Fundamentos de la Investigación Sanitaria: Tipos, Diseño y Fases Clínicas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,77 KB
Investigación Sanitaria: Agentes y Áreas de Estudio
Investigación Sanitaria (Inv Sanit): Los principales agentes que desarrollan actividades de investigación son los institutos de investigación sanitaria y los centros sanitarios. Entre sus áreas de estudio se encuentran las siguientes:
- Prevención de enfermedades.
- Tratamiento de patologías.
- Técnicas y métodos diagnósticos de enfermedades.
Tipos de Investigación
Existen diversas clasificaciones según el objetivo y el ámbito de aplicación:
- Investigación Básica: Busca incrementar los conocimientos científicos existentes. Se suele realizar en un laboratorio y se lleva a cabo en células, tejidos y animales.
- Investigación Clínica: Se realiza en seres humanos. Está destinada a prevenir, diagnosticar y tratar una enfermedad.
- Investigación Epidemiológica: Su objetivo es detallar las causas y los factores de riesgo de la enfermedad, los síntomas y los efectos que las distintas estrategias diagnósticas pueden tener en los resultados finales.
Diseño de Investigación y Protocolo de Estudio
Diseño de Investigación: Protocolo de Estudio: El protocolo permite tener una visión general de los aspectos del estudio antes de comenzar este y también sirve como hoja de ruta para orientar a las personas que vayan a trabajar en el proyecto de investigación.
Tipos de Estudio
Los diseños de estudio se clasifican principalmente en:
- Descriptivos: Consisten en observar y describir una situación sanitaria concreta en una población determinada.
- Analíticos: Se basan en contrastar una hipótesis mediante la comparación de varios grupos de personas, analizando la posible relación existente o no entre una enfermedad concreta y un factor. Dentro de este estudio se encuentran:
- Observacionales: Estudios de series de casos clínicos, transversales, ecológicos, de cohortes, de casos y controles.
- Experimentales: Ensayos de intervención comunitaria, preventivos de campo y clínicos.
El Ensayo Clínico Controlado (ECC)
El Ensayo Clínico Controlado (ECC) es el estudio que se realiza para evaluar la seguridad y la eficacia de medicamentos, productos sanitarios o procedimientos (preventivos, diagnósticos y terapéuticos) antes de su aprobación y comercialización.
Fases en el Desarrollo de un Nuevo Producto, Técnica o Procedimiento
Los productos sanitarios deben superar, durante su desarrollo, diversas fases para poder ser autorizados por la autoridad sanitaria y ser finalmente comercializados.
Etapas del Desarrollo
- Etapa Preclínica: La experimentación animal se realiza en el laboratorio para determinar la toxicología del fármaco en investigación.
- Etapa Clínica: Se estudia el fármaco o producto sanitario en seres humanos. Consta de 4 fases:
- Fase I: Se determina la seguridad del tratamiento en el ser humano. Se establece la dosis máxima, se estudian las vías de administración y se aportan los efectos adversos.
- Fase II: Se estudia su eficiencia.
- Fase III: Se solicita a las autoridades sanitarias la comercialización del fármaco.
- Fase IV: Se aprueba para su comercialización en un determinado país. Comienza la farmacovigilancia.
Documentación y Regulación de los Ensayos Clínicos
Información y Documentos Generados en un Ensayo Clínico
Los ensayos clínicos no pueden iniciarse hasta que no lo hayan aprobado las autoridades sanitarias. En España, este proceso lo lleva a cabo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y un Comité de la Investigación con Medicamentos (CEIm).
Hoja de Información al Paciente
El primer paso a la hora de participar en una investigación clínica es explicarle al sujeto los pormenores sobre el estudio en el que va a participar (objetivos, riesgos, beneficios, etc.).
Hoja de Consentimiento Informado
Se recogen brevemente los datos básicos de la investigación clínica, así como sus posibles consecuencias y resultados para que lo firme tanto el sujeto como el investigador principal.
Registros de Estudios Clínicos Nacionales e Internacionales
Para facilitar la divulgación de las conclusiones y los resultados obtenidos. El registro de los estudios clínicos contribuye a mejorar el conocimiento que sobre ellos tienen los médicos, investigadores y la sociedad en general.