Fundamentos del Marketing y la Investigación Comercial: Estrategias para el Éxito Empresarial
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La Función de Comercialización y el Departamento de Marketing
La función de comercialización o marketing es el conjunto de actividades realizadas por la empresa para:
- Descubrir las necesidades de los compradores.
- Crear el producto que mejor las satisface.
- Ponerlo a su disposición para vender la mayor cantidad.
El Departamento Comercial o de Marketing se encarga de esta función. Para llevar a cabo su política comercial, el departamento debe:
- Planificar.
- Organizar y gestionar.
- Controlar.
El Mercado: Conceptos Esenciales y Clasificación
El mercado es cualquier ámbito en el que concurren compradores y vendedores y pactan el intercambio de un producto por un precio. Para la empresa, son esenciales los conceptos siguientes:
- Demanda total o global del producto: la cantidad total de ventas que se realiza.
- Demanda de la empresa: la cantidad de ventas de un producto que una empresa concreta consigue llevar a cabo durante un periodo determinado.
Un concepto muy importante es la Cuota de Mercado = (Ventas Empresa A / Ventas Totales del Producto) x 100.
La demanda potencial de un mercado es la cantidad máxima de ventas a la que se podría llegar en un periodo determinado.
Clasificación de los Diferentes Tipos de Mercado
Los mercados se pueden clasificar según diversos criterios:
- Según el tipo de bienes y servicios que se intercambian:
- Mercados de bienes de consumo.
- Mercados de bienes industriales.
- Según las posibilidades de expansión del mercado:
- Mercado actual: formado por los consumidores actuales.
- Mercado potencial: integrado por los consumidores actuales más los que pueden llegar a serlo.
- Mercado tendencial: indica la evolución de la demanda global.
- Considerando el número de participantes en el mercado (Cuadro 1 y 2).
Investigación de Mercados: Un Pilar del Sistema de Información de Marketing
La investigación de mercados o investigación comercial es un componente del Sistema de Información de Marketing (SIM), que consiste en especificar, recolectar, analizar e interpretar la información necesaria para ayudar a los planificadores de marketing a comprender problemas comerciales específicos y a orientarles en la elección de posibles procedimientos que los solucionen.
Por tanto, el Departamento Comercial necesita un Sistema de Información de Marketing que incluya diferentes aspectos:
- Registros internos.
- El estudio del entorno genérico.
- Un conjunto de modelos de análisis y de datos estadísticos.
- La realización de investigaciones concretas.
Aplicaciones de la Investigación Comercial
La investigación comercial se aplica a una gran variedad de campos o dominios del marketing:
- Consumidor.
- Demanda y las ventas.
- Entorno competitivo.
- Productos.
- Publicidad.
- Promociones.
- Puntos de venta.
- Precios.
Fases de un Proyecto de Investigación Comercial
Podemos diferenciar las siguientes fases en cualquier proyecto de investigación comercial:
- La definición del problema de decisión y de los objetivos de la investigación.
- Determinación del modelo de investigación:
- Proyectos exploratorios.
- Proyectos descriptivos.
- Estudios causales.
- Obtención de la información.
- Datos secundarios.
- Datos primarios.
- Encuesta:
- Entrevista personal directa (individual o en panel/grupo de atención).
- Encuesta telefónica.
- Encuesta por correo.
- La observación.
- Experimentación: Pruebas de mercado simuladas.
- Encuesta:
- Análisis e interpretación de los datos.
- Presentación de un informe a la dirección.