Fundamentos de la Medición: Desarrollo Cognitivo, Materiales y Conceptos Esenciales
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Estructuración y Materiales Didácticos en la Enseñanza de Conceptos
Estructuración: Se refiere a una presentación, a veces débil, del concepto donde ciertos elementos y propiedades son excluidos.
Materiales Didácticos
La utilización de material concreto permite:
- Colocar las figuras en diferentes posiciones.
- Afianzar las propiedades de los conceptos.
- Manipular y construir propios modelos.
- Aprender mediante una búsqueda inductiva.
Ejemplos de Materiales:
- Geoplano: Útil para trabajar segmentos, ángulos y polígonos, la relación área-perímetro, la comprobación del teorema de Pitágoras, semejanza de triángulos, polígonos, traslaciones, giros respecto de un punto y simetrías axiales. (Nota: IMPOSIBLE construir un TRIÁNGULO EQUILÁTERO en algunos geoplanos estándar).
- Varillas: Permiten explorar propiedades de triángulos o cuadriláteros, polígonos, etc.
Etapas de Desarrollo de la Conservación y Transitividad según Piaget
Etapa Inicial: De Comparación Perceptiva Directa
- No entienden la conservación.
- No miden; realizan estimaciones basándose en la percepción visual de los objetos.
- No hacen ningún intento de usar instrumentos de medida.
Etapa Intermedia: De Comparación Directa
- Al inicio de la etapa, utilizan instrumentos de medida, pero normalmente de manera incorrecta.
- Comparan objetos de manera directa, aproximando un objeto a otro (al principio de la etapa).
- Al final de la etapa, utilizan unidades de medida pequeñas (dedos, pies, palmas) para comparar. Surge la transitividad.
- Poco a poco, abandonan estas unidades para utilizar otras más independientes (lápices, cartulinas, etc.).
Etapa Final: De Transitividad Operativa
- Utilizan razonamientos transitivos.
- Aprenden a usar unidades de medida menores que los objetos para medir por recubrimiento; si por el contrario, la unidad es demasiado grande, aprenden a subdividirla.
- La etapa se completa cuando aprenden a realizar cálculos de medida de magnitudes.
Conceptos Fundamentales de la Medición
Definiciones Clave
Magnitud: Atributo físico que puede ser medido.
Medir: Es determinar cuántas veces una cantidad dada (a) contiene a otra cantidad (u) que se toma como referente (unidad).
Tipos de Magnitudes
- Extensivas/Sumables: La cantidad de magnitud de un objeto formado por partes se obtiene sumando estas partes (ej. peso, área, longitud).
- Intensivas (No Sumables): No se obtienen sumando las partes (ej. temperatura, presión).
- Discretas: Se expresan con números naturales (ej. número de niños).
- Escalares: Cuando solo tienen valor numérico (ej. masa, longitud).
- Vectoriales: Se necesita, además del número (su módulo), la dirección y el sentido (ej. fuerza, velocidad).
Percepción o Identificación de la Magnitud
- Consiste en distinguir la cualidad que se va a medir del resto de cualidades del objeto.
- Las magnitudes son consideradas como atributos o propiedades de objetos susceptibles de ser medidas.
- Ideas asociadas: recubrir, rellenar, subdividir, repartir, etc.
Procesos Clave en la Medición
Comparación
- Comparación directa: Se basa en la percepción visual directa y la superposición.
- Comparación indirecta: Se utiliza algún elemento intermedio, como una unidad de medida, o procesos de composición/descomposición y operaciones/fórmulas.
Medición
- Medición directa: Se realiza con unidades de medida.
- Medición indirecta: Implica el uso de fórmulas y operaciones aritméticas.
Estimación
Es la valoración del resultado de una medición, ya sea directamente o combinada con cálculos. Se utilizan referentes y la comparación.