Fundamentos de Investigación Educativa: Paradigmas y Metodologías

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Paradigma

Es el conjunto de creencias y actitudes que conforman una visión del mundo compartida con un grupo de personas, que lleva a adoptar una metodología determinada.

Clasificación de Paradigmas

Paradigma Positivista

  • Trata de adoptar el modelo de las ciencias físico-naturales.
  • Establece que esa realidad a investigar existe de manera autónoma fuera de la mente humana.
  • La relación entre el objeto del conocimiento y el sujeto que investiga se halla desprovista de valores (objetivismo científico).
  • La metodología del trabajo es experimental intervencionista.
  • La relación entre las variables se mide y se controla a través de instrumentos cuantitativos, válidos y fiables.
  • Busca arribar, a través del conocimiento, a establecer leyes federales de validez universal.

Paradigma Interpretativo

  • Sostiene una visión subjetivista de la realidad.
  • La relación entre el objeto de conocimiento y el sujeto que investiga es interactiva.
  • La realidad a investigar solo existe en parte fuera de la mente del investigador.
  • Metodológicamente se centra en la elaboración y reconstrucción de los procesos sociales mediante un diálogo permanente e interpretativo de la realidad.

Paradigma Crítico

  • Concibe a la realidad social a estudiar como un fenómeno complejo.
  • Utiliza el método crítico participativo, comprometiendo al investigador con la realidad a investigar.
  • El investigador determina en parte el objeto de estudio y manifiesta abiertamente su posición en relación a esa realidad a investigar.

Hipótesis

Es la tentativa de respuesta, conjetura, afirmación que se supone puede responder a nuestro interrogante. Este supuesto pone a prueba su veracidad o falsedad.

Formulación de la Hipótesis

El planteo del problema a través de la formulación de un interrogante conduce casi inmediatamente a pensar en posibles respuestas que se constituirán en la hipótesis de nuestra investigación.

Método Etnográfico

Es la descripción del modo de vida, razón o grupo de individuos. Es conocer las acciones de un determinado grupo. Descripción analítica del escenario o grupo cultural. Forma de estudiar la vida humana que requiere estrategias de investigación que lleven a la reconstrucción cultural.

Características del Método Etnográfico

Implica:

  • Una producción que interprete los acontecimientos implícitos en el lugar.
  • La inserción del investigador en el medio que estudia.
  • El acceso de carácter exploratorio.
  • El análisis de estructuras conceptuales.
  • El empleo de técnicas intensivas (observación y entrevista).
  • Una capacidad interpretativa de conductas y acontecimientos, tal como la conciben los participantes.

Método Crítico

Objetivo

Producir cambios en la realidad que no se comparten tal cual es.

Sujetos

  • Cientificistas: Su tarea es neutral y trabajan sin medir las consecuencias.
  • Científicos Rebeldes: Cuestionan el modelo establecido y elaboran alternativas.

Forma de Estudio

  • Expresar distintas hipótesis.
  • Planificar actividades para verificar las hipótesis.
  • Autorreflexión de cada uno y reflexión grupal.
  • Discusión respecto a la forma de hallar respuestas.
  • Conclusiones y propuestas de transformaciones.

Método Científico

Según Bisguerra

  1. Planteamiento del problema.
  2. Revisión de la bibliografía.
  3. Formulación de la hipótesis.
  4. Metodología de recolección de datos.
    • Definición de variables.
    • Muestreo de sujetos.
    • Diseño experimental.
    • Procedimientos.
  5. Análisis de datos.
  6. Conclusiones.

Formulación de Interrogantes

El interrogante, al ser formulado, varía de acuerdo a cada método de investigación de las ciencias sociales.

Tipos de Investigación

Investigación Descriptiva

(Método Etnográfico) Implica conocer o describir la realidad, poniendo de manifiesto un proceso, fenómeno o situación. Responde al ¿cómo es?.

Investigación Explicativa

(Método Crítico) Tiene la finalidad de buscar causas y consecuencias y relacionarlas entre sí. Interpreta críticamente el significado de una realidad o modifica una realidad en forma total o parcial.

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