Fundamentos de Marketing: Guía Completa con Ejemplos

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Fundamentos de Marketing

UF2: Análisis del Entorno y los Consumidores

Objetivos de Marketing (Ejemplo)

SMART= Llegar a 1k seguidores en 6 meses

Análisis del Entorno

Macroentorno: PEST (Político/Económico/Socio-cultural/Tecnológico)

Microentorno: Proveedores, competidores...

Análisis DAFO

DAFO: (Debilidades/Amenazas/Fortalezas/Oportunidades)

Tipos de Marketing

  • Estratégico: Busca identificar nuevos mercados potenciales y valorar su potencial.
  • Operativo: Define las tácticas de marketing para conseguir los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Externo: Abarca todas las actuaciones dirigidas al exterior de la empresa.
  • Interno: Busca implicar a los trabajadores en la filosofía y los valores de la empresa.
  • Relacional: Busca crear relaciones estables con los clientes a través de un programa planificado.
  • Emocional: Pretende conectar con las emociones y sentimientos de las personas, no solo de los clientes potenciales.
  • Social: Se centra en el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea o prácticas sociales.

Tipos de Consumidores

  • Consumidor final: Consume el producto.
  • Consumidor industrial: Persona/organización que compra para satisfacer necesidades productivas.

Fuentes de Información

  • Interna: Información proveniente de la investigación interna de la propia empresa.
  • Externa: Datos recopilados por otras personas u organizaciones del entorno externo de la organización.
  • Primaria: Información original publicada por primera vez, sin filtrar.
  • Secundarias: Bibliografías, libros...

UF3: Las 4P del Marketing

Las 4 P's

Producto, Precio, Distribución, Comunicación

Estrategias de Precio

  • Diferenciales: Fijar precios diferentes para un mismo producto o marca.
  • Precio fijo o variable: Para productos de compra frecuente (rebajas, ofertas, tarjetas...).
  • Competitivas: Comparar los precios con los del sector.
  • Precios psicológicos:

Estrategias de Distribución

  • Cuenta propia: Distribución sin intermediarios, directamente de la empresa.
  • Longitud del canal: Canal directo/indirecto.

Tipos de Productos

  • Productos de consumo: Productos destinados al consumidor final sin ser modificados.
  • Bienes de consumo durable: Productos utilizados durante un largo periodo de tiempo (ej. televisor, coche).
  • Bienes de consumo destructivo: Productos de compra frecuente y consumo rápido (ej. alimentos).
  • Bienes de conveniencia o compra habitual: Productos adquiridos habitualmente y conocidos, sin esfuerzo de compra (ej. leche, pan).

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