Fundamentos de la Investigación Educativa: Hipótesis, Variables y Marco Teórico
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La Hipótesis de Investigación
La hipótesis no es un dato, sino una idea, una construcción lógica a partir de los datos disponibles. Es una tentativa de explicación de los hechos que no necesariamente deberá ser cierta; puede ser abandonada, mantenida o reformulada durante el proceso. La hipótesis se debe redactar o enunciar en una frase corta y afirmativa que se demostrará o verificará experimental o clínicamente.
Características de una Buena Hipótesis
Una buena hipótesis debe tener las siguientes características:
- Ser fruto de una observación cuidadosa del hecho a investigar.
- Ser clara, de modo que se entienda perfectamente la explicación que se da.
- Que sea comprobable experimentalmente.
- Que sea precisa, es decir, que intente explicar una realidad o una observación específica, y no una multitud de observaciones y hechos.
Función de la Hipótesis
La hipótesis cumple varias funciones esenciales en el proceso de investigación:
- Explicación inicial: Aclara los elementos de un problema.
- Estímulo para la investigación: Sirve de impulso para el proceso, ya que resume el problema y orienta la búsqueda de soluciones.
Tipos de Hipótesis
- Hipótesis de sentido común: Basadas en hechos de la vida real.
- Hipótesis de trabajo: Específicas para un lugar, tiempo y población concretos.
- Hipótesis científica: Aquellas que requieren un experimento riguroso para su verificación.
Las Variables en la Investigación
Una variable es cualquier factor que influye en un determinado experimento o fenómeno natural, y que puede ser observado y medido.
Variables que Afectan un Experimento
En el diseño experimental, las variables se clasifican según el rol que cumplen:
- Variable independiente: Es la que el investigador controla o manipula directamente para observar su efecto.
- Variable dependiente: Es la variable que se observa y se mide. El investigador no tiene control sobre ella, sino que registra cómo cambia en respuesta a la variable independiente.
- Variables controladas: Son aquellas que deben mantenerse constantes e iguales para todos los grupos o condiciones del experimento, asegurando que solo la variable independiente cause el efecto observado.
El Marco Teórico
Definición y Propósito
Una vez planteado el problema de estudio (es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación), y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio. Esta etapa, que algunos autores llaman elaborar el marco teórico, es la recopilación de toda la información que se va a utilizar para resolver o sustentar una hipótesis.
Funciones Principales del Marco Teórico
El marco teórico es fundamental porque:
- Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
- Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (diseño metodológico).
- Guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones innecesarias.
Etapas que Comprenden su Elaboración
La construcción del marco teórico se compone de dos etapas principales:
Revisión de la Literatura Correspondiente
Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio. Es un proceso de búsqueda y selección de fuentes primarias, secundarias y terciarias.
La Adopción de una Teoría
Implica explicar el fenómeno de estudio: decir por qué, cómo y cuándo ocurre, basándose en los modelos teóricos existentes.
Recomendaciones para la Elaboración
Es conveniente efectuar la revisión de la literatura y presentarla de una manera organizada y coherente. Además, debemos centrarnos rigurosamente en el problema de investigación que nos ocupa, evitando divagar en otros temas tangenciales.