Fundamentos de la Literatura Fantástica y el Desarrollo Lector según la Teoría Clásica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Visión de Tolkien sobre los Cuentos de Hadas

Tolkien afirma que los cuentos de hadas permiten al lector revisar su propio mundo, como si fuera un mundo diferente. Esto es lo que hacen los niños, de alguna manera. Muchas veces, si un niño está leyendo un libro sobre un mundo diferente, podrá hacerse la reflexión de que su mundo también es diferente, que puede verlo con ojos distintos.

También defiende que los cuentos de hadas ofrecen al lector el placer de la **evasión**. Sugiere que los cuentos de hadas proporcionan consuelo moral a través del final feliz. Lo más característico de un cuento de hadas es que todo termina bien: hay **justicia poética**, el bueno gana y el malo pierde.

Tolkien denominó a esto «**eucatástrofe**». Esto colma nuestro deseo de felicidad, lo cual es lo más importante. Para Tolkien, un cuento de hadas realmente bueno está marcado por la **alegría**.

Clasificación de la Literatura Fantástica

A continuación, se presenta una clasificación de los principales subgéneros dentro de la literatura fantástica:

  • Cuentos de Hadas

    Son narraciones ambientadas en un mundo de **encantamiento y magia**. Los cuentos de hadas se conciben como respuesta a los deseos profundos del ser humano.

  • Relato Fantástico

    Se caracteriza por la irrupción de lo **sobrenatural** como ruptura de la coherencia universal. Pueden tratar temas más profundos de lo que parece a simple vista.

  • Relato de Ciencia Ficción

    Reúne elementos de los dos anteriores (cuentos de hadas y relatos fantásticos). Lo fantástico se produce por la **ciencia** y el miedo lo producen los **adelantos científicos** en sí mismos.

  • Relatos Nonsense

    Son relatos incoherentes y disparatados que producen sorpresa. Su tono festivo y fantasioso lo aparta de la literatura del absurdo de adultos. El nonsense se nutre en muchas ocasiones del **folklore popular**.

Definición y Clasificación de los Géneros Literarios

Se denominan **géneros literarios** a los diferentes grupos en los que se clasifican las obras literarias. Los géneros literarios se clasifican en Grandes Géneros y Géneros Menores:

Grandes Géneros

  • Narrativo
  • Lírico
  • Didáctico
  • Teatral

Géneros Menores

  • Periodismo
  • Biografía y autobiografía
  • Memorias
  • Diario
  • Cartas
  • Ensayo

La Fábula: Un Género Híbrido

La fábula es un **género híbrido**: pertenece a la narrativa, porque en ella se narra una historia, y también a la Didáctica, porque este relato tiene un claro **fin pedagógico**. En cuanto a la forma es **Narrativa**, y en cuanto a la intención, **Didáctica**.

Sus protagonistas son **animales** que actúan y hablan como si fueran personas, y nos transmiten una **enseñanza** (moraleja).

Etapas del Desarrollo Lector Infantil

El desarrollo de la lectura en la infancia se divide en las siguientes etapas:

  • 0-2 años. Período de Sensibilización

    El niño NO LEE. Pero puede aprender lo agradable que es leer mediante la **lectura de regazo** (la madre acuna al bebé leyéndole un cuento o nana).

  • 3-5 años. Período de Aprendizaje

    La lectura acerca a conceptos que van a ser claves para él: ir al baño, comer, dormir, etc. No todos los niños aprenden a leer al mismo tiempo: cada niño es un mundo y deben evitarse comparaciones.

  • 6-8 años. Período de Aprendizaje y Comienzo de la Consolidación

    Es el momento de la curiosidad, el juego y el reto. La lectura se presenta como **juego**.

  • 8-12 años. Período de Consolidación

    Sus deseos de **autonomía** tienen que ser aprovechados para inducirlo a la lectura y la **reflexión**.

Entradas relacionadas: