Fundamentos de la Literatura Latina y su Herencia en el Español

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La Literatura Latina: Un Legado Imperecedero

Características Generales

  • Influencia Griega: La literatura latina muestra una fuerte dependencia de la literatura griega, de la cual adopta sus principales géneros y su mitología. No obstante, se distingue por su gran originalidad en géneros como la sátira.
  • Pervivencia: Su influencia se extiende desde la época del Imperio Romano hasta la Edad Media, manteniendo una presencia fundamental durante el Renacimiento y hasta el siglo XX, especialmente en obras eclesiásticas y científicas.
  • Estilo y Propósito: Existe una notable preferencia por los géneros didácticos y un estilo de lenguaje sobrio que, a menudo, prioriza la utilidad, el mensaje moral o la propaganda política sobre la pura belleza estética.

Principales Autores y Géneros

Poesía Épica

Virgilio destaca como la figura cumbre con su obra La Eneida, un poema épico que narra el origen mítico de Roma a través de las peripecias del héroe troyano Eneas.

Poesía Lírica

  • Virgilio: Además de la épica, sobresale con las Bucólicas, una colección de églogas pastoriles que idealizan la vida en el campo.
  • Horacio: Se destaca por sus Sátiras, composiciones en las que critica con ingenio y moderación los vicios y las costumbres de la sociedad de su época.
  • Ovidio: Es universalmente conocido por su obra Las Metamorfosis, un extenso poema que narra mitos de transformaciones de personajes, retratadas con suma elegancia y maestría narrativa.

Poesía Dramática: Tragedia y Comedia

En el ámbito dramático, los autores latinos se enfocaron principalmente en la tragedia y la comedia, siguiendo de cerca los modelos griegos tanto en los temas como en las técnicas escénicas. Sin embargo, los romanos realizaron contribuciones monumentales a la arquitectura teatral, con la construcción de imponentes teatros y anfiteatros, como el Coliseo de Roma, capaz de albergar a más de 40.000 espectadores.

Autores Destacados
Séneca

Filósofo, orador, político y dramaturgo, Séneca es el principal exponente de la tragedia romana. Sus obras, de profundo carácter moralista y filosófico, ejercieron una enorme influencia en autores posteriores como Diderot, Rousseau, Petrarca, Dante, Quevedo y Descartes.

Terencio

Dedicado por completo al teatro, Terencio abordó temas similares a los de Plauto, como las argucias de los esclavos o la intransigencia de los padres ante las bodas de sus hijos. Sin embargo, su comedia estaba dirigida a un público más culto, caracterizándose por una mayor carga moralizadora y reflexiva. Su influencia es notable en obras cumbre de la literatura española, como La Celestina de Fernando de Rojas.

Plauto

El objetivo principal de Plauto era la diversión y la risa del público. Sus obras destacan por una acción rápida, la repetición de personajes-tipo (como el soldado fanfarrón o el esclavo astuto) y un lenguaje rico y colorido que reflejaba la expresión del pueblo llano. Sus comedias, aunque consideradas menos refinadas que las griegas, son inmensamente cómicas y originales. Entre sus obras más famosas se encuentran:

  • La comedia de la olla (Aulularia)
  • Asinaria (adaptación de una obra griega)
  • Anfitrión
  • El soldado fanfarrón (Miles Gloriosus)

La comicidad de Plauto, con sus jóvenes alocados, cortesanas y esclavos ingeniosos, influyó profundamente en la comedia medieval y renacentista, y en autores de la talla de Molière, Boccaccio y Shakespeare.

Evolución Fonética del Latín al Castellano

Reglas Generales de Evolución

Diptongos

  • El diptongo AE monoptonga en e.
  • El diptongo OE monoptonga en e.
  • El diptongo AU monoptonga en o.

Consonantes en Posición Final

  1. La -m final del acusativo singular desaparece.
  2. La -s final (propia del acusativo plural y de desinencias verbales) generalmente se conserva.
  3. Otras consonantes finales, como -t o -d, tienden a desaparecer, mientras que -l y -r suelen conservarse.

Terminología de la Evolución Fonética

  • Diptongación: Proceso por el cual una vocal se convierte en un diptongo (ej. O tónica > ue).
  • Monoptongación: Proceso inverso, donde un diptongo se convierte en una sola vocal (ej. AE > e).
  • Apertura: Fenómeno en que una vocal cerrada se convierte en una más abierta (ej. I tónica > e; U tónica > o).
  • Cierre: Fenómeno en que una vocal abierta se convierte en una más cerrada (ej. E átona > i).
  • Sílaba pretónica: La sílaba que precede inmediatamente a la sílaba tónica (acentuada).
  • Sílaba postónica: La sílaba que sigue inmediatamente a la sílaba tónica.

Evolución de las Vocales

  1. La vocal O breve en sílaba tónica diptonga en -ue.
  2. La vocal E breve en sílaba tónica diptonga en -ie.
  3. La vocal U breve en sílaba tónica abre en -o.
  4. La vocal I breve en sílaba tónica abre en -e.
  5. La vocal átona final -u abre en -o.
  6. La vocal átona final -e, en ciertos contextos, desaparece (apócope).
  7. Las vocales breves átonas en posición interior de palabra (pretónicas o postónicas) tienden a desaparecer (síncopa).

Evolución de las Consonantes

  1. Sonorización: Las oclusivas sordas intervocálicas (-p-, -t-, -c-/-qu-) sonorizan y se convierten en -b-, -d-, -g-/-gu-.
  2. Lenición: Las oclusivas sonoras intervocálicas (-b-, -d-, -g-) a menudo se debilitan y desaparecen.
  3. Aspiración: La f- inicial latina evoluciona a una h- aspirada, que hoy es muda en castellano estándar.
  4. Palatalización (Ñ): Los grupos -mn-, -nn-, -gn- y -ni- seguido de vocal evolucionan al sonido palatal ñ.
  5. Palatalización (J): El grupo -li- seguido de vocal, el grupo -cul- y la consonante -x- (/ks/) evolucionan al sonido velar j.
  6. Palatalización (LL): Los grupos iniciales pl-, fl- y cl- palatalizan en ll-.
  7. Asibilación: El grupo -ti- seguido de vocal evoluciona a los sonidos -z- o -ci-.
  8. Prótesis: La s- inicial seguida de consonante (llamada "s líquida") desarrolla una e- de apoyo al principio de la palabra.
  9. Simplificación de grupos: El grupo -ns- se simplifica en -s-.
  10. Simplificación de geminadas: Las consonantes dobles (geminadas) latinas se simplifican en una sola (ej. BUCCA > boca), con excepciones como -ll- > ll y -nn- > ñ.
  11. Metátesis: En algunos casos, hay un cambio de posición de sonidos. Por ejemplo, la terminación -er precedida de consonante puede pasar a -re.

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