Fundamentos de Logística y Gestión de Almacenes: Inventario, Manipulación y Seguridad

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Gestión Logística y Operaciones de Almacén

Objetivos de la Logística

  • Suministrar la cantidad de producto demandada.
  • En tiempo adecuado.
  • Al alcance del consumidor en el momento y lugar que lo precise.
  • Con la calidad requerida.
  • Al mínimo coste global.

Actividades Clave de la Logística

  • Almacenamiento.
  • Manipulación de materiales.
  • Embalaje.
  • Control de inventarios.
  • Preparación de los pedidos.
  • Transporte.
  • Servicio al cliente.
  • Gestión de la información.

Criterios de Valoración de Inventarios

  • FIFO: Primera entrada, primera salida.
  • LIFO: Última entrada, primera salida.
  • PMP: Consiste en calcular el precio medio ponderado cada vez que hay una entrada.

Concepto de Inventario

Consiste en el recuento físico que conduce a la descripción y valoración pormenorizada de los diferentes componentes de la empresa en un momento dado.

Características del Inventario

  • Exige el recuento físico.
  • Es necesario describir y valorar los componentes.
  • Los componentes han de aparecer muy detallados.
  • Se refiere a un momento dado.

Documentos Clave del Aprovisionamiento

  • La hoja de pedido: Donde se detalla la mercancía que se precisa.
  • El albarán: Donde se detalla la mercancía que se envía y las cantidades.
  • La factura: Donde se detalla la mercancía aceptada por el cliente, su precio y los costes adicionales (impuestos, transporte…).

Etapas del Proceso de Compraventa

  • Recepción del pedido.
  • Envío o entrega de la mercancía al cliente.
  • Confección de la factura y su posterior cobro.
  • Registro y archivo de la operación.

Costes Asociados al Volumen de Pedido

  • Coste de adquisición del producto.
  • Coste de reaprovisionamiento.
  • Coste de almacenamiento.

Factores Clave en la Gestión de Stocks

  • La demanda.
  • Los costes.
  • Los plazos de entrega.

Manipulación de Cargas y Seguridad en Almacenes

¿Qué es una Carga y Qué Implica su Manipulación?

  • Es cualquier objeto susceptible de ser movido y también los materiales que se manipulen, pero que requieran aún del esfuerzo humano para moverlos.
  • La manipulación manual de cargas interviene el esfuerzo humano tanto de forma directa como indirecta. También es manipulación manual transportar o mantener la carga alzada. Incluye la sujeción con las manos y con otras partes del cuerpo, como la espalda, y lanzar la carga de una persona a otra.

Estrategias para Evitar la Manipulación Manual de Cargas

  • Con la automatización y mecanización del proceso.
  • Mediante la paletización de las cargas.
  • Con el empleo de grúas y carretillas transportadoras.
  • Utilizando transportadores.
  • Con la ayuda de otra persona.

Carretillas Contrapesadas (Torito)

  • Sobrenombre: Torito.
  • Motores eléctricos o térmicos.
  • Ruedas de gran diámetro.
  • Giran fácilmente sobre radios muy pequeños.
  • Contrapeso en la parte trasera.
  • Transporta y apila cargas montadas en palé mediante dos horquillas.
  • Infinidad de accesorios a acoplar.
  • Altura de elevación de 6-9 m.
  • Capacidad de carga dependiendo del modelo: entre 1-50 toneladas (Tn).
  • Se suelen utilizar en almacenes de poca altura.

Tendencias Futuras en la Cadena de Suministro

  • La colaboración en la cadena de suministro.
  • La sostenibilidad.
  • La competencia basada en el tiempo.

Costes de Manipulación de Mercancías

Son los que corresponden a los recursos empleados y que son destinados a esta misión en el almacén.

  • Personal.
  • Amortización.
  • Financiación.
  • Reparaciones y mantenimiento.

Riesgos Dorsolumbares en la Manipulación de Cargas

Se considera que la manipulación manual de toda carga que pese más de 3 kg puede entrañar un potencial riesgo dorsolumbar no tolerable, ya que a pesar de ser una carga bastante ligera, si se manipula en otras condiciones ergonómicas desfavorables, podría generar un riesgo. La manipulación manual de cargas menores de 3 kg también podrían generar riesgos de trastornos musculoesqueléticos en los miembros superiores debido a esfuerzos repetitivos. Las cargas que pesen más de 25 kg muy probablemente constituyan un riesgo en sí mismas, aunque no existan otras condiciones ergonómicas desfavorables.

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