Fundamentos de JavaScript: Elementos, Objetos, Funciones y Manejo de Eventos en HTML

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El Elemento <script>

Este elemento permite la inclusión de un programa o de código escrito en lenguajes de scripts en los documentos HTML.

Sintaxis:

<script>...código...</script>

Conceptos Fundamentales de Programación

¿Qué es un Objeto?

Un objeto es una estructura combinada de datos o propiedades (variables) y métodos (funciones). JavaScript permite utilizar objetos ya existentes y otros que sean declarados por el programador.

El conjunto de objetos ya existentes se conoce como el Modelo de Objetos del Documento (Document Object Model o DOM).

Acceso a Propiedades y Métodos

El acceso a las propiedades de un objeto se lleva a cabo mediante la notación:

NombreDelObjeto.Propiedad

(Así se accede a una propiedad del objeto).

Un objeto puede contener también funciones que se conocen como los métodos de ese objeto. La llamada a un método se realiza mediante la sintaxis:

NombreDelObjeto.Método()

Como cualquier otra función, los parámetros, si existen, se introducen entre paréntesis. Por ejemplo, si el objeto window tiene el método close() que cierra la ventana del navegador, la llamada al método correspondiente será window.close().

Definición de Función

Una función es una sentencia o conjunto de sentencias que realiza una tarea determinada. En un documento HTML pueden encontrarse, por un lado, declaraciones de funciones y, por otro, llamadas a funciones.

  • Las declaraciones definen lo que se ejecuta cuando se llama a la función.
  • Las llamadas implican la realización de lo declarado dentro de la función.

Una función puede declararse una vez y llamarse varias veces en un mismo documento HTML.

Eventos o Sucesos (Event Handlers)

Un evento o suceso es algo que ocurre (por ejemplo, cuando se carga el documento o el usuario interactúa).

Es posible asociar a un determinado suceso un atributo circunstancial (el event handler), que desencadena una acción que puede codificarse con un script. Por ejemplo, si el evento es el hecho de hacer clic sobre un elemento del documento, el atributo circunstancial será onClick.

Tipos de Eventos Comunes

Eventos de Cambio de Estado
  • onLoad: Sucede cuando el navegador finaliza de cargar un documento. Puede usarse con la etiqueta <body> o con la etiqueta <frameset>.
  • onUnload: Sucede cuando el navegador elimina un documento de su ventana. Puede usarse con la etiqueta <body> o con la etiqueta <frameset>.
Eventos de Acción con el Ratón
  • onClick: Sucede cuando se hace clic (se pulsa y se suelta) con el botón izquierdo del ratón sobre un elemento.
  • onDblClick: Sucede cuando se hace doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre un elemento.
Eventos de Foco (Focus)
  • onFocus: Sucede cuando se activa o focaliza (se sitúa sobre) un elemento con el cursor o mediante el tabulador. Puede usarse en la etiqueta de apertura de los elementos <label>, <input>, <select>, <textarea> y <button>.
  • onBlur: Sucede cuando se desactiva o deja de focalizar un elemento con el cursor o mediante el tabulador. Puede usarse en la etiqueta de apertura de los elementos <label>, <input>, <select>, <textarea> y <button>.

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