Fundamentos de la Metodología de Sistemas: Duros, Blandos y MSB

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

Evolución Histórica de la Metodología de Sistemas

Primer Camino Histórico: Sistemas Duros

El primer camino histórico de la metodología tiene como base la Teoría General de Sistemas y la Investigación Operativa, presentando un enfoque predominantemente técnico, conocido como el enfoque de sistemas duros.

Segundo Camino Histórico: Sistemas Blandos

El segundo camino histórico de la metodología se centra en la búsqueda de soluciones para problemas de índole social, dando origen al enfoque de sistemas blandos.

El Cruce de los Caminos: Sistemas Sociotécnicos

En el cruce de ambos caminos históricos, comienza a ser difícil la clasificación estricta entre un sistema duro y uno blando. La interrelación entre el aspecto social y el tecnológico impulsa la percepción de los sistemas sociotécnicos, que buscan un balance entre ambos componentes. Sin embargo, en ese momento no existía una metodología que estudiara ambos tipos de sistemas de forma integrada.

La Problemología: El Arte de Plantear Problemas

¿Qué es la problemología y por qué es necesaria?

La problemología es una metodología para el planteamiento de problemas sistémicos. Su necesidad radica en que permite considerar todas las variables relevantes de una situación de estudio desde un enfoque sistémico, asegurando una comprensión profunda y holística antes de buscar soluciones.

Diferencias Clave: Problemas y Sistemas Duros vs. Blandos

Definición de Problemas Duros y Blandos

  • Problemas Duros: Son situaciones problemáticas bien definidas, con objetivos claros y soluciones cuantificables. Por ejemplo, la mayoría de los problemas tecnológicos y de optimización.
  • Problemas Blandos: Son situaciones problemáticas complejas y mal definidas, donde el "qué" y el "cómo" son difíciles de establecer. Involucran percepciones humanas y diferentes puntos de vista. Por ejemplo, los problemas sociales y culturales.

Definición de Sistemas Duros y Blandos

Los sistemas duros se identifican como aquellos en los que interactúan personas y máquinas, otorgando mayor importancia al componente tecnológico en contraste con el social. Su objetivo es alcanzar una meta bien definida.

Los sistemas blandos (o suaves) se identifican como aquellos que otorgan una importancia primordial al componente social y humano. Se centran en situaciones problemáticas donde las percepciones, los valores y las creencias de las personas son el elemento central.

La Investigación-Acción como Base de la MSB

¿Qué es la Investigación-Acción?

Es una metodología desarrollada y aplicada para el estudio de fenómenos sociales, que busca generar cambios y conocimientos de forma simultánea y participativa.

¿Qué relación existe entre la Investigación-Acción y la MSB?

Para Peter Checkland, su creador, la metodología de investigación-acción constituye una de las bases fundamentales de la Metodología de Sistemas Blandos (MSB), ya que ambas abordan realidades sociales complejas a través de ciclos de aprendizaje y acción.

¿Por qué la Investigación-Acción no cumple el criterio de repetitividad?

No cumple con este criterio porque cada intervención se aplica a realidades sociales únicas y dinámicas. Por lo tanto, no se puede replicar la misma solución para problemas aparentemente similares, ya que el contexto y los actores involucrados siempre serán diferentes.

Profundizando en la Metodología de Sistemas Blandos (MSB)

¿Qué es la Metodología de Sistemas Blandos?

La Metodología de Sistemas Blandos (MSB) es un enfoque sistemático diseñado para apoyar y estructurar tanto el pensamiento como la intervención en situaciones problemáticas complejas y desestructuradas, especialmente dentro de las organizaciones.

¿Cuáles son y en qué consisten las fases de la MSB?

La metodología se desarrolla a través de varias fases o estadios:

  1. Fase 1: La Situación Problema no Estructurada. En este estadio inicial, se pretende lograr una descripción amplia de la situación donde se percibe la existencia de un problema, sin hacer hincapié en el problema en sí, es decir, sin dar ningún tipo de estructura a la situación.
  2. Fase 2: La Situación Problema Expresada. Se da forma a la situación describiendo su estructura organizativa, las actividades y sus interrelaciones, los flujos de información, etc. Es común utilizar herramientas como los "cuadros ricos" (rich pictures) para representar visualmente la complejidad de la situación.
  3. Fase 3: Definiciones Raíz de Sistemas Pertinentes. Se elaboran definiciones concisas de lo que, idealmente, el sistema debería ser, según las diferentes perspectivas o Weltanschauungen (visiones del mundo) involucradas. Para construir estas definiciones, se utiliza el análisis CATWOE:
    • C (Customers): Clientes o beneficiarios del sistema.
    • A (Actors): Actores que llevan a cabo la transformación.
    • T (Transformation process): Proceso de transformación que convierte las entradas en salidas.
    • W (Weltanschauung): Visión del mundo que da sentido a la definición.
    • O (Owners): Propietarios o responsables del sistema.
    • E (Environmental constraints): Entorno y restricciones que afectan al sistema.
  4. Fase 4: Confección y Verificación de Modelos Conceptuales. Partiendo de los verbos de acción presentes en las definiciones raíz, se elaboran modelos conceptuales. Estos representan, de forma ideal, el conjunto de actividades que, según cada definición raíz, se deberían realizar en el sistema para cumplir su propósito.

Entradas relacionadas: