Fundamentos del Juicio de Valor en la Empresa: Criterios de Identidad y Toma de Decisiones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,19 KB
La Base de los Juicios de Valor en la Empresa
Los juicios de valor configuran la base sobre la que se definen los principios de selección o de identidad. Según cuáles apliquemos, generaremos diferentes principios de identidad, lo que nos llevaría a una definición distinta de la institución, gobierno o procesos.
Cuando se habla de juicios de valor, se está planteando una selección e interpretación valorativa de la realidad empresarial. Todo juicio de valor implica una interpretación de acuerdo con el determinado punto de vista que se quiera dar al proceso empresarial, y una posición subjetiva del hombre, el cual da preferencias a una orientación o a otra.
Sistemas de Valores y Criterios de Identidad
Por ello, existen diferentes sistemas de valores. Las diferentes interpretaciones vienen dadas básicamente por el criterio de identidad, el cual interpreta a la institución empresarial como la resultante del principio de selección utilizado. Por eso, es importante que en todo análisis eco-empresarial, se aclare previamente de dónde partimos. El principio de identidad son los juicios de valor que sirven de base, por el objetivo que persiguen y por su contenido.
Dimensiones de los Juicios de Valor
Tenemos 3 dimensiones de juicios de valor:
1. Juicios de Valor de Base
Podríamos definirlos como el criterio que todo científico preestablece de forma consciente o inconsciente para interpretar una realidad, definir una empresa, sus procesos, etc. Siempre, a la hora de interpretarlos, partimos de juicios de valor de base, así como a la hora de promover soluciones a los problemas que se nos presentan. Frecuentemente, estos se plantean mal y llevan a soluciones erróneas.
Los juicios de valor de base se asientan en criterios científicos, axiomas, postulados que no admiten discusión (leyes o cuasileyes), en puntos de partida de la ciencia, y para ello se necesita consenso, buscado mediante distintas interpretaciones de la realidad.
2. Juicios de Valor Primarios (Éticos)
También llamados juicios de valor éticos, son los verdaderos juicios de valor. Estos configuran los criterios éticos y morales (opinión de la persona) y que, por lo tanto, son subjetivos e intrapersonales. Hacen que sus posicionamientos no se puedan validar bajo el criterio de la validación científica.
Estos son la base de los objetivos, de su grado de realización y de los medios para alcanzarlos. También debemos considerar que son aquellos valores que provienen del conocimiento del hombre como la tecnología, economía, cultura, etc. Fijan la filosofía empresarial, analizan la cultura de la empresa (los valores de la institución) y la forma de hacer las cosas. En la economía de la empresa, se les denomina como criterios confesionales.
3. Juicios de Valor Secundarios (Normativos)
Son los instrumentos o normas técnicas que se configuran como códigos de referencia para poder definir, evaluar, seleccionar y valorar tanto los procesos como sus resultados. Un ejemplo: una fórmula de rentabilidad. Provienen del conocimiento logrado gracias a las aportaciones de la ciencia.