Fundamentos de la Justicia y la Ética Social: Perspectivas de Dewey, Rawls, Hayek y Nozick

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

John Dewey (1859-1952): Pragmatismo y Ética Social

Dewey creía que se debe aprender a partir de las experiencias. Defendía una reconstrucción consciente de las prácticas morales y sociales, así como de las creencias.

Visión Política y Social

  • Creía que las teorías marxistas eran maximalistas y era contrario a la lucha de clases marxista.
  • Él sostenía que las clases deben coexistir y colaborar, manteniendo un statu quo.
  • Su idea política era la colaboración entre los diferentes estratos sociales y el desarrollo de la sociedad a través de mecanismos pedagógicos.

La idea central es que el desarrollo de un individuo sea un medio para el desarrollo de toda la sociedad. Según estos planteamientos, el bien social es una situación público-social.

Es la sociedad y sus instituciones lo que permite a los individuos superarse y lo que les permite desarrollar sus capacidades. Los bienes supremos son la autonomía, el desarrollo de las capacidades y la plenitud.

John Rawls (1921-2002): La Justicia como Equidad

Rawls es conocido por su idea de justicia redistributiva. Sostiene que el capitalismo solo se justifica si parte de la riqueza que ganan los ricos se destina a favorecer a los más pobres.

Bases de la Justicia Rawlsiana

Parte de la idea de que todos los hombres son libres, iguales y racionales, haciendo que la única fuente legítima del poder sea el consentimiento.

El eje principal para conseguir la justicia como equidad no se puede asentar sobre una determinada doctrina moral, ya que la sociedad es plural (hay una pluralidad de creencias). De esta pluralidad, los individuos tienen que ponerse de acuerdo para establecer unas reglas del juego en consenso. Solo serán legítimas si la gran mayoría de los individuos las encuentran razonablemente aceptables, ya que estos principios tienen que vincular a todos los ciudadanos.

Concepción General de la Justicia según Rawls

Todos los bienes primarios sociales tienen que distribuirse de forma igual, a no ser que una distribución desigual de uno de estos bienes o de todos ellos resulte ventajosa para los menos favorecidos. Con ello, justifica el capitalismo bajo ciertas condiciones.

Los Tres Principios de la Justicia

La teoría de Rawls se articula en tres principios:

  1. Principio de Igualdad de Libertades: Cada persona debe tener un derecho igual al más amplio sistema de libertades básicas compatible con un sistema similar de libertades para todos.
  2. Principio de la Diferencia: Las desigualdades económicas y sociales tienen que estructurarse de forma que se conviertan en:
    1. Mayor beneficio de los menos ventajosos, de acuerdo con un principio de ahorro justo.
    2. Unido a que los cargos y las funciones sean asequibles a todos bajo condiciones de justa igualdad de oportunidades.

Normas de Prioridad

  • Prioridad de la libertad.
  • Prioridad de la justicia sobre la eficacia y el bienestar.

Friedrich Hayek (1899 – 1992): Neoliberalismo y Orden Espontáneo

A partir de la crisis del petróleo (1973), Hayek cobra importancia y se convierte en una figura central del neoliberalismo. La derecha política se olvidó de aceptar las políticas de Keynes y se centró en Hayek, buscando desmontar el Estado de Bienestar.

Crítica a la Intervención Estatal

Para Hayek, intervenir en las leyes del mercado siempre es negativo. Las ideas de Hayek tenían una confrontación directa con las bases ideológicas de los estados del bienestar.

  • Cuando interviene el Estado, mata la capacidad de autoorganización de la sociedad.
  • Defiende que el orden espontáneo de los mercados es lo que hace posible satisfacer los deseos de los individuos e impedir la coerción por parte de los otros.

Hayek critica el ideal de justicia social y dice que es irrealizable en una economía de mercado. Cualquier colectivismo es incompatible con la libertad humana.

Robert Nozick (1938 – 2002): El Estado Ultramínimo y los Derechos Individuales

Su tesis central es que cualquier redistribución social de la riqueza atenta contra los derechos individuales y es, por lo tanto, rechazable. Para Nozick, solo existen los derechos individuales.

El Estado Ultramínimo

Su estado ultramínimo solo debe garantizar los contratos y debe proteger a los individuos contra agresiones. Rechaza el socialismo y el liberalismo radical.

Los hombres son naturalmente desiguales. Él busca que la democracia representativa, en vez de garantizar la igualdad, garantice los derechos individuales.

Estructura Institucional

Las instituciones se deben estructurar a partir de la:

  • Libertad
  • Seguridad
  • Propiedad

De esta manera, la propiedad privada excluyente se convierte en un derecho natural.

Entradas relacionadas: