse como una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y videocasetes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.
Robert Stake: Carácter de los Estudios Cualitativos
Stake señala que en la investigación cualitativa los estudios son de carácter:
HOLÍSTICO | EMPÍRICO | INTERPRETATIVO | EMPÁTICO |
|
|
|
|