Fundamentos del Juicio de Relevancia: Criterios para el Tratamiento Diferenciado y la Igualdad Jurídica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,24 KB
El Juicio de Relevancia y el Principio de Igualdad
El concepto de Juicio de Relevancia es fundamental para entender cómo se aplica el principio de igualdad en el ámbito normativo y social. Este juicio determina cuándo las diferencias entre individuos justifican un trato diferenciado.
Definición del Juicio de Relevancia
«El principio de igualdad se despliega en un abanico de principios de segundo orden que se ocupa de catalogar los rasgos que diferencian a los seres humanos […] en función de su relevancia o irrelevancia como justificaciones de tratamiento diferenciado.»
Estos principios de segundo orden suelen, sobre todo, ordenar la cancelación de ciertos rasgos distintivos que podrían propiciar un tratamiento normativo diverso; por ejemplo, el principio de no discriminación por razones de sexo, raza, etc.
La Perspectiva del Profesor Laporta
Para el profesor Laporta, la realidad en la que se presenta el principio de igualdad es la enorme multiplicidad de rasgos, caracteres y circunstancias de los seres humanos. Su tesis central establece que:
- Cuando no hay diferencias relevantes, el tratamiento debe ser igual.
- Cuando hay diferencias relevantes, el tratamiento debe ser diferenciado.
Ejemplos de rasgos no relevantes que no justificarían un trato discriminatorio entre personas serían la raza, el sexo o las preferencias sexuales.
Criterios Básicos para Determinar la Relevancia Jurídica
Existen muchos criterios para poder determinar cuándo las diferencias pueden ser relevantes a efecto de generar un tratamiento jurídico diferenciado hacia dos personas. A continuación, se detallan los criterios básicos del Juicio de Relevancia:
Principio de Satisfacción de las Necesidades
Estaría justificado dar un tratamiento diferente a una persona que tiene una necesidad que satisfacer y no darle ese mismo tratamiento a quien no tenga esa necesidad, por tenerla cubierta.
Principio de Retribución de Merecimientos
Estaría justificado dar un trato diferente a una persona que tenga un merecimiento respecto de otra que no lo tenga.
Principio de Reconocimiento de Aptitudes
Sería legítimo dar un trato diferenciado a una persona que tuviera rasgos o características, predominantes innatas, respecto de otra que no las tuviera. Las aptitudes pueden ser características como: la inteligencia o la salud. Este principio puede entrar en conflicto con el principio de no discriminación que, justamente, trata de lograr que las personas no reciban un trato diferente por motivos que no pueden modificar voluntariamente.
Principio de Consideración de Estatus
Según este principio, sería legítimo dar un trato diferente más positivo a una persona que tenga un cierto estatus social en relación con otra persona que no lo tenga. Por estatus puede entenderse el hecho de que una persona ocupe una cierta posición social desde una perspectiva sociológica amplia. Este criterio hace mención a que puede ser relevante para establecer medidas de igualdad positivas o de discriminación positiva, hacia aquellas personas que lo necesitan.