Fundamentos Legales, Estructura Lingüística y Claves del Romancero Gitano de Lorca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

1. Libertad de Expresión vs. Derecho a la Intimidad

El debate sobre la publicación de un libro basado en el asesinato de los hijos de Ruth Ortiz por su padre ha vuelto a poner sobre la mesa la tensión entre la libertad de expresión y el derecho a la intimidad.

  1. 1.1. Postura del Tribunal Constitucional

    El Tribunal Constitucional establece que solo cuando se daña la intimidad sin justificación, la libertad de creación pierde su protección legal. Aunque el contenido del libro pueda ser doloroso, no debe prohibirse si respeta los límites que marca la Constitución. Ejercer la libertad de expresión implica aceptar las críticas, porque impedirla sería un paso hacia la censura, algo muy peligroso para la democracia.

  2. 1.2. Prioridad de la Libertad de Expresión

    La libertad de expresión debe tener prioridad legal y social, incluso si causa dolor, y no puede ser limitada de forma preventiva con el argumento de proteger la intimidad de las víctimas.

2. Análisis Lingüístico

2.1. Análisis Sintáctico

  1. A) Análisis de la Construcción Temporal

    Constituyente: Construcción temporal (locución al + infinitivo, equivalente a "cuando").

    Función: Complemento Circunstancial de Tiempo (CCT) de "ha actuado prudentemente". Dentro de la subordinada, "la distribución del libro" es el Complemento Directo (CD) del infinitivo "detener".

  2. B) Funciones de Nexos Subordinantes

    • "El creador que defiende su libertad": El pronombre relativo "que" funciona como sujeto de "defiende" y como nexo de la proposición de relativo con antecedente expreso.

    • "En espera de que un juzgado resuelva": El nexo subordinante "que" introduce una proposición subordinada sustantiva.

    Conclusión: No desempeñan la misma función.

2.2. Análisis Morfológico

  1. B) Distribución (Sustantivo Derivado)

    • Distribu-: Lexema.
    • -ción: Morfema derivativo sufijo.
    • -o: Morfema flexivo de número singular.

    Clase de palabra: Sustantivo. Tipo: Derivado.

  2. C) Estaremos (Verbo Flexionado)

    • est-: Lexema.
    • -a-: Vocal Temática (VT).
    • -re-: Morfema de Tiempo, Aspecto y Modo (TAM).
    • -mos: Morfema de Número y Persona (NP).

    Clase de palabra: Verbo. Tipo: Palabra simple flexionada.

3. Comentario de Texto Lírico: El Romancero Gitano de Lorca

  1. A) Contexto y Estilo (Federico García Lorca)

    El poema forma parte del Romancero Gitano (1928), una obra fundamental de la etapa neopopularista de Federico García Lorca, escrita entre 1924 y 1928. En este libro, Lorca recupera el romance tradicional (versos de ocho sílabas y rima en los versos pares).

    A través de él, presenta el mundo gitano de forma simbólica, como un ejemplo de libertad y también de tragedia. Lorca mezcla imágenes típicas de Andalucía con metáforas originales influenciadas por las vanguardias. Combina la emoción personal con una forma narrativa que se asemeja al teatro o a una historia.

    Como parte de la Generación del 27, Lorca comparte con otros autores el equilibrio entre lo antiguo y lo moderno, el cuidado por la forma, el uso de imágenes poéticas y la inspiración en la literatura clásica española y en las corrientes europeas del momento.

  2. B) Métrica y Género

    El texto es un romance de arte menor, con versos de ocho sílabas. Los versos pares riman de forma asonante (-o / -o) y los impares no tienen rima. No está dividido en estrofas.

    Se considera un poema épico-lírico porque cuenta una historia (el arresto del protagonista) con un tono narrativo y dramático, pero también expresa emociones e imágenes poéticas propias de la lírica.

  3. C) Personaje y Recursos Estilísticos

    El protagonista se describe físicamente de forma muy clara: es moreno de verde luna, tiene bucles empavonados, es garboso y lleva una vara de mimbre.

    En cuanto a su forma de ser, muestra valentía y orgullo (al ir a ver los toros) y un carácter libre y juguetón (al lanzar limones al agua). Su destino trágico se anuncia cuando lo detienen.

    El poema incluye personificaciones llamativas, como:

    • "el día se va despacio"
    • "la tarde colgada a un hombro"
    • "las aceitunas aguardan la noche de Capricornio"

    Estas imágenes, donde el tiempo y la naturaleza se comportan como personas, confieren al poema un tono misterioso y simbólico, y adelantan el final trágico del personaje.

Entradas relacionadas: