Fundamentos del Marketing Estratégico y su Aplicación

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El Marketing Estratégico

El marketing estratégico trata de conocer las necesidades actuales y futuras de los clientes, identificar segmentos de mercados potenciales, orientar a la empresa en busca de oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados.

Objetivos del Plan de Marketing

  • Proporciona una visión clara del objetivo final.
  • Facilita información de la situación y posicionamiento en que nos encontramos.
  • Marca las etapas que se han de cubrir en el camino hacia la meta.
  • Cuantifica los recursos económicos, el personal y el tiempo que debemos emplear para cubrir cada etapa.

El Marketing Mix

Utiliza la combinación de cuatro de las variables del marketing para alcanzar las metas fijadas. Estas variables son: producto, precio, promoción y distribución.

Precio: Métodos de Fijación

  • Basado en los costes: Añadir al coste de producción la ganancia que se quiere obtener por su venta.
  • Basado en el comprador: Se toma como referencia la percepción que el comprador tiene del valor del producto.
  • Basado en la competencia: Consiste en estudiar los precios de la competencia. Fijar precio igual, mayor o menor.

Tipos de Precio

  • Al por mayor: Al mayorista.
  • Técnico: Aquel que permite recuperar el coste de sustitución del producto más los costes fijos.
  • Al por menor: Vende al minorista.
  • Negociado: Aquel que surge del pacto entre comprador y vendedor.
  • Autorizado: Aquel que para modificarse requiere autorización.
  • De reserva: Precio medio subjetivo que el consumidor está dispuesto a pagar por un determinado producto.
  • De mercado: Aquel que surge de la concurrencia de la oferta y la demanda.
  • De liquidación: Se reduce para agotar existencias.
  • De referencia: Precio estándar con el que el consumidor compra.

Producto

Todo aquello que se puede ofrecer en un mercado para su uso o consumo.

Niveles de Producto

  • Producto básico: Es la esencia del producto, la necesidad que el consumidor espera satisfacer.
  • Producto formal: Es el producto básico cuando se transforma en algo tangible.
  • Producto ampliado: Es el producto formal al que se le añaden otras ventajas asociadas a su compra.

Tipos de Producto

  • Según tangibilidad: Bienes (duraderos, no duraderos) y servicios.
  • Según finalidad: De consumo e industriales.

Marca

  • Marca única: Consiste en poner la misma marca a todos los productos. Se emplea cuando la imagen de la empresa es positiva.
  • Marca de distribuidor: Son las suyas propias más las de productos genéricos (marcas blancas).
  • Marcas múltiples: Suelen darse en mercados segmentados. Responden a las necesidades económicas de los consumidores. Ejemplo: productos de limpieza.
  • Segundas marcas: Pertenecen a una empresa con otras marcas más importantes. Pretenden ampliar el mercado. Ejemplo: Renault y Dacia.

Ciclo de Vida

  • Introducción: Periodo de lanzamiento, etapa difícil, crecimiento lento de las ventas, gran esfuerzo comercial.
  • Crecimiento: Las ventas comienzan a elevarse, lo conocen más consumidores, ya no requiere tanto esfuerzo de promoción.
  • Madurez: Ventas altas, en esta etapa se encuentran la mayoría de los productos que se encuentran en el mercado, gran cantidad de competencia entre empresas.
  • Declive: Última etapa. Cuando el producto deja de venderse, disminución de las ventas.

Promoción

Para que la comunicación sea eficaz:

  • Identificar la audiencia meta.
  • Escoger el mensaje y determinar la respuesta que se desea conseguir.
  • Elegir un medio de comunicación.
  • Establecer un método de retroalimentación.

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