Fundamentos del Materialismo Histórico: Lucha de Clases y Alienación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 5,05 KB
El Pensamiento Prusiano y la Ideología Dominante
El **prusiano** se presenta como la culminación de la historia y se bendice a sí mismo como el pensamiento oficial definitivo.
La Lucha de Clases como Motor de la Historia
La historia de la humanidad se reduce a una **lucha de clases** que siempre ha tenido por resultado una clase dominante y explotadora y una clase dominada y explotada. El fin último de esta lucha es la **propiedad privada**.
Evolución de los Enfrentamientos
- Lucha de **burgueses contra proletariados**, después de haberse unido para derrocar a la clase monárquico-aristócrata.
- En el pasado, enfrentamiento entre **hombres libres contra esclavos**, **patricios contra plebeyos**, etc.
Base Económica y Transformación Social
El hecho de que unas luchas se conviertan en otras, que cambien los actores pero no la estructura del combate mismo, se debe a determinados cambios en la **base material** del proceso, del sistema de producción de bienes.
Ejemplos de Cambio Estructural
Así, el descubrimiento de América amplió el comercio y los mercados, aumentó la producción, y los talleres de manufactura fueron sustituidos por la **producción industrial**. Se trata de elementos que se retroalimentan.
La distribución de las clases de poder es un subproducto de estos cambios y del conjunto de ideas que los bendice: la **ideología**. Se impone la **libertad absoluta del comercio**; la realidad se mercantiliza. Todo se contempla desde el plano del dinero, y el obrero es quien recibe.
Esta realidad se enmascara con términos engañosos como la **civilización frente al atraso**.
La Contradicción Interna del Capitalismo
La lucha de clases lleva a que explote una bomba: su **contradicción interna**.
Acumulación y Crisis
El sistema capitalista tiende a una aglomeración y acumulación de bienes en manos de unos pocos. Al final, las fuerzas productivas, la creciente mano de obra barata o el paro (el **proletariado**), tienen que rebelarse necesariamente contra el sistema de producción capitalista.
Además, existen sus **crisis comerciales cíclicas**. Se trata de la **superproducción** que puede conducir a enormes depresiones económicas, aumento de la miseria y la posibilidad de morir de hambre.
El capitalismo se soluciona reduciendo costes, despidiendo obreros en masa, buscando más mercados y explotando los existentes.
La Unidad del Proletariado y la Abolición de la Propiedad Privada
La receta que Marx propone para acabar con semejante estado de cosas es la **acción unitaria del proletariado**, que debe derrocar a la burguesía capitalista e instaurar la **dictadura del proletariado**, en la que la **propiedad privada** puede ser abolida.
El Objetivo Comunista
Hay que conducir a una **sociedad sin clases**, donde los proletariados no pierden nada, ya que los que más trabajan son los que menos poseen. Ha de instaurarse un **sistema comunista**.
La propiedad ha de convertirse en **colectiva**, algo al alcance y dominio del individuo. Se pretende colocar al **hombre en el centro**. El hombre es un fin en sí mismo que no puede ser usado como un medio. El sistema de propiedad privada burguesa y su cultura de explotación han convertido al ser humano en un mero instrumento, en un medio, un simple mecanismo del engranaje que sirve a intereses ajenos a la naturaleza humana: lo que **aliena** al obrero en su trabajo.
La Alienación o Extrañamiento de Sí Mismo en el Trabajo
Marx tiene muy presente lo que hemos considerado como punto de arranque: las **condiciones infrahumanas** de los trabajadores durante la **Revolución Industrial**.
Manifestaciones de la Alienación
Que el ser humano se sienta **alienado** significa que se siente extraño al trabajador, que no se reconoce el trabajo que realiza. Para empezar, se le explota económicamente: el trabajador crea un producto y recibe un salario muy inferior.
El hombre, que es creador, no puede reconocerse:
- En una **obra que se le enajena**.
- Tampoco puede reconocerse en el **acto mismo de la producción**, que no es un acto libre, que no le pertenece, sino que es propiedad también del que paga.
El hombre es por ello infeliz; solo fuera del trabajo puede reconocerse como ser humano. De lo que se trata es de abolir este trabajo en una sociedad ideal, sin propiedad privada ni clases, en la que cada uno pueda hacer lo que quiera, una situación en la que el trabajo produzca placer.
Estructura Dialéctica
La noción de **“dialectica”** es, justamente con la de “alienación”, la mejor herencia que Marx ha aceptado de **Hegel**.
El Método Dialéctico
La **dialéctica** es el mejor método para comprender el **movimiento real de las cosas**, no de las ideas. El método consiste en comprender no solo el estado de las cosas “existente”, sino también la **negación** del mismo. En conclusión, es el resultado de la “necesidad” de la destrucción.