Fundamentos de Marketing: Guía Completa con Ejemplos
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Fundamentos de Marketing
UF2: Análisis del Entorno y los Consumidores
Objetivos de Marketing (Ejemplo)
SMART= Llegar a 1k seguidores en 6 meses
Análisis del Entorno
Macroentorno: PEST (Político/Económico/Socio-cultural/Tecnológico)
Microentorno: Proveedores, competidores...
Análisis DAFO
DAFO: (Debilidades/Amenazas/Fortalezas/Oportunidades)
Tipos de Marketing
- Estratégico: Busca identificar nuevos mercados potenciales y valorar su potencial.
- Operativo: Define las tácticas de marketing para conseguir los objetivos estratégicos de la empresa.
- Externo: Abarca todas las actuaciones dirigidas al exterior de la empresa.
- Interno: Busca implicar a los trabajadores en la filosofía y los valores de la empresa.
- Relacional: Busca crear relaciones estables con los clientes a través de un programa planificado.
- Emocional: Pretende conectar con las emociones y sentimientos de las personas, no solo de los clientes potenciales.
- Social: Se centra en el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea o prácticas sociales.
Tipos de Consumidores
- Consumidor final: Consume el producto.
- Consumidor industrial: Persona/organización que compra para satisfacer necesidades productivas.
Fuentes de Información
- Interna: Información proveniente de la investigación interna de la propia empresa.
- Externa: Datos recopilados por otras personas u organizaciones del entorno externo de la organización.
- Primaria: Información original publicada por primera vez, sin filtrar.
- Secundarias: Bibliografías, libros...
UF3: Las 4P del Marketing
Las 4 P's
Producto, Precio, Distribución, Comunicación
Estrategias de Precio
- Diferenciales: Fijar precios diferentes para un mismo producto o marca.
- Precio fijo o variable: Para productos de compra frecuente (rebajas, ofertas, tarjetas...).
- Competitivas: Comparar los precios con los del sector.
- Precios psicológicos:
Estrategias de Distribución
- Cuenta propia: Distribución sin intermediarios, directamente de la empresa.
- Longitud del canal: Canal directo/indirecto.
Tipos de Productos
- Productos de consumo: Productos destinados al consumidor final sin ser modificados.
- Bienes de consumo durable: Productos utilizados durante un largo periodo de tiempo (ej. televisor, coche).
- Bienes de consumo destructivo: Productos de compra frecuente y consumo rápido (ej. alimentos).
- Bienes de conveniencia o compra habitual: Productos adquiridos habitualmente y conocidos, sin esfuerzo de compra (ej. leche, pan).