Fundamentos de la Investigación: Conceptos Clave y Evolución Histórica

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Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas. Es un conjunto de actividades que desarrolla una persona o entidad para alcanzar un objetivo determinado.

Pasos de una Investigación

  1. Diagnóstico de la situación actual.
  2. Formulación de objetivos.
  3. Fundamentación teórica.
  4. Definición de actividades.
  5. Asignación de responsables.
  6. Establecimiento de tiempo.
  7. Definición del espacio.
  8. Asignación de recursos.
  9. Evaluación del proceso.

Investigar es un proceso complejo que implica describir, explicar, generalizar y, cuando sea posible, predecir.

Características del Conocimiento Científico

  • Objetivo: Válido para todos los individuos.
  • Sistemático: Es una unidad ordenada en la cual los nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los anteriores.
  • Racional: Se conoce por medio de la razón.
  • Metódico: Sigue un procedimiento planificado y se fundamenta por medio de métodos de investigación.
  • Verificable: Requiere ser comprobado por medio de la experiencia.

Paradigma

Paradigma: Estructuras teóricas, modelo, marco conceptual; los tres términos lo definen, conceptuado y compartido por los miembros de una determinada disciplina científica.

Relación entre Paradigma e Investigación

El paradigma va a ser el modelo teórico que sustenta la investigación, es decir, el marco conceptual en el que se posicionan los investigadores.

Programa: Anticipo de lo que se quiere hacer.

Plan: Es la planificación de los objetivos y actividades.

Proyecto: Ejecutar las acciones pensadas y planificadas.

Historia del Conocimiento

Edad Antigua

Buscaban un conocimiento que fuera universal, absoluto y objetivo. El problema era que la realidad cambiaba con el tiempo y había que buscar una realidad inmutable.

  • Platón: Postuló el mundo de las ideas (mundo perfecto e inmutable).
  • Aristóteles: Coincidía con su maestro Platón. Distingue en cada objeto una esencia (la forma) y características accidentales que no modifican su esencia.
  • Euclides: Agrega la lógica: premisas y conclusiones.

Edad Media

La iglesia. Era un saber dogmático, no permitía cuestionamiento. El conocimiento derivaba de las sagradas escrituras.

Modernidad

  • Empirismo: Se basa en datos que puedan ser observados o experimentados.
  • Racionalismo: La razón se convertía en lo único que no se podía dudar, por lo tanto, era posible construir un conocimiento científico.
  • Positivismo: Mediados del siglo XIX, su representante es Comte. Objeto de conocimiento: lo social.
  • Marxismo: Conocimiento social.

Ciencias Sociales

  • Antropología: Estudia al hombre en su integridad.
  • Psicología: Estudia la psiquis.
  • Lingüística: Estudia la lengua natural.
  • Sociología: Estudia la acción social de los seres humanos.

Proyecto de Investigación

Primer paso: Del área temática al tema específico.

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