Fundamentos de la Literatura Latina y su Herencia en el Español
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La Literatura Latina: Un Legado Imperecedero
Características Generales
- Influencia Griega: La literatura latina muestra una fuerte dependencia de la literatura griega, de la cual adopta sus principales géneros y su mitología. No obstante, se distingue por su gran originalidad en géneros como la sátira.
- Pervivencia: Su influencia se extiende desde la época del Imperio Romano hasta la Edad Media, manteniendo una presencia fundamental durante el Renacimiento y hasta el siglo XX, especialmente en obras eclesiásticas y científicas.
- Estilo y Propósito: Existe una notable preferencia por los géneros didácticos y un estilo de lenguaje sobrio que, a menudo, prioriza la utilidad, el mensaje moral o la propaganda política sobre la pura belleza estética.
Principales Autores y Géneros
Poesía Épica
Virgilio destaca como la figura cumbre con su obra La Eneida, un poema épico que narra el origen mítico de Roma a través de las peripecias del héroe troyano Eneas.
Poesía Lírica
- Virgilio: Además de la épica, sobresale con las Bucólicas, una colección de églogas pastoriles que idealizan la vida en el campo.
- Horacio: Se destaca por sus Sátiras, composiciones en las que critica con ingenio y moderación los vicios y las costumbres de la sociedad de su época.
- Ovidio: Es universalmente conocido por su obra Las Metamorfosis, un extenso poema que narra mitos de transformaciones de personajes, retratadas con suma elegancia y maestría narrativa.
Poesía Dramática: Tragedia y Comedia
En el ámbito dramático, los autores latinos se enfocaron principalmente en la tragedia y la comedia, siguiendo de cerca los modelos griegos tanto en los temas como en las técnicas escénicas. Sin embargo, los romanos realizaron contribuciones monumentales a la arquitectura teatral, con la construcción de imponentes teatros y anfiteatros, como el Coliseo de Roma, capaz de albergar a más de 40.000 espectadores.
Autores Destacados
Séneca
Filósofo, orador, político y dramaturgo, Séneca es el principal exponente de la tragedia romana. Sus obras, de profundo carácter moralista y filosófico, ejercieron una enorme influencia en autores posteriores como Diderot, Rousseau, Petrarca, Dante, Quevedo y Descartes.
Terencio
Dedicado por completo al teatro, Terencio abordó temas similares a los de Plauto, como las argucias de los esclavos o la intransigencia de los padres ante las bodas de sus hijos. Sin embargo, su comedia estaba dirigida a un público más culto, caracterizándose por una mayor carga moralizadora y reflexiva. Su influencia es notable en obras cumbre de la literatura española, como La Celestina de Fernando de Rojas.
Plauto
El objetivo principal de Plauto era la diversión y la risa del público. Sus obras destacan por una acción rápida, la repetición de personajes-tipo (como el soldado fanfarrón o el esclavo astuto) y un lenguaje rico y colorido que reflejaba la expresión del pueblo llano. Sus comedias, aunque consideradas menos refinadas que las griegas, son inmensamente cómicas y originales. Entre sus obras más famosas se encuentran:
- La comedia de la olla (Aulularia)
- Asinaria (adaptación de una obra griega)
- Anfitrión
- El soldado fanfarrón (Miles Gloriosus)
La comicidad de Plauto, con sus jóvenes alocados, cortesanas y esclavos ingeniosos, influyó profundamente en la comedia medieval y renacentista, y en autores de la talla de Molière, Boccaccio y Shakespeare.
Evolución Fonética del Latín al Castellano
Reglas Generales de Evolución
Diptongos
- El diptongo AE monoptonga en e.
- El diptongo OE monoptonga en e.
- El diptongo AU monoptonga en o.
Consonantes en Posición Final
- La -m final del acusativo singular desaparece.
- La -s final (propia del acusativo plural y de desinencias verbales) generalmente se conserva.
- Otras consonantes finales, como -t o -d, tienden a desaparecer, mientras que -l y -r suelen conservarse.
Terminología de la Evolución Fonética
- Diptongación: Proceso por el cual una vocal se convierte en un diptongo (ej. O tónica > ue).
- Monoptongación: Proceso inverso, donde un diptongo se convierte en una sola vocal (ej. AE > e).
- Apertura: Fenómeno en que una vocal cerrada se convierte en una más abierta (ej. I tónica > e; U tónica > o).
- Cierre: Fenómeno en que una vocal abierta se convierte en una más cerrada (ej. E átona > i).
- Sílaba pretónica: La sílaba que precede inmediatamente a la sílaba tónica (acentuada).
- Sílaba postónica: La sílaba que sigue inmediatamente a la sílaba tónica.
Evolución de las Vocales
- La vocal O breve en sílaba tónica diptonga en -ue.
- La vocal E breve en sílaba tónica diptonga en -ie.
- La vocal U breve en sílaba tónica abre en -o.
- La vocal I breve en sílaba tónica abre en -e.
- La vocal átona final -u abre en -o.
- La vocal átona final -e, en ciertos contextos, desaparece (apócope).
- Las vocales breves átonas en posición interior de palabra (pretónicas o postónicas) tienden a desaparecer (síncopa).
Evolución de las Consonantes
- Sonorización: Las oclusivas sordas intervocálicas (-p-, -t-, -c-/-qu-) sonorizan y se convierten en -b-, -d-, -g-/-gu-.
- Lenición: Las oclusivas sonoras intervocálicas (-b-, -d-, -g-) a menudo se debilitan y desaparecen.
- Aspiración: La f- inicial latina evoluciona a una h- aspirada, que hoy es muda en castellano estándar.
- Palatalización (Ñ): Los grupos -mn-, -nn-, -gn- y -ni- seguido de vocal evolucionan al sonido palatal ñ.
- Palatalización (J): El grupo -li- seguido de vocal, el grupo -cul- y la consonante -x- (/ks/) evolucionan al sonido velar j.
- Palatalización (LL): Los grupos iniciales pl-, fl- y cl- palatalizan en ll-.
- Asibilación: El grupo -ti- seguido de vocal evoluciona a los sonidos -z- o -ci-.
- Prótesis: La s- inicial seguida de consonante (llamada "s líquida") desarrolla una e- de apoyo al principio de la palabra.
- Simplificación de grupos: El grupo -ns- se simplifica en -s-.
- Simplificación de geminadas: Las consonantes dobles (geminadas) latinas se simplifican en una sola (ej. BUCCA > boca), con excepciones como -ll- > ll y -nn- > ñ.
- Metátesis: En algunos casos, hay un cambio de posición de sonidos. Por ejemplo, la terminación -er precedida de consonante puede pasar a -re.