Fundamentos de la Investigación Científica: Conceptos, Constructos y Tipos de Variables
Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés
Escrito el en
español con un tamaño de 3,51 KB
Conceptos, Constructos y Variables
A. El Concepto
El concepto expresa una idea abstracta que se forma al generalizar los comportamientos particulares y resumir las observaciones aledañas (p. ej., la “ansiedad del discurso” a la vista del orador que empieza a sudar y a jugar con su bolígrafo antes de comenzar a hablar).
Los conceptos permiten simplificar el proceso de la investigación al combinar las características particulares de los «enunciados observacionales» dentro de categorías más generales y, además, comunicar los resultados a otros investigadores (cada disciplina científica tiene su propia terminología).
B. El Constructo
El constructo es un concepto que tiene tres características distintivas:
- Combina varios conceptos.
- No puede ser observado de forma directa.
- Se construye para un propósito particular de la investigación (p. ej., el concepto de “involucramiento”, utilizado en los estudios publicitarios, que incluye atención, interés o atracción hacia un producto, un mensaje o un medio, y cuyo significado depende del contexto de la investigación).
C. Las Variables
Las variables son los hechos o fenómenos que pueden medirse y manipularse, y vinculan el mundo empírico con el teórico. Pueden tener más de un valor (p. ej., la variable “satisfacción de los programas de pago de TV” puede significar para una persona: mucho, poco, nada, etc.).
Los investigadores intentan poner a prueba un número de variables asociadas para elaborar un significado fundamental a la vista de la relación entre ellas. Las variables seleccionadas son etiquetadas como “variables marcador”, ya que definen el constructo que está en estudio. Después de una investigación profunda se pueden añadir otras variables para entender mejor el constructo y llegar a conclusiones más fiables.
Las Variables Independientes y Dependientes
Definición y Relación
Las variables independientes son variadas sistemáticamente por el investigador, mientras que las variables dependientes (que es lo que el investigador desea explicar) son observadas y valoradas en función de las variables independientes. Es importante notar que sus valores no son manipulados, sino observados o medidos.
Ejemplo Práctico
Se quiere investigar el efecto del ángulo de una cámara (variable independiente) en la credibilidad de un noticiario de TV (variable dependiente).
Para ello, se graban tres versiones tomadas desde ángulos:
- Muy bajo (*picado*)
- Alto (*contrapicado*)
- Al nivel de los ojos
Finalmente, se organiza un grupo de individuos para que vea las tres tomas y responda a un cuestionario a través del cual se valora la credibilidad de las tres versiones (la credibilidad es la variable dependiente que se mide).
Intercambio de Roles y Estudios Multivariados
Una variable que sea independiente en una investigación puede ser dependiente en otra (p. ej., se pueden utilizar tres tipologías diferentes de espectadores —nivel socioeconómico bajo, medio y alto— y una sola toma, el contrapicado o el picado).
Si a la investigación incorporamos varias variables dependientes (combinando las tres tomas con las tres tipologías de público con uno y otro objetivo), realizaremos un estudio multivariado.