Fundamentos del Judaísmo: Historia, Fe y Tradiciones del Pueblo Elegido
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 6,77 KB
El Judaísmo
Un pueblo elegido y una tierra prometida
La elección del pueblo judío por Dios comenzó cuando su antepasado Abraham emigró de Ur, en Caldea, a Harán y luego a Canaán. Dios le prometió una gran descendencia: "Haré de ti un gran pueblo y te bendeciré". Dios prometió a Abraham no solo hacer de él y de sus descendientes una gran nación, sino también darles un país, una tierra. Esto estuvo siempre presente en el pensamiento del pueblo judío. En los tiempos de la persecución, los deseos de los judíos se volvían hacia Jerusalén, auténtica ciudad santa para el pueblo.
Concepto de alianza
La alianza es un pacto hecho entre dos partes, las cuales se comprometen a cumplir sus obligaciones.
Una ley: La Torá
El judío piadoso ha de amar a Dios con todo su ser; este amor se manifiesta en la obediencia práctica a la ley que Dios ha dado al pueblo. La ley que los judíos denominan Torá se encuentra en los cinco primeros libros de la Biblia (el Pentateuco), que contiene lo que Dios reveló a Moisés en el monte Sinaí. Estos mandatos cubren todo el ámbito de la vida del judío y están resumidos en los 10 mandamientos.
Muy relacionado con la ley está el Rabino, quien es el doctor de la ley, el que la comenta y la explica. Tras la caída del Templo y la práctica desaparición de los sacrificios que eran ofrecidos por los sacerdotes, el poder de estos pasa a los rabinos, que son los que representan a la comunidad judía allá donde se encuentre.
Libros del Pentateuco:
- Génesis
- Éxodo
- Levítico
- Números
- Deuteronomio
Un Dios único
Es el Dios de Israel, se comunica con su pueblo a través de sus profetas y actúa para salvar a su pueblo. Cuando el pueblo se siente abandonado, crea ídolos a los que adora; este es el principal pecado para el judío: apartarse de Yavé y adorar a un dios extranjero.
El Mesías
Para el pueblo judío, Dios ha prometido una liberación definitiva que tendrá lugar en el futuro y que será llevada a cabo por un Mesías, un libertador. Los judíos viven con la esperanza de un Mesías que vendrá.
Lugares de culto y oración
1º El Templo
El gran Templo construido por el rey Salomón en Jerusalén hacia el siglo X a.C. se convirtió pronto en el centro de la vida religiosa de la ciudad. En él se guardaba el Arca de la Alianza y se ofrecían los sacrificios en las grandes fiestas por parte de los sacerdotes. El Templo fue destruido dos veces, la última por los romanos en el año 70 d.C. En esta fecha se produjo la mayor dispersión de los judíos por todo el mundo (Diáspora).
2º La Sinagoga
Es el lugar donde se reúnen los judíos para sus oraciones y para la lectura de la ley. Allí acuden especialmente el sábado, que es el día de fiesta para ellos. Después de la destrucción del Templo, la sinagoga asumió el papel de preservar y desarrollar el judaísmo; así pues, la sinagoga no es tanto un lugar de culto como un edificio para la reunión y la enseñanza.
Libros sagrados
La Biblia Judía (Tanaj)
Consta de 39 libros clasificados en cuatro grupos:
- Grupo 1: La Torá (Pentateuco): Está formado por cinco libros donde se narra la historia sagrada de la humanidad. Son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
- Grupo 2: Los primeros profetas: Comprende los libros de Josué, Jueces, los de Samuel y los dos de Reyes.
- Grupo 3: Los segundos profetas: Incluye cuatro libros llamados de los profetas mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y otros doce profetas llamados menores.
- Grupo 4: Los escritos: Los más importantes son Sabiduría, Job, Salmos, Proverbios y Cantar de los Cantares.
El Talmud
Recoge tradiciones y leyes orales hebreas sobre todas las áreas de la vida. Si bien la base del judaísmo es la Biblia, la parte del código legal necesita ser interpretada. Por lo tanto, el Talmud constituye un conjunto de leyes junto con su interpretación y comentarios.
Ritos
- La circuncisión: Consiste en cortar el prepucio a los niños poco después de nacer. Por medio de este rito, el pueblo judío manifiesta que ha sido elegido por Dios; su origen se remonta a Abraham.
- Oblación: Ofrenda de alimentos para mostrar la gratitud por una buena cosecha, un nacimiento o una curación.
- Ritos de alimentación (Kosher): Entre ellos destacan las normas para matar a los animales para evitarles el sufrimiento. Comer o beber algo sin bendecirlo es como robarle a Dios su propiedad. También durante las fiestas se establecen normas particulares para recordar sus orígenes.
- Ritos de purificación: Están destinados a limpiar las impurezas. Se considera impuro todo aquello que haya estado en contacto con la muerte o que recuerde a la corrupción.
- Ritos de oración: Pasajes de la Torá que los rabinos hacen a modo de recitación. Manifiestan un acto de adhesión a la ley de Yavé y una proclamación de fe; son siempre comunitarias.
Fiestas
- 1º El Shabat: El sábado es el día de fiesta de los judíos en el que se conmemora el descanso de Yavé después de los seis días de creación. Comienza el viernes por la tarde y acaba el sábado por la noche. Los judíos piadosos se abstienen de cualquier trabajo y acuden a la sinagoga.
- 2º Yom Kippur: El día del perdón (entre el 24 de septiembre y el 12 de octubre). La gente acostumbra a llevar vestidos blancos porque Dios "blanquea" los pecados; es también un sábado de ayuno.
- 3º Rosh Hashaná: Señala el comienzo del año con un examen de conciencia y los diez días que siguen de arrepentimiento por los pecados cometidos (entre el 14 de septiembre y principios de octubre).
- 4º Sucot: Es la fiesta de las tiendas (mediados de octubre). Evoca los tiempos en los que los hebreos vivieron bajo tiendas en el desierto. Simboliza que el pueblo judío es un pueblo en camino, siempre dispuesto a seguir la llamada de Dios.
- 5º Pésaj: Fiesta de la Pascua. Conmemora la salida de Egipto y la liberación de la esclavitud. Es la gran fiesta de los judíos (el día 15 del mes de Nisán, que suele coincidir con nuestro mes de abril).