Fundamentos Metodológicos Esenciales para la Investigación Académica

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Conceptos Fundamentales de Investigación: Verdad o Falsedad

1. El Resumen de Antecedentes

Afirmación: En el resumen de los antecedentes se coloca siempre el resumen que aparece en la publicación del trabajo seleccionado. (Falso)

Corrección: Se debe incluir un resumen referente a lo que aporte ese trabajo a nuestra investigación.

2. Fuentes de Información

Afirmación: Las fuentes terciarias son compilaciones y listados de referencias publicadas en un área en particular. (Falso)

Corrección: Esta definición corresponde a las fuentes secundarias.

3. Definición de Teoría

Afirmación: La teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos, especificando las relaciones que existen entre las variables, con el objeto de explicar y predecir fenómenos. (Verdadero)

4. Estructura del Antecedente

Afirmación: El antecedente se construye en 4 bloques discriminados de la siguiente manera: introducción, información, resumen y justificación. (Falso)

Corrección: Los bloques suelen incluir: información, resumen y justificación.

5. Tipos de Variables

Afirmación: La variable moderadora es un tipo especial de variable dependiente. (Falso)

Corrección: La variable moderadora es un tipo especial de variable independiente.

6. Operacionalización de Variables

Afirmación: La operacionalización de variables es fundamental porque a través de ella se precisan los aspectos y elementos que se quieren conocer, cuantificar y registrar con el fin de llegar a conclusiones. (Verdadero)

7. Variables Continuas

Afirmación: Una variable continua solo puede tomar valores enteros. (Falso)

Corrección: Una variable continua puede tomar tanto valores enteros como decimales (cualquier valor de número real).

8. Clasificación de Variables

Afirmación A: Las variables cualitativas se clasifican en discretas y continuas. (Falso)

Corrección A: Las variables cualitativas se clasifican en dicotómicas y policotómicas.

Afirmación B: Las variables cuantitativas se clasifican en dicotómicas y policotómicas. (Falso)

Corrección B: Las variables cuantitativas se clasifican en discretas y continuas.

9. Citación en el Marco Teórico

Afirmación: Las citas del marco teórico se deben realizar todas al principio o al final del párrafo, nunca utilizando ambas modalidades en el mismo trabajo (mantener la consistencia). (Verdadero)

10. Relación Variable-Objetivo

Afirmación: La subvariable del sistema de variables está relacionada con el objetivo general de la investigación. (Falso)

Corrección: Se relaciona con los objetivos específicos.

Dimensiones de la Medición y Evaluación Teórica

¿Cómo medir el fenómeno a investigar?

  • Frecuencia: Número de ocurrencias de una respuesta o suceso.
  • Latencia: Tiempo transcurrido desde la presentación del estímulo hasta el inicio de emisión de la respuesta.
  • Duración: Tiempo transcurrido desde el inicio hasta la finalización de la respuesta.
  • Magnitud: Intensidad, amplitud o fuerza de una respuesta.

Criterios para Evaluar una Teoría

Los criterios esenciales para evaluar la calidad de una teoría son:

  • Capacidad de descripción y explicación: Incrementa los conocimientos del fenómeno.
  • Predicción: Si se repite una y otra vez, es de esperarse que se repita el fenómeno.
  • Consistencia lógica.
  • Perspectiva: Se refiere al nivel de generalidad.
  • Fructificación: Capacidad de generar nuevas interrogantes y descubrimientos.
  • Parsimonia: La teoría debe ser sencilla y simple.

Aspectos Clave del Marco Teórico y Fuentes

Justificación y Variables Complejas

  • En la justificación del antecedente se debe señalar el porqué el antecedente es importante para la investigación.
  • Las variables que se pueden descomponer en dos dimensiones como mínimo se denominan variables complejas.
  • Una función que no pertenece al marco teórico es: Permitir la construcción del sistema de variables.

Tipología de Fuentes de Información

Existen tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura:

FUENTES PRIMARIAS O DIRECTAS

Proporcionan datos de primera mano. Incluyen: Libros, Artículos, Publicaciones, Reportes de asociaciones, Trabajos presentados en conferencias o seminarios, Documentales.

FUENTES SECUNDARIAS

Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área en particular. Incluyen: Libros resúmenes de tesis, artículos, disertaciones, etc.

FUENTES TERCIARIAS

Documentos que contienen nombres y títulos de: Revistas, Boletines, Nombres de empresas, Reportes. Son útiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones que realizan o financian estudios, miembros de asociaciones científicas, universidades, dependencias del gobierno, etc.

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