Fundamentos de la Investigación Educativa: Fuentes, Hipótesis y Metodología Cualitativa

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Fuentes Secundarias

Son datos que ya han sido recogidos por otras personas o instituciones, con objetivos diferentes al actual, pero que pueden servir para nuestra investigación. Nos ahorran tiempo y recursos.

Ejemplos de Proveedores

  • Asociaciones empresariales: AIMC, OJD, IAB, AEP
  • Instituciones públicas: INE, CIS, INEM, OCDE, OCU

Tipos de Fuentes Secundarias (Según el Contenido)

  • Demográficas: Ej. población, edad, sexo (INE)
  • Históricas: Datos pasados útiles para comparar o analizar tendencias
  • Económicas: PIB, paro, inflación
  • Profesionales: Opiniones de expertos
  • Especializadas: Derecho, medicina, tecnología, marketing…
  • Universitarias: Estudios académicos

Características de la Información en Fuentes Secundarias

  • Actualidad: Los datos deben estar actualizados para reflejar la realidad reciente.
  • Disponibilidad: Debe poder accederse a la información cuando se necesite.
  • Precisión: Debe ser fiable, sin errores ni ambigüedades.
  • Suficiencia y Relevancia: Debe ser abundante, pero también útil y pertinente para la investigación.

Clasificación de Fuentes Secundarias (Otros Criterios)

Dinamismo:

Las fuentes pueden ser estáticas (una sola vez, como encuestas electorales) o dinámicas (información periódica, como paneles de consumidores).

Contacto:

Las fuentes son personales si hay interacción directa (entrevistas, encuestas) o impersonales si no la hay (informes, bases de datos).

Colaboración:

Directas cuando el informante entiende el uso de su información (ej. intención de voto), o indirectas cuando el informante no es plenamente consciente del uso específico de su información (ej. asociación simbólica de marcas).

Utilidad:

Pueden ser exploratorias (generan ideas) o concluyentes (validan hipótesis y apoyan decisiones).

Hipótesis

Es una afirmación provisional, basada en suposiciones, que plantea lo que se cree que puede suceder en una investigación. Anticipa una relación entre dos variables y guía la recolección de datos.

Características de una Buena Hipótesis

  • Clara y comprensible
  • Basada en hechos observables (no en valores morales)
  • Verificable con técnicas empíricas
  • Específica (o con posibilidad de desglosarse en subhipótesis)
  • Con cierto valor de generalización
  • Debe ofrecer una respuesta probable al problema de investigación

Investigación Cualitativa

Es un tipo de investigación que se centra en comprender a fondo los comportamientos, opiniones, percepciones y sentimientos. No trabaja con números, sino con discursos. No busca representatividad ni resultados extrapolables, sino profundidad y descubrimiento. Se utiliza en las primeras fases de la investigación, para explorar antes de cuantificar.

Técnicas Cualitativas

Observación:

Consiste en observar conductas sin intervenir, para analizar comportamientos reales. Se puede aplicar en entornos naturales como supermercados o guarderías. Los datos se recogen contando, midiendo o buscando rastros, con herramientas como cámaras, sensores o plantillas de observación.

Entrevista en Profundidad:

Encuentro individual que busca obtener opiniones, emociones y actitudes. Se basa en un guion con preguntas abiertas, se realiza en un ambiente cómodo y adaptado al entrevistado, y el número de entrevistas depende de la saturación de la información o la necesidad de conocimiento.

Los entrevistados pueden ser expertos profesionales o usuarios.

Dinámica de Grupos (Grupo de Discusión):

Un grupo pequeño (8-10 personas) debate sobre un tema guiado por un moderador. Se busca conocer distintos puntos de vista y detectar patrones comunes o divergentes. Es útil para captar discursos colectivos y emociones compartidas.

Muestreo Cualitativo (No Probabilístico)

La selección de la muestra no es aleatoria, sino que se basa, en parte, en el criterio del entrevistador o del responsable de la investigación.

Técnicas de Muestreo No Probabilístico:

  • Según el Criterio: La muestra es elegida por un experto de acuerdo con su criterio, buscando las unidades más representativas.
  • Diseño de Bola de Nieve: Cada unidad muestral es localizada por indicación de otra persona.
  • Cuotas: Mediante la técnica de cuotas, se debe tener una definición clara del universo, el cual debe estar estratificado por grupos (estableciendo porcentajes).

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