Fundamentos de la Investigación Científica: Enfoques Metodológicos y Formulación de Hipótesis
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Tipos de Investigación según su Carácter
La investigación se clasifica fundamentalmente en dos grandes enfoques:
- Cuantitativo
- Cualitativo
Enfoque Cuantitativo
Este enfoque se basa en el uso de cantidades y números. Sus características principales son:
- La realidad es objetiva.
- El investigador toma distancia del objeto (sujeto separado del objeto).
- El investigador se desprende de sus propios valores.
- Busca ordenar la información que el lego (persona ajena al tema) no puede.
- Se determina un número de observaciones (por ejemplo: “voy a hacer X encuestas”).
- Recolección rigurosa de datos.
- Busca leyes y/o regularidades.
- Suma importancia a la teoría en el diseño del estudio: utiliza la deducción. Se va desde la teoría a los hechos.
- Busca causas.
Visión: “Lo que pasa es lo que nosotros vemos y lo que nosotros decimos que pasa”.
Enfoque Cualitativo
Este enfoque se centra en la comprensión profunda de los fenómenos. Sus características principales son:
- El sujeto está junto con el objeto. El investigador está inmerso en su propio objeto de estudio.
- Se centra en cómo el investigador ve el fenómeno.
- Permite el acceso al “mundo de la vida” de las personas, sus motivos y significados.
- Se observa el fenómeno desde el protagonista. Lo importante es cómo la persona interpreta la realidad.
- Se va desde la práctica hasta la teoría (inducción).
- Múltiples factores intervinientes.
- Se trabaja sin grandes hipótesis iniciales; se está “a la expectativa” y se prioriza la exploración.
Visión: “Lo que pasa es lo que los actores dicen que pasa”.
El Planteamiento de la Hipótesis
Definición y Función
La hipótesis es una respuesta tentativa al problema de la investigación. Son suposiciones, no afirmaciones definitivas. Se trata de enunciados teóricos supuestos, no verificados, pero probables.
- Guían la búsqueda de respuesta al problema científico planteado.
- Ayudan a mejorar la concreción de la investigación.
- Importante: La hipótesis nunca es una pregunta.
- La investigación puede tener o no hipótesis, lo cual depende del problema y del objetivo.
- En la hipótesis deben aparecer las variables o los ejes temáticos, los aspectos más significativos que fueron definidos en el marco teórico.
Fuentes de las Hipótesis
- Intuición.
- Marco teórico previo.
- Observaciones previas.
Requisitos de las Hipótesis (Según Hernández Sampieri, Collado y Lucio)
Las hipótesis deben cumplir al menos cinco requisitos:
- Deben referir a una situación social real. Las comprobaciones requieren contrastación empírica y deben ser sometidas a situaciones fácticas. (Hipótesis muy generales pueden ser aplicadas a realidades sociales muy diferentes).
- Las variables involucradas deben ser comprensibles, precisas y concretas.
- La vinculación entre variables debe ser clara y lógicamente posible.
- Los términos de las hipótesis y la relación entre ellos deben ser observables y mensurables. Deben tener referentes empíricos.
- Las hipótesis deben vincularse con técnicas disponibles o posibles de ser creadas que permitan su verificación o refutación.
Elementos que se Derivan de las Hipótesis
De las hipótesis (en general), se deriva:
- Variables a usar.
- Información a recoger.
- Métodos a emplear.
Otras Características Esenciales
- Deben ser claras y comprensibles para todos.
- Debe ser una afirmación clara y concreta, no extensa.
- Deben estar libres de valoración subjetiva.
- Deben basarse en la realidad empírica.
- Deben estar en conexión con teorías precedentes.
- Deben tener un alcance definido (tiempo y espacio).
- Deben ser testeables con métodos disponibles (¿Cómo voy a medir lo que voy a investigar?).
Cualidades Operacionales de las Hipótesis
- Operativas: Que todos entiendan lo mismo.
- Fidedignas: Que cualquiera que las lleve adelante obtenga los mismos resultados.
- Válidas: Que aporten los datos necesarios para la investigación.
Clasificación de las Hipótesis
- Hipótesis de investigación.
- Hipótesis nulas.
- Hipótesis alternativa.
- Hipótesis estadística.