Fundamentos de Materiales y Elementos Estructurales en la Construcción
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 3,03 KB
1. Hormigón en masa y armado
El hormigón posee una alta resistencia a los esfuerzos de compresión, pero presenta un comportamiento limitado ante esfuerzos de flexión; por este motivo, se recurre al hormigón armado para reforzar las estructuras.
2. Placas de anclaje
Para fijar las estructuras de acero a los cimientos de hormigón, es preciso instalar unas piezas especiales denominadas placas de anclaje. Sobre estas placas se sueldan los pilares, que posteriormente servirán de apoyo para las vigas.
3. Forjados: composición y estructura
Los forjados pueden fabricarse con diversos materiales. Los elementos más utilizados son:
- Viguetas de hormigón pretensado.
- Bovedillas (de material cerámico o prefabricadas de hormigón).
- Capa de compresión con una malla de acero, la cual facilita el reparto uniforme de las cargas a las que estará sometido el forjado.
4. Fabricación del hormigón pretensado
Para su fabricación, se tensan una serie de varillas de acero y, envolviéndolas, un molde deslizante vierte el hormigón con la forma de la viga. Al cabo de unas dos semanas, el hormigón alcanza la dureza necesaria para quedar adherido a las varillas, permitiendo cortar la viga a la longitud deseada.
En estas condiciones, las varillas comprimen el hormigón, aumentando significativamente su resistencia a la flexión. Este material es fundamental para la creación de viguetas de forjados y grandes vigas para puentes de autopistas, ferrocarriles, entre otros.
5. Aplicaciones del yeso y el cemento
Son dos de los materiales más utilizados en la construcción, empleados principalmente para recubrir muros de ladrillo y como elemento de unión.
El Yeso
Es un material que se extrae de las canteras de piedra de yeso. Mediante un proceso de calcinación y posterior molienda, se obtiene un polvo blanco que, al mezclarse con agua, fragua y endurece rápidamente. Se emplea como elemento de unión en tabiquería interior que posteriormente será revestida con el mismo material.
6. Cemento y derivados
El cemento está formado por materias primas, fundamentalmente arcillas y calizas de yeso molidas. Tras un proceso de calcinación a temperaturas cercanas a los 1400 ºC, se obtiene un compuesto que, al mezclarse con agua, fragua y endurece.
- Mortero: Mezcla de cemento, arena y agua.
- Enfoscado: Aplicación de mortero utilizada para revestimientos exteriores de fachadas.
8. Cubiertas y tejados
Se denomina cubiertas a todos los elementos que forman el tejado de un edificio. Las tejas cerámicas están fabricadas con arcilla cocida; entre los tipos más comunes destacan la teja curva y la teja mixta.