Fundamentos de la Investigación: Marco Teórico, Hipótesis, Variables y Métodos
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¿Qué es un Marco Teórico?
La palabra marco da la idea de límite o contención. El investigador establece un problema de investigación haciendo un recorte de la realidad, necesario por razones metodológicas, ya que no se puede abarcar todos los aspectos de la realidad. Para establecer el problema debemos recorrer caminos desde lo general a lo particular. El marco no solo explicita los límites de la investigación, sino que el problema planteado tiene sentido dentro de un contexto determinado. Este contexto es la interpretación del investigador de la realidad, en la que acaba de recortar su tema específico. Este es el esquema de interpretación del científico social.
¿Por qué Marco Teórico?
El marco es teórico porque la realidad y el objeto de estudio se explican desde una perspectiva teórica particular elegida por el científico, no desde datos meramente empíricos. Se pueden incluir ciertos datos empíricos a modo de adelanto, pero estos datos se trabajarán más adelante en la investigación, ya que esta fase no tiene que ver con la búsqueda de datos. Contiene una descripción conceptual del objeto y problema de estudio, así como una descripción teórica de conceptos y categorías que se utilizarán en la investigación. Esta aprobación teórica al problema es una aproximación general de lo que encuadra.
Componentes de la Hipótesis: Las Variables
La hipótesis es una creación que se formula como respuesta probable al problema planteado. Es un enunciado con distintas variables. Ej:
- Las pautas alimentarias en Argentina en los últimos 10 años cambiaron porque descendió el nivel socioeconómico de la población.
- Las pautas alimentarias argentinas en los últimos 10 años cambiaron porque las personas tienen más información sobre los componentes de una dieta equilibrada.
- Las pautas alimentarias argentinas de los últimos 10 años cambiaron porque cambiaron las rutinas y roles familiares.
Al analizar cada oración podemos encontrar un punto de coincidencia: todas hacen referencia a las pautas alimentarias en los últimos 10 años, pero en todas cambian los factores: un cambio en el nivel socioeconómico, una mayor cantidad de información alimentaria, y cambios en la rutina y roles familiares. Esto permite aislar dentro del problema los factores más importantes que existen en él y se expresan en la hipótesis, delimitando los elementos básicos que la conforman y por los cuales podemos explorar, predecir y explicar el problema.
Estos factores o elementos se denominan variables. Estas son cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores. La hipótesis plantea ciertas relaciones entre variables; suponemos que ciertas características de la realidad afectan o influyen sobre otras. En las tres hipótesis mencionadas tenemos las siguientes variables: nivel socioeconómico, rutina familiar, rol e información.
¿Qué es un Método Científico?
El diccionario de la lengua española define el vocablo método como "el modo de decir o hacer una cosa", también como "el modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa" y agrega: "es el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla, analítico y sintético".
La ciencia sin método se convierte en una simple acumulación de datos sin conexión. El método los ordena y le da al científico la posibilidad de ordenar esos hechos registrados en hipótesis o teorías. La metodología de las ciencias es el estudio de los procesos y métodos aplicados a las disciplinas del conocimiento. Es el camino que se recorre para descubrir la naturaleza del objeto de estudio.
Se parte de un razonamiento general para arribar a uno particular. Este método es muy utilizado por los lógicos y se expresa casi siempre en forma de silogismo.
El conocimiento científico puede obtenerse mediante conexiones lógicas a partir de otros conocimientos. Estos se expresan mediante enunciados, todos menos el último, que se expresa mediante un conocimiento ya aceptado.
Lo Cuantitativo y Cualitativo
Las encuestas, muestreos, tabulaciones y mediciones son métodos cuantitativos. Todos ellos se basan en la realización de una muestra al azar que sería representativa de la totalidad del universo observable.
A veces es necesario elegir cuidadosamente a los representantes del sector; entonces utilizamos los métodos cualitativos, que apuntan a la cualidad del sujeto que nos brindará la información. Estos ponen énfasis en los criterios que se tuvieron en cuenta para la selección del informante. Por ejemplo, si investigamos sobre la música que escuchan los jóvenes entre 14 y 18 años, se trabaja con quien suministre mejor la información. Siempre dependerá del tipo de información que queramos obtener y, de ahí, el método. Para los métodos cualitativos, lo importante es la selección del informante.