Fundamentos de Macroeconomía y Globalización: PIB, PNB y la Reestructuración Industrial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Empresas Multinacionales y Transnacionales

Una empresa multinacional es aquella que fue creada y registrada en un país, pero que cuenta con filiales en todo el mundo. Aunque estas empresas generan ofertas de trabajo en los países donde operan, la mayor parte de las ganancias regresan al país de origen de la multinacional.

Son también un poderoso agente de globalización. Actúan con una estrategia global para obtener el mayor margen de beneficios, caracterizada por:

  • Comprar las materias primas donde les resulta más barato.
  • Instalar sus fábricas en los lugares más favorables.
  • Vender sus productos en cualquier punto de la Tierra.

Diferencia Terminológica: ¿Multinacional o Transnacional?

El término multinacional debe entenderse en lo que a mercado se refiere, no a la naturaleza de la compañía. De hecho, es habitual que se califique el término multinacionales como engañoso y se prefiera llamarlas transnacionales, ya que, aunque operen en varios países, el planteamiento de su estrategia y su administración central está en un solo país.

Producto Interno Bruto (PIB)

En macroeconomía, el Producto Interno Bruto (PIB), conocido también como Producto Interior Bruto o Producto Bruto Interno (PBI), es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).

Cálculo y Contexto Macroeconómico

El PIB es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para su estimación, se emplean varios métodos complementarios. Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos, la economía sumergida resulta incluida en su cálculo, al menos parcialmente.

Limitaciones del PIB

No obstante, existen limitaciones a su uso. Además de los mencionados ajustes necesarios para la economía sumergida, el impacto social o ecológico de diversas actividades puede ser importante para lo que se esté estudiando, y puede no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser útiles para determinadas comparaciones y estudios.

Producto Nacional Bruto (PNB)

El Producto Nacional Bruto (PNB) de un país se define como el conjunto de bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año.

La característica distintiva del PNB es su enfoque en la nacionalidad de los factores productivos:

  • Se excluye a los extranjeros trabajando en el país.
  • Se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

Reconversión Industrial

La Reconversión Industrial, surgida en el contexto de la salida de la crisis de 1973 y activa durante toda la década de los 80, es un conjunto de políticas de reestructuración industrial. Estas políticas priorizaron la reconversión del sector primario y secundario, siendo un proceso conjunto con la reindustrialización.

Se define como la adopción de medidas de política económica destinadas a ayudar a que converjan la oferta y la demanda en el mercado en los sectores en crisis.

Dos Vertientes Complementarias

Esta política, adoptada para atajar una supuesta crisis industrial, tiene dos vertientes complementarias:

  1. Limitación Industrial: Aplicada a las empresas en crisis, incluyendo medidas como la reducción de la producción y de la plantilla, el saneamiento financiero, y la implementación de nuevos sistemas de organización y gestión, entre otros.
  2. Reindustrialización: Enfocada en la modernización tecnológica de los sectores viables y la creación de actividades de futuro que diversifiquen la industria.

Ambas actuaciones se abordaron con ayudas estatales (financieras, fiscales y laborales). Para facilitar este proceso, se crearon figuras específicas:

  • ZUR: Zonas de Urgente Reindustrialización.
  • ZID: Zonas Industrializadas en Declive.

Entradas relacionadas: