Fundamentos de Mercado y Empresa: Oferta, Demanda y Producción

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Mercado y Demanda

Definición de Mercado

Mercado: Conjunto de compradores y vendedores que intercambian un bien o servicio mediante un pago.

Mercado Competitivo

Mercado competitivo: Aquel con muchos vendedores y compradores donde estos no pueden influir en el precio.

Demanda

Demanda de un bien: Cantidad de ese bien que están dispuestos a adquirir los demandantes a un determinado precio.

Curva de demanda: Representación gráfica de las diferentes cantidades de ese bien demandadas por los consumidores para cada precio.

Tabla de demanda: Muestra la cantidad de bien que se demandará por cada precio de este.

Ceteris Paribus: Todo lo demás se mantiene constante.

Oferta

Oferta de un bien: Cantidad de un bien que las empresas desean vender en el mercado a un determinado precio.

Curva de oferta: Representación gráfica de las diferentes cantidades de un producto ofertadas por las empresas para cada precio.

Tabla de oferta: Muestra la cantidad de bien que las empresas ofertarán para cada precio.

Equilibrio de Mercado

Equilibrio de mercado: Punto donde la cantidad ofertada coincide con la cantidad demandada.

Factores que Influyen en la Oferta

  1. Precio del bien: A mayor precio, mayor es la cantidad ofertada y viceversa.

  2. Precio de otros bienes sustitutivos en la producción: A mayor precio de un sustitutivo en la producción, menor oferta del otro bien y viceversa.

  3. Precios de los factores productivos: A menor precio de los factores productivos necesarios para producir un bien, mayor oferta.

  4. Tecnología: Una mejora tecnológica provoca un aumento de la oferta.

  5. Expectativas de beneficio: A mayores expectativas de beneficios de las empresas, mayor es la oferta.

  6. Número de productores: A mayor número de productores, mayor es la oferta.

Factores que Influyen en la Demanda

  1. Precio del bien: A mayor precio, menor demanda y viceversa.

  2. Precio de otros bienes:

    1. Complementarios: A menor precio de un complementario, mayor la cantidad demandada del otro bien.

    2. Sustitutivos: A menor precio del sustitutivo, menor la cantidad demandada del otro bien.

  3. Renta:

    1. Bienes normales: A mayor renta, mayor demanda.

    2. Bienes inferiores: A menor renta, mayor demanda.

  4. Preferencias del consumidor: A mayor preferencia por un bien o mejora de los gustos, la demanda aumenta.

  5. Expectativas de precio y renta:

    1. Expectativa de precio: Si se cree que los precios subirán, la demanda aumentará.

    2. Expectativa de renta: Si se cree que se ganará más dinero, la demanda aumentará.

  6. Número de consumidores: Cuanto mayor es la población, mayor será la demanda.

La Empresa y sus Funciones

  • Función de creación de valor: El valor del producto es mayor al de los factores utilizados.

  • Función de riesgo: Se adelantan rentas antes de saber si se venderá o no.

  • Función social: Genera empleo, riqueza, innovaciones y variedad de productos para la sociedad.

  • Función productiva: Coordina los factores productivos y tareas para obtener bienes y servicios.

Objetivos de la Empresa

Objetivos Cuantitativos

  • Beneficios
  • Mayor valor de mercado
  • Minimizar costes
  • Crecimiento
  • Más clientes

Objetivos Cualitativos

  • Satisfacción de clientes
  • Imagen
  • Calidad
  • Satisfacción de trabajadores
  • Consolidación en el mercado
  • Supervivencia
  • Responsabilidad social

El Proceso Productivo

Proceso productivo: Permite combinar factores productivos para transformarlos, mediante una tecnología, y obtener bienes.

Tecnología: Forma en que se combinan los factores productivos.

Progreso técnico: Mejoras en los procesos productivos que permiten producir más con los mismos recursos.

I+D+i: Inversión en investigación para adquirir conocimientos que puedan ser aplicados a mejorar productos o procesos productivos.

Eficiencia: Producir lo máximo posible con los recursos disponibles.

Eficacia: Conseguir el objetivo sin tener en cuenta los recursos gastados.

Cómo Mejorar la Productividad

  • Invertir en capital físico
  • Invertir en capital humano
  • Invertir en I+D+i

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