Fundamentos de la Medición en Investigación: Constructos y Escalas
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Desarrollo del Constructo en Investigación (5)
Proceso de Medición
1. Desarrollo del Constructo:
Identificar qué es lo que se mide, incluyendo rasgos de dimensionalidad.
2. Escala de Medición:
Determinar cómo medir cada constructo.
Qué se Mide:
- Pensamientos, sentimientos, conductas y características de las personas.
- Características o atributos de los objetos.
- Aspectos de conceptos e ideas.
- Cualquier tipo de fenómeno o acontecimiento en el que se apliquen reglas específicas para presentar cantidades y cualidades de los factores que se investigan.
Objetivo: Cualquier elemento tangible en el entorno de una persona que pueda identificarse a través de los sentidos.
Desarrollo del Constructo: Proceso integrador para identificar las propiedades subjetivas. La identificación de las propiedades requiere la determinación de los constructos, así como su dimensionalidad, validez y operacionalización.
Dimensionalidad del Constructo: Es un conjunto de componentes identificables y mensurables asociados con un constructo abstracto.
Validez del Constructo: Se requiere crear un conjunto de escalas de medición para cada uno de los componentes o dominios del constructo y que reúnan datos de cada uno de esos componentes.
Problemas Comunes en la Medición:
- Los resultados pueden ser imprecisos debido al conjunto de descriptores de puntos de escalas reales que se utilicen para recopilar los datos.
- El uso de indicadores de escala de medición no probados o inapropiados para medir el constructo puede crear un instrumento de medición que podría llevar a interpretaciones erróneas de los verdaderos componentes.
- Si la muestra no es representativa del universo, puede ocurrir que los componentes que originalmente se pensó que formaban el constructo a menudo no resulten ser estables cuando se les asignen escalas de medida.
Operacionalización de Constructos: Proceso por el cual se explica el significado del constructo en términos de medición. Se concentra en el diseño y uso de preguntas y escalas de medición para recopilar las estructuras de datos necesarias. Los investigadores tratan de medir los constructos de manera indirecta, mediante la operacionalización de sus componentes.
Tipos de Datos
- Datos del estado del ser o concretos (hechos verificables)
- Datos de opinión (pensamientos o sentimientos)
- Datos de conducta (conductas pasadas o actuales)
- Datos de intención (conductas futuras planificadas)
Propiedades de las Escalas de Medición
- Asignación: Es el uso de descriptores o etiquetas únicos por el investigador para identificar cada objeto dentro de un conjunto.
- Orden: Magnitudes relativas entre los descriptores usando puntos de escalas.
- Distancia: Diferencia exacta entre cada uno de los descriptores.
- Origen: Punto de partida único en el conjunto de puntos de escala que se designa como “cero natural o verdadero”.
4 Niveles Básicos de Escala:
- Nominales
- Ordinales
- De intervalo
- De razón (matemática)
Claves para Diseñar Escalas de Medición Confiables y de Alta Calidad
- Entender el problema de información definido.
- Establecer los requerimientos de datos detallados.
- Identificar y desarrollar los constructos críticos.
- Comprender que una escala de medición completa consta de 3 componentes cruciales:
Criterios para la Elaboración de una Escala:
- Intangibilidad de las preguntas
- Propiedades de los descriptores de escalas primarias
- Poder discriminatorio de los descriptores de escala
- Confiabilidad de la escala (pre y post prueba / técnica de la forma equivalente)
Generalidades del Método de la Trilogía:
- Cognoscitivo
- Afectivo
- Conductual
Modelo Multiplicativo-Aditivo:
- Modelo de actitud hacia el objeto
- Modelo de actitud hacia la conducta
Tipos de Escalas de Actitud y Conducta:
- Escala Likert (muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, etc.)
- Escala de diferencial semántico
- Escala de intención de conducta