Fundamentos Jurídicos y Sociales del Tratamiento Penitenciario y la Prueba Pericial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho
Escrito el en
español con un tamaño de 4,82 KB
El Informe Pericial del Trabajador Social en el Ámbito Judicial
El Informe Pericial es un instrumento elaborado por el trabajador social que se utiliza antes de la sentencia, a petición del juez. Constituye una parte fundamental en el oficio del trabajador social en el ámbito de la justicia, especialmente en casos donde las personas no pueden obrar por sí mismas (incapacidad, minoría de edad, etc.).
El trabajador social debe atenerse a la verdad de los hechos para evitar incurrir en el delito de prevaricación, entendido como la manipulación de hechos a sabiendas de su falsedad. Para su elaboración, el perito parte de la información básica e imprescindible recogida en el procedimiento judicial, a la que se sumará la información obtenida de las entrevistas individuales y familiares.
El informe pericial finaliza con las Conclusiones, donde se recogen las propuestas de intervención que se elevan a la autoridad judicial correspondiente. Todo el proceso debe realizarse de forma objetiva, imparcial y fiable.
La Prueba Pericial y su Valoración Judicial
La Prueba Pericial es un escrito que contiene información significativa y relevante para las partes implicadas en el proceso judicial, permitiéndoles disponer de mayores elementos al valorar los hechos o circunstancias manifiestas.
Es crucial entender que la prueba pericial no es un instrumento probatorio que verifique los hechos por sí mismo, sino que sirve únicamente para explicar al juez los hechos desde la perspectiva del trabajo social. El juez goza de libertad en la valoración de la prueba pericial; por lo tanto, el dictamen pericial no constituye una sentencia adelantada.
El Tratamiento Penitenciario y la Clasificación de Grados
Según el artículo 59 de la Ley General Penitenciaria (LGP) de 1979, el tratamiento penitenciario consiste en el conjunto de actividades directamente dirigidas a la consecución de la reeducación y reinserción social de los penados.
El tratamiento busca que el interno adquiera la intención y la capacidad de vivir respetando la Ley penal y de subvenir a sus necesidades. Se busca desarrollar en ellos una actitud de respeto a sí mismos y de responsabilidad individual y social con respecto a su familia, al prójimo y a la sociedad en general.
Clasificación de Grados Penitenciarios
Primer Grado (Régimen Cerrado)
Es el régimen más restrictivo. La Junta de Tratamiento revisa la clasificación de estos internos cada tres meses. El tratamiento está condicionado por sus circunstancias. Corresponde a perfiles extremadamente conflictivos o aquellos que manifiestan inadaptación a la vida del régimen penitenciario.
Segundo Grado (Régimen Ordinario)
Los penados son objeto del Programa Individual de Tratamiento (PIT). Este régimen ordinario se aplica a penados clasificados, pendientes de clasificar y detenidos preventivos.
Tercer Grado (Régimen Abierto o Semilibertad)
El tratamiento está adaptado al régimen abierto o de semilibertad (generalmente en Centros de Inserción Social - CIS). Se aplica a penados clasificados en tercer grado para que continúen su programa de reinserción social en régimen de semilibertad.
El Fenómeno de la Prisonización
La Prisonización es el proceso de adopción de usos, costumbres, valores y normas, que implica la asimilación de la subcultura carcelaria. Este proceso comienza con el ingreso en prisión, donde el individuo asume el rol inferior dentro del grupo.
El proceso de prisonización está afectado por diversas variables:
- Variables Personales: Vínculos con el exterior.
- Variables Institucionales: Características propias de la prisión.
- Variables Individuales: Tipo de delito, edad, y duración de las condenas.
Objetivos de los Servicios Sociales en el Ámbito Penitenciario
Los principales objetivos de los Servicios Sociales (SS.SS) en relación con la población privada de libertad o con medidas alternativas son:
- Favorecer la inserción social de las personas privadas de libertad o con medidas alternativas.
- Intermediar entre los órganos judiciales penales y los Servicios Sociales comunitarios para el seguimiento de internos y ex reclusos.
- Participar en la realización de programas de sensibilización e implicación en la reinserción social de los penados.
- Favorecer la vinculación familiar de los reclusos mediante el apoyo y la orientación de las redes familiares.
- Facilitar la inserción social junto con el acceso normalizado a los recursos y servicios comunitarios.