Fundamentos de la Investigación Educativa: Métodos Mixtos y Técnicas de Recolección de Datos

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Fundamentos de la Investigación Social y Educativa

Metodologías Mixtas: Integración y Convergencia

Complementación

Se produce cuando, en el marco de una misma investigación, se trabaja con las dos metodologías: cualitativa y cuantitativa.

Combinación

Se trata de integrar subsidiariamente una metodología con la otra, con el objetivo de aprovechar las fortalezas de ambas. El resultado obtenido a partir de la utilización del método A se utiliza como input para potenciar el método B.

Triangulación

Se intenta una convergencia de resultados, aumentando el grado de integración entre las metodologías a través de la utilización de ambas orientaciones para la investigación de un mismo aspecto de la realidad social. Se espera encontrar resultados convergentes en el uso de ambas metodologías.

Técnicas de Recolección de Información

Biografías

Técnica cualitativa e individualizadora que puede suministrar información susceptible de ser analizada en profundidad.

Cuestionarios

Técnica cuantitativa.

Diagramas Sociométricos

Técnica de confección de gráficos para representar la vinculación que existe entre los miembros de un determinado grupo. Permite medir las relaciones sociales entre los integrantes de cualquier grupo.

Asociación Libre de Palabras

Es una forma de obtención de información. Pertenece a las llamadas técnicas proyectivas, que son útiles cuando queremos explorar profundamente la mente de una persona y conseguir un clima relajado. Se presenta en proyección de valores, sentimientos y actitudes.

Tipos de Palabras en la Asociación Libre
  • De Prueba: Son estímulos con los que el individuo, de forma automática, debe asociar su respuesta.
  • Neutras: Sirven para disimular en lo posible la finalidad del estudio.

La Encuesta como Instrumento de Investigación

Encuestas

Método útil de investigación que en ocasiones puede ofrecer una información inestimable.

Características de Diseño

Se recomienda hacer un ejercicio piloto para detectar posibles errores en el diseño.

Tipos de Encuestas

Las encuestas se clasifican según la forma de administración y el método de preguntas/respuestas:

Según la forma de administración:
  • Mediante entrevista directa.
  • Envío por correo postal, electrónico, etc.
Según el método de preguntas/respuestas:
  • Cerradas: (Sí o No).
  • Categorizadas: (De 1 a 2 semanas...).
  • Semi-abiertas: (Permiten añadir respuestas no previstas).

Muestreo y Ética en la Investigación

Muestra en la Investigación

Es una parte de la población o universo.

Características de la Muestra
  • Representatividad
  • Idoneidad
  • Accesibilidad
  • Comportamiento Ético

Encuestas de Victimización

Buscan conseguir información veraz, en un espacio geográfico y durante un periodo determinado, sobre haber sido víctima de algún tipo de delito. Su aplicación es local, provincial, autonómica y estatal.

Encuestas de Autodenuncia

Son iguales a las de victimización, pero enfocadas en haber sido autor, cómplice o encubridor de un delito. Tienen la misma aplicación geográfica que las de victimización.

Estadística

Técnica propia de la metodología o enfoque cuantitativo de fenómenos de masa. Requiere gran cantidad de observaciones. Trabaja con muestras. Se clasifica según su naturaleza o por su origen o fuente (oficiales y no oficiales).

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