Fundamentos de la Intervención Socioeducativa y Competencias del Monitor de Tiempo Libre
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Fundamentos Teóricos y Prácticos de la Intervención Socioeducativa y el Tiempo Libre
1. Funciones Básicas del Proyecto de Intervención Socioeducativa (Pierre Besnard)
Según el teórico francés Pierre Besnard, las funciones básicas de cualquier proyecto de intervención socioeducativa son:
- Socialización: Se refiere al análisis del entorno social y a la satisfacción de necesidades, favoreciendo la integración de los individuos y grupos sociales en la comunidad y la adaptación a los cambios sociales.
- Lúdica y Recreativa: Entiende el ocio y el tiempo libre como un espacio enriquecedor para desarrollar la convivencia, el sentido de pertenencia a un grupo y la autorrealización de los individuos.
- Educativa y Cultural: Desde su ubicación dentro del ámbito no formal, se centra en el desarrollo de la personalidad, integrando la cultura como medio para el crecimiento.
- Regulación Social: Lucha contra las injusticias sociales mediante acciones democráticas, hacia la búsqueda de la igualdad.
- Innovadora y Crítica: Mediante acciones que influyen sobre el funcionamiento de la comunidad, transformando su recorrido y centrándose en la toma de conciencia, la solidaridad, entre otros aspectos.
2. Competencias del Monitor/a de Tiempo Libre Infantil y Juvenil
De acuerdo con la cualificación profesional Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (RD 567/2011), las competencias propias de un monitor/a de tiempo libre infantil y juvenil son:
- Organizar, dinamizar y evaluar actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y la juventud.
- Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.
3. Definición de Psicología Evolutiva
La psicología evolutiva (o psicología del desarrollo) es la rama de la psicología que estudia el cambio de la conducta, tanto cualitativo como cuantitativo, a través del tiempo.
4. Educación para la Autoestima
La educación para la autoestima es aquella práctica que facilita que niños, niñas y jóvenes adquieran el valor y la importancia que como personas se merecen.
5. Materias Transversales en la Educación del Tiempo Libre
Al menos cinco materias transversales que pueden trabajarse desde la educación en el tiempo libre son:
- Educación para la Igualdad.
- Educación para la Cooperación.
- Educación para la Solidaridad.
- Educación para la Convivencia.
- Educación para la Tolerancia.
6. ¿Qué son las Técnicas de Grupo?
Las técnicas de grupo son los instrumentos que pone a nuestra disposición la dinámica de grupos para que consigamos aquellas metas que todos deseamos alcanzar.
7. Características de un Objetivo Educativo
Un objetivo educativo debe poseer las siguientes características:
- Reflejar las convicciones de los grupos o instituciones que los formulan.
- Expresarse con precisión y claridad.
- Ser posibles y, al mismo tiempo, difíciles (retadores).
- Expresarse en resultados.
- Ser perdurables.
- Expresarse en términos positivos.
- Repetir éxitos organizativos.