Fundamentos de Metodología en Ensayos Clínicos y Tipos de Variables
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,05 KB
Tipos de Variables en Investigación
Variable subrogada: Son todas aquellas variables que pueden ser medidas en el laboratorio o en consulta como signos físicos del paciente. Se utilizan como sustitutivo de un resultado clínicamente relevante.
Variable clínica: Están definidas sobre la base de la enfermedad; supone la medición del resultado clínicamente relevante, como fracturas en osteoporosis, recidiva en infecciones, etc.
Variable relevante para los pacientes: Aquellas variables o factores importantes para los pacientes, como puede ser la calidad de vida, la recuperación de una capacidad funcional perdida, etc.
Procedimientos y Técnicas de Control
Periodo de preinclusión: Periodo previo a tener nuestros sujetos definitivos de estudio, durante el cual hay un seguimiento de los pacientes para valorar su adecuada participación en el estudio.
Técnicas de enmascaramiento: Son todas aquellas técnicas o procedimientos cuyo fin sea ocultar ciertos hechos u observaciones cuyo conocimiento pudiera influir en el resultado final. Tipos:
- Simple ciego: El paciente desconoce qué tipo de intervención recibe.
- Doble ciego: Tanto el paciente como el investigador desconocen qué tipo de intervención recibe.
- Triple ciego: Terceras personas desconocen el tipo de intervención de cada grupo.
Evaluador ciego: Profesional responsable de valorar la variable de respuesta, el cual desconoce a qué grupo pertenece cada paciente.
Diseños de Ensayos Clínicos
Ensayo clínico secuencial: En un diseño habitual de un ECA (paralelo) se determina el número de sujetos para tener la suficiencia estadística y el análisis se efectúa una vez recogidos todos los datos. Existen métodos secuenciales que permiten un análisis puntual y periódico de los datos para minimizar los errores estadísticos.
Ensayo clínico factorial: Los ensayos clínicos de diseño factorial permiten evaluar el efecto de varios tratamientos en un mismo estudio, así como la evaluación de las posibles interacciones entre tratamientos.
Ensayo clínico cruzado: Los estudios donde cada individuo será sometido a la intervención experimental y también a la condición control reciben el nombre de ensayos cruzados.
Estudio de Cohortes
- Exposición: Cohorte de niños con lactancia materna.
- No exposición: Cohorte control de niños con alimentación artificial.
- Desenlace: Determinar en un tiempo X si desarrollan alergias alimentarias y a qué alimentos.