Fundamentos de Java: Plataformas, POO, Variables y Buenas Prácticas

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Java: Fundamentos y Conceptos Clave

JAVA:

  • Es un lenguaje de programación que permite crear todo tipo de aplicaciones.
  • Es un ambiente de desarrollo que tiene un conjunto de herramientas como compilador, intérprete y generador de documentos.
  • Ambiente de despliegue. Hay dos ambientes de despliegue principalmente:
    • El primero es JRE, que contiene un conjunto de clases para todos los paquetes de JAVA.
    • El segundo es un ambiente de despliegue en el navegador web.

Plataformas de Java

J2EE (Java Enterprise Edition):

Es la plataforma de desarrollo de aplicaciones para servidores, utilizada en un entorno empresarial. Incluye Enterprise y JavaBeans.

J2SE (Java 2 Standard Edition):

Es la plataforma de desarrollo de aplicaciones en clientes, fundamentalmente orientada a computadoras de escritorio o pequeños grupos de servidores. Incluye el API básico de Java, Swing y AWT.

J2ME (Java Micro Edition):

Es la plataforma de desarrollo de aplicaciones en dispositivos de capacidades limitadas, por ejemplo, teléfonos móviles, (PDA) Asistentes Digitales Personales, etc.

JRE (Java Runtime Environment):

Conjunto de utilidades que permite la ejecución de programas Java sobre todas las plataformas soportadas.

JVM (Máquina Virtual Java):

Es un programa ejecutable en una plataforma específica, capaz de interpretar y ejecutar instrucciones, el cual es generado por el compilador del lenguaje Java.

Garbage Collector

Un recolector de basura (en inglés, garbage collector) es un mecanismo implícito de gestión de memoria implementado en algunos lenguajes de programación.

Conceptos de Orientación a Objetos

Características de la programación orientada a objetos: Abstracción, herencia, polimorfismo y encapsulamiento.

ABSTRACCIÓN: Se centra en las características esenciales de algún objeto desde la perspectiva del observador.

CLASE: Es un prototipo que define un conjunto de atributos que conforman las características para poder crear un objeto de esta.

OBJETO (Instancia): Es una instancia (un ejemplar, un caso concreto) de una clase. Es una representación concreta de una clase. Clase: animal ---> objeto: perro, gato. Clase: perro ---> objeto: Nombre.

ATRIBUTO: Características propias de un objeto.

MÉTODO: Acciones o comportamientos de un objeto.

Tipos de Variables

VARIABLES DE INSTANCIA: Se declaran fuera de los métodos y dentro de la clase, se inicializan implícitamente y se crean cuando se crea una instancia de la clase.

VARIABLES LOCALES: Se declaran dentro de los métodos o como argumentos de estos. Se inicializan explícitamente y se crean cuando se invocan los métodos.

VARIABLES DE CLASE: Se declaran fuera de los métodos y dentro de la clase, se pone un modificador 'static' y se inicializan implícitamente. Se crean cuando se crea la clase.

CONSTRUCTOR: Método especial que sirve para inicializar un objeto. Los constructores no tienen un tipo de dato específico, ni siquiera 'void', no regresan valores, no se heredan y su nombre debe ser igual al nombre de la clase.

Setters y Getters

°°SETTERS Y GETTERS°°

Los setters se utilizan para asignar valores, mientras que los getters se utilizan para obtener valores.

Reglas de Nomenclatura en Java

REGLAS

  • Clase: 1° letra Mayúscula en cada palabra (HolaMundo).
  • Método: 1° letra de la 1° palabra minúscula (holaMundo).
  • Variable: Todas minúsculas (holamundo).
  • Constante: Todas Mayúsculas (HOLAMUNDO).

* @(#)Factorial.java

import javax.swing.JOptionPane;

public class Factorial {
    public static void main(String Args[]) {
        int a = 1;
        int fact = Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("Dame el número:"));
        for (int i = fact; i > 0; i--) {
            a = i * a;
        }
        System.out.println(+a);
    }
}

Ejemplo de Getters y Setters

public class Perro {
    private String nombre;
    private int edad;

    public void setName(String v_nombre) {
        this.nombre = v_nombre;
    }

    public void setEdad(int v_edad) {
        this.edad = v_edad;
    }

    public String getNombre() {
        return nombre;
    }

    public int getEdad() {
        return edad;
    }
}

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