Fundamentos de la Metafísica: El Estudio del Ente y el Origen de la Realidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

1. La Metafísica como Explicación Teórica de la Realidad

Si nada existiese, nada habría que preguntar, pero dado que la realidad existe, surgen muchas preguntas, porque lo real constituye un misterio que nos interpela solo con su contundente presencia.

Podemos definir la metafísica como la disciplina filosófica que estudia el ente en cuanto ente, es decir, los seres en cuanto cosas que son, los primeros principios de las cosas. Por eso Aristóteles la denominaba filosofía primera.

La metafísica también se entiende como la explicación teórica total que damos de la realidad, que es el conjunto de todos los entes, incluidos nosotros.

1.1. La Metafísica y las Ciencias Empíricas

Según Kant, la metafísica no es una ciencia, porque sus objetos tradicionales no son empíricos. Pero, sea o no una ciencia, la metafísica es un saber objetivo, racional y alejado de prejuicios, ya que la certeza se puede justificar racionalmente, a diferencia de la mera opinión.

2. La Pregunta por el Ser como Punto de Partida de la Metafísica: ¿Qué Existe?

Varias han sido las respuestas dadas a la pregunta sobre cuál es la realidad indudable que permite construir el edificio de la filosofía. Entre estas posiciones podemos destacar:

  • El realismo (que cree que lo más real son las cosas).
  • El idealismo (que sostiene la realidad primordial del sujeto y sus ideas).
  • El raciovitalismo (que defiende que la realidad más radical es la unión del yo y las cosas).

2.1. Realismo

A la pregunta de qué es lo que indudablemente existe, el realismo responde: «las cosas y, entre ellas, yo», es decir, los objetos y el sujeto que los conoce. En esta concepción, el objeto es el mismo siempre, haya o no un sujeto para observarlo.

2.2. Idealismo

Ante la pregunta de qué es lo que indudablemente existe, el idealismo responde: «yo que pienso y las ideas de mi pensamiento». No puedo dudar de mí y las ideas que tengo en mi mente, pero sí de las cosas a las que tales ideas parecen referirse, pues podrían ser provocadas por un sueño o una alucinación.

2.3. Raciovitalismo

El raciovitalismo de Ortega y Gasset intenta superar el «yo sin las cosas» del idealismo y el «cosas sin yo» del realismo, con su «yo con las cosas», es decir, el yo unido a las cosas y a las circunstancias.

3. La Pregunta sobre el Origen de lo Real

Nos preguntamos por el origen de ese ser. ¿Cuál es el origen del ser? La cuestión sobre el origen del ser ha sido respondida de tres maneras diferentes:

  1. Lo real no tiene origen, sino que es eterno: esta respuesta recurre a un principio inmanente y fue dada por los griegos antiguos.
  2. Lo real sí tiene origen, porque es creado: esta respuesta recurre a un principio trascendente y la podemos encontrar, por ejemplo, en la filosofía cristiana.
  3. No tiene sentido la pregunta por el origen del ser: esta respuesta recurre a las limitaciones de la razón para rechazar la validez de la pregunta.

Entradas relacionadas: