Fundamentos del Marketing: Conceptos y Terminología Esencial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB
Concepto y Terminología Básica del Marketing
La palabra marketing proviene del inglés y se traduciría por mercadeo o mercadotecnia. En general, esta disciplina se dedica a analizar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. El objetivo del marketing es ayudar a la empresa a captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
El marketing es una de las herramientas de mayor utilidad en la gestión de las empresas, que les permite desarrollar acciones para lograr mayor competitividad y favorece la orientación al cliente, satisfaciendo sus necesidades de una manera prolongada con la finalidad de fidelizarlo y lograr así rentabilidad.
Concepto de Marketing
El concepto de marketing se puede estudiar desde dos puntos de vista:
El Marketing como Filosofía
Es un enfoque global que debe impregnar a toda la empresa y que consiste en la manera de concebir y entender la relación de intercambio que se establece entre la empresa o entidad, que ofrece sus productos o servicios (oferta), y sus mercados (demanda), partiendo de las necesidades y deseos de los consumidores y teniendo como objetivo la satisfacción del modo más beneficioso, tanto para el consumidor como para la empresa u organización.
El Marketing como Función
Es la forma específica de ejecutar la relación de intercambio, es decir, el conjunto de instrumentos, técnicas y actividades orientadas a anticipar, identificar y satisfacer las necesidades del consumidor, que permiten ejecutar las acciones que conduzcan al cumplimiento del objetivo de satisfacción de los consumidores y facilitan el logro de los objetivos de la empresa de forma rentable.
Terminología Básica del Marketing
Necesidad
Es un estado de carencia percibida, propio de la condición humana, provocado cuando no existe un equilibrio entre lo requerido y lo que se tiene o posee. Las necesidades son limitadas.
El Deseo
Es la manera en que las personas comunican sus necesidades, es la forma de satisfacer una necesidad. Los deseos son ilimitados, y conforme va evolucionando una sociedad los deseos de sus miembros aumentan. El marketing influye en los deseos, pero no crea necesidades.
La Demanda
Es el deseo de adquirir un producto específico en función de la capacidad de compra determinada, es decir, cuando los deseos están respaldados por poder adquisitivo suficiente, se convierten en demanda.
Producto
Es todo aquello que puede ser ofrecido en un mercado para su compra, utilización o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. El producto no se limita a productos tangibles, sino que incluye también productos intangibles como servicios, destinos, actividades, experiencias, ideas, etc.