Fundamentos de la Investigación Comercial y Análisis de Datos
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Fundamentos de la Investigación Comercial
La **investigación comercial** es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con los responsables de marketing a través de la información. Esta información se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing; generar, redefinir y evaluar las acciones de marketing; evidenciar el rendimiento del marketing y mejorar la comprensión del marketing como un proceso.
Tipos de Investigación
Investigación Exploratoria
Búsqueda de indicios sobre la naturaleza general de un problema, tema o cuestión, o identificación de variables relevantes. Es muy significativa cuando el investigador no tiene suficiente comprensión de un fenómeno. Son preliminares, flexibles y poco formalizadas, utilizando información secundaria y técnicas cualitativas.
Investigación Descriptiva
Pretenden describir alguna cosa, ampliar y cuantificar información sobre la naturaleza de un problema ya conocida. Son estudios formales y sistemáticos basados en objetivos específicos o cuestiones a investigar. Pueden ser transversales o longitudinales, utilizando información primaria y técnicas cualitativas.
Investigación Causal
Búsqueda de relaciones causa-efecto entre las variables ya identificadas o conocidas. Es útil para conocer qué variables son causa (V.I) y cuáles consecuencia (V.D). Se basan en hipótesis, utilizando información secundaria o primaria y técnicas cuantitativas, a través de la experimentación.
Organizaciones Clave
**AEDEMO**: Difusión y control de ética y técnicas empleadas en la investigación de mercados.
**ANEIMO**: Garantizar la calidad (ECIM) de las investigaciones realizadas por sus asociados y la representación del sector.
**ESOMAR**: Conseguir mejores investigaciones de mercado, del consumidor y social. Código internacional de prácticas legales en investigación de mercados.
Big Data
**Big Data**: Aparece cuando los datos superan la capacidad de procesamiento de las bases de datos convencionales, cuando los datos son demasiado grandes, cuando se mueven demasiado rápido o cuando no se ajustan a las estructuras de las bases de datos.
Las 4Vs del Big Data:
- **Variedad**
- **Volumen**
- **Velocidad**
- **Veracidad**
Modelos de Contratación de Campañas Online
Modelos de contratación de campañas online:
- **CPM** (coste x mil impresiones)
- **CPC** (coste x click)
- **CPL** (coste x captar clientes)
- **CPA** (coste x adquisición o compra)
Métricas en Analítica Web
Principales métricas en analítica web:
- Nº visitas
- Pág. vistas
- Pág. vistas/visitas
- % de rebote
- Tiempo medio en el site
- Usuarios nuevos
- Relativas a usuarios
- Relativas a fuentes de tráfico
- Relativas a contenido
Investigación Cualitativa vs. Cuantitativa
Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa: métodos de recogida, análisis e interpretación de la información totalmente distintos. Flexibilidad de la investigación cualitativa. No generalización de resultados en la investigación cualitativa. Son complementarias.
Técnicas Cualitativas en la Investigación Exploratoria
- **Técnicas de Grupo**:
- Dinámica de grupo
- Técnica de Grupo Nominal
- Brainstorming
- Método Delphi
- **Entrevista en profundidad**: no estructurada
- **Técnicas proyectivas**: no estructuradas e indirectas, complementarias a las entrevistas en profundidad o las dinámicas de grupo.
- Tipos: test de asociación de palabras, test de libre discurso, test de frases incompletas, collage...
- **Observación com/mecánica**: observación cualitativa (guión semiestructurado o tema estructurado) u observación cuantitativa (cuestionario estructurado).
- **Neuromarketing**: técnicas complementarias a las cuantitativas y cualitativas.