Fundamentos del Metabolismo Celular: Catabolismo, Anabolismo y Homeostasis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

El Metabolismo Celular: Definición y Procesos

El mantenimiento de las estructuras celulares y la realización de las actividades biológicas hacen necesario que en las células se produzcan muchas reacciones químicas. En unos casos, unas moléculas se destruyen para obtener energía, y en otros, se construyen a partir de moléculas más sencillas con el aporte de parte de esa energía.

Mediante todas estas reacciones químicas, las células crecen, mantienen sus estructuras, intercambian sustancias a través de la membrana, se mueven o se dividen. El conjunto de todas estas reacciones químicas constituye el metabolismo celular.

Para su mejor comprensión, el metabolismo se divide en dos tipos de procesos fundamentales:

  • Catabolismo
  • Anabolismo

Catabolismo: Obtención y Almacenamiento de Energía

En el catabolismo, las moléculas complejas se degradan por medio de procesos oxidativos, dando lugar a moléculas más sencillas, como el H2O, el CO2 y el NH3. Se libera energía que es almacenada en la molécula de ATP (Adenosín Trifosfato).

Algunos de los productos obtenidos, como el CO2 o el NH3, son nocivos para la célula y deben ser eliminados. Para este proceso de expulsión, la sangre actúa como medio de transporte.

Anabolismo: Síntesis de Moléculas Complejas

En el anabolismo, algunos de los nutrientes que llegan a la célula son utilizados para formar moléculas más complejas. Estos procesos de síntesis requieren energía, que es suministrada por el ATP obtenido previamente en el catabolismo.

Ejemplos de Procesos Anabólicos:

  • Los aminoácidos se unen para formar proteínas.
  • Los ácidos grasos forman lípidos y fosfolípidos.

Homeostasis: El Equilibrio Interno del Organismo

Los procesos metabólicos de las células están continuamente regulados por medio de sistemas de control, que aseguran el buen estado del cuerpo, siempre y cuando se realicen hábitos saludables:

  • Dieta equilibrada.
  • Ejercicio físico adecuado.
  • Prescindir de sustancias tóxicas para el organismo.

Esta regulación incluye desde la temperatura corporal y los niveles de salinidad de la sangre y los líquidos intercelulares, hasta los propios procesos metabólicos. Las moléculas fundamentales en estos procesos de regulación son las hormonas.

Al conjunto de estos procesos reguladores se le denomina homeostasis. Los procesos homeostáticos tienen la finalidad de mantener el equilibrio del cuerpo en un medioambiente externo e interno en continuo cambio.

Entradas relacionadas: