Fundamentos de la Investigación de Mercado: Métodos, Proceso y Tipos

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¿Qué es la Investigación de Mercado?

Es la función que une al consumidor, al cliente y al público con el mercadólogo a través de información.

Factores Clave para Clientes de Investigación

Los factores más importantes para los clientes de investigación en su relación con los proveedores de investigación de mercado son: Confidencialidad, Honestidad y Ética.

El Proceso de Investigación de Mercado

  1. Identificación del Problema y Objetivos
  2. Creación del Diseño de Investigación: Tipos de investigación (Descriptiva y Causal)
  3. Elección del Método de Investigación: (Encuestas, Observaciones y Experimentos)
  4. Selección del Procedimiento de Muestreo: Tipos de Muestreo (Probabilístico y No Probabilístico)
  5. Recolección de Datos: Se debe especificar todos los detalles de las instrucciones del campo del estudio.
  6. Análisis de Datos
  7. Redacción y Presentación de Informes: Se le debe dedicar 80% del trabajo a esta etapa para lograr influir en los resultados de la empresa.
  8. Seguimiento

Investigación Cualitativa

Investigación cuyos hallazgos no están sujetos a cuantificación o análisis cuantitativo (Números).

Ventajas de la Investigación Cualitativa

  • Comprender la forma de vida del consumidor
  • Registro del comportamiento no verbal
  • Inclusión de información no esperada

Desventajas de la Investigación Cualitativa

  • Consume mucho tiempo
  • La muestra es pequeña
  • Necesidad de personal entrenado

Tipos de Estudios Cualitativos

  • Focus Groups (FGI)
  • Entrevistas en profundidad
  • Panel de Experto
  • Etnografía (Ciencia que estudia y describe los pueblos y sus culturas)
  • Observación

La Investigación Cualitativa: Pasos Clave

  • Introducción
  • Explicar los objetivos
  • Explicar los pasos o actividades que harán
  • Establecer al consumidor como experto
  • Hacer las preguntas que responderán los objetivos del estudio
  • Planificar alguna actividad/juego
  • Hacer preguntas que ayuden a conocer detalles y temas a profundidad
  • Cierre

Actividades en Estudios Cualitativos

Actividades que podemos incluir en estudios Cualitativos: Asociación de Palabras, Personificación, Narración de Historias, Clasificación, Técnicas en Tercera Persona.

Investigación Cuantitativa

Investigación en la que se utiliza el análisis matemático.

Tipos de Recolección de Datos

Encuestas, Observación y Experimentación

Mercado de Prueba

Prueba en el mundo real de un nuevo producto o de algún elemento de la mezcla de marketing usando un diseño experimental o cuasiexperimental.

Otros Tipos de Pruebas de Productos

Lanzamiento Escalonado (Lanzar en país y monitorear) y Estrategia de país líder

Diseño de Cuestionario

Proceso de Diseño de Cuestionarios:

  1. Determinar los Objetivos
  2. Determinar el método de recolección de datos.
  3. Determinar el formato de respuestas a preguntas.

Desarrollo de un Plan Muestral

  1. Definir Población de Interés (Preguntas de Seguridad y Preguntas filtro).
  2. Elegir Método de Recolección de Datos (Correo, Teléfono e Internet).
  3. Identificar un Marco Muestral.
  4. Seleccionar un Método Muestral:
    1. Probabilistico:
      • Sistematico (asignar n°)
      • De Grupos (ej zonas geográficas)
      • Aleatorio simple
      • Estratificado (ej H y M)
    2. No Probabilistico:
      • De conveniencia
      • Por Juicio
      • De cuotas
      • De bola de nieve

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