Fundamentos de Máquinas Eléctricas y Motores: Componentes, Tipos y Funcionamiento

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Máquinas Eléctricas: Clasificación y Principios Básicos

Máquinas Rotativas

  • Están provistas de partes giratorias.

Máquinas Estáticas

  • Desprovistas de partes móviles (ej. transformadores).

Generadores

  • Transforman energía mecánica en eléctrica (ej. dínamos).

Motores

  • Transforman la energía eléctrica en mecánica.

Transformadores

  • Modifican la energía eléctrica para su transporte y distribución.

Motores Eléctricos: Aplicaciones y Funcionamiento

Aplicaciones Comunes

  • Se utilizan para desplazar objetos, empaquetar, subir y bajar cargas, entre otras.

Principios de Funcionamiento

  • El arranque de los motores eléctricos suele estar gestionado por sistemas de automatismos eléctricos.

Tipos de Motores Eléctricos

Clasificación Principal

  • Existen dos tipos principales: motores de corriente continua (CC) y motores de corriente alterna (CA).

Ventajas de los Motores de Corriente Alterna (CA)

  • Menor tamaño para una misma potencia.
  • Mejor rendimiento.
  • Facilidad de inversión de giro.
  • No requieren elementos auxiliares complejos para el arranque.

Componentes Internos de un Motor Eléctrico

Rotor

  • Es la parte giratoria del motor.
  • Su tamaño es similar al hueco dejado por el estator.
  • Diseñado para que el entrehierro sea lo más pequeño posible.
  • Desde el exterior, solo es visible el eje.

Estator

  • Es la parte fija del motor.
  • Consiste en un anillo cilíndrico compuesto por chapas.
  • La conexión eléctrica se realiza a través de la caja de bornes.

Carcasa

  • Cubierta mecánica que protege al motor de agentes externos.
  • Envuelve la parte exterior del motor.

Sistema de Ventilación

  • Para evitar un calor excesivo:
    • Se suele acoplar un ventilador al rotor.
    • Elimina el exceso de calor.

Caja de Bornes

  • Aloja los diferentes terminales de los devanados para su conexión eléctrica.

Colectores y Escobillas

  • Son componentes que suelen requerir reemplazo frecuente en ciertos tipos de motores.

Eje

  • Elemento que transmite el movimiento giratorio del motor.

Sistema Eléctrico y Rendimiento

Inductor

  • Se encuentra en el estator y está bobinado sobre las piezas polares.
  • Compuesto típicamente por dos polos: polo norte y polo sur.
  • A mayor número de polos, mayor par de eje (mayor fuerza).

Rotor de Jaula de Ardilla

  • Compuesto por barras de aluminio fundido.
  • Ofrece un par de arranque pequeño, pero alcanza altas velocidades.

Pérdidas y Rendimiento en Máquinas Eléctricas

La potencia inicial se irá perdiendo principalmente en forma de calor.

Tipos de Pérdidas

  • Pérdidas por cobre.
  • Pérdidas por hierro.
  • Pérdidas mecánicas.

Pérdidas por Cobre

  • Se producen en los circuitos eléctricos debido al paso de la corriente por las bobinas.

Pérdidas por Hierro

  • Ocurren cuando el flujo magnético atraviesa los núcleos.

Pérdidas Mecánicas

  • Determinadas por el rozamiento entre las partes móviles, como los rodamientos.

Curva de Par-Velocidad en el Arranque de Motores de Inducción

  • Punto M: Representa el par de arranque, generalmente entre 1.5 y 2.5 veces el par nominal.
  • Puntos A y C: Indican zonas de funcionamiento inestable.
  • Punto C: Marca la zona donde el motor comienza a acelerar.
  • Puntos C y E: Corresponden a la región de funcionamiento estable.
  • Punto D: Representa el punto de operación normal del motor.
  • Punto E: Indica la velocidad en vacío.
  • Punto F: En vacío, la fuerza (par) que el motor debe ejercer es prácticamente cero.

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