Fundamentos de la Investigación: Conceptos Clave y Evolución Histórica
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Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas. Es un conjunto de actividades que desarrolla una persona o entidad para alcanzar un objetivo determinado.
Pasos de una Investigación
- Diagnóstico de la situación actual.
- Formulación de objetivos.
- Fundamentación teórica.
- Definición de actividades.
- Asignación de responsables.
- Establecimiento de tiempo.
- Definición del espacio.
- Asignación de recursos.
- Evaluación del proceso.
Investigar es un proceso complejo que implica describir, explicar, generalizar y, cuando sea posible, predecir.
Características del Conocimiento Científico
- Objetivo: Válido para todos los individuos.
- Sistemático: Es una unidad ordenada en la cual los nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los anteriores.
- Racional: Se conoce por medio de la razón.
- Metódico: Sigue un procedimiento planificado y se fundamenta por medio de métodos de investigación.
- Verificable: Requiere ser comprobado por medio de la experiencia.
Paradigma
Paradigma: Estructuras teóricas, modelo, marco conceptual; los tres términos lo definen, conceptuado y compartido por los miembros de una determinada disciplina científica.
Relación entre Paradigma e Investigación
El paradigma va a ser el modelo teórico que sustenta la investigación, es decir, el marco conceptual en el que se posicionan los investigadores.
Programa: Anticipo de lo que se quiere hacer.
Plan: Es la planificación de los objetivos y actividades.
Proyecto: Ejecutar las acciones pensadas y planificadas.
Historia del Conocimiento
Edad Antigua
Buscaban un conocimiento que fuera universal, absoluto y objetivo. El problema era que la realidad cambiaba con el tiempo y había que buscar una realidad inmutable.
- Platón: Postuló el mundo de las ideas (mundo perfecto e inmutable).
- Aristóteles: Coincidía con su maestro Platón. Distingue en cada objeto una esencia (la forma) y características accidentales que no modifican su esencia.
- Euclides: Agrega la lógica: premisas y conclusiones.
Edad Media
La iglesia. Era un saber dogmático, no permitía cuestionamiento. El conocimiento derivaba de las sagradas escrituras.
Modernidad
- Empirismo: Se basa en datos que puedan ser observados o experimentados.
- Racionalismo: La razón se convertía en lo único que no se podía dudar, por lo tanto, era posible construir un conocimiento científico.
- Positivismo: Mediados del siglo XIX, su representante es Comte. Objeto de conocimiento: lo social.
- Marxismo: Conocimiento social.
Ciencias Sociales
- Antropología: Estudia al hombre en su integridad.
- Psicología: Estudia la psiquis.
- Lingüística: Estudia la lengua natural.
- Sociología: Estudia la acción social de los seres humanos.
Proyecto de Investigación
Primer paso: Del área temática al tema específico.