Fundamentos Legales y Características Esenciales del Contrato de Trabajo Individual
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 3,59 KB
Fundamentos y Tipología del Contrato
El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad legal (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo. Este acuerdo regula sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca (si el contrato es bilateral) o compelerse una parte a la otra (si es unilateral).
Tipos de Contratos Laborales
Contrato por Tiempo Indeterminado (Según LOTTT)
Según el Artículo 61 de la LOTTT (Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras), el contrato de trabajo por tiempo indeterminado se establece cuando el patrono o el trabajador no fijan condiciones que lo vinculen con una obra determinada o por un tiempo específico.
Contrato por Tiempo Determinado y Prórrogas
El contrato celebrado por tiempo determinado debe concluir con la expiración de los términos convenidos para tal fin. No perderá su condición específica cuando sea objeto de una prórroga. Sin embargo, si se prorroga dos veces, el contrato pasará automáticamente a considerarse por tiempo indeterminado.
Contratos Verbales
Los contratos verbales quedan perfeccionados con el consentimiento oral de las partes. Aunque son acuerdos de voluntades legalmente válidos, presentan serios problemas probatorios en caso de conflicto legal.
Características Esenciales del Contrato Individual de Trabajo
El contrato individual de trabajo posee atributos jurídicos específicos que lo distinguen:
- Es un contrato nominado, ya que se encuentra reglamentado en la ley laboral.
- Es un contrato dirigido: El Estado fija los límites mínimos o máximos del contrato (jornada, remuneración, etc.) con el objeto de nivelar la desigualdad entre las partes.
- Es un contrato bilateral, ya que produce obligaciones para ambas partes.
- Es un contrato oneroso, porque ambas partes esperan y obtienen una ventaja económica (utilidad) de la prestación de la contraparte.
- Es un contrato conmutativo, debido a que las prestaciones se miran como equivalentes.
- Es un contrato de tracto sucesivo, ya que las obligaciones de las partes se cumplen sucesivamente a lo largo de la duración del contrato.
- Es un contrato consensual, ya que basta con la voluntad de las partes para que este se realice.
- Es un contrato normado, porque gran parte de su contenido proviene de fuentes externas (leyes, convenios colectivos, disposiciones administrativas, etc.).
- Es un contrato intuitu personae o contrato personalísimo respecto del trabajador.
- No es un contrato de adhesión, ya que permite que las dos partes incluyan cláusulas específicas.
Requisitos del Contrato de Trabajo Escrito
Un contrato escrito formaliza los derechos y obligaciones del empleado hacia la empresa. Para su validez, debe contener, entre otros elementos, la siguiente información:
- Nombre e identificación de la empresa y del empleado.
- Horarios y jornada laboral.
- Descripción detallada de las labores a desempeñar.
- Remuneración y forma de pago.
- Prestaciones legales y contractuales otorgadas al empleado.
Si las dos partes están de acuerdo, se procede a la firma, tomando en cuenta que el documento debe ser leído y comprendido para garantizar el mutuo acuerdo.