Fundamentos de la Intervención Social: Competencias, Diseño de Proyectos y Perfiles Laborales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Competencias en Intervención Social: Marcos Legales

Competencias Generales según el Real Decreto 2061/1995, de 22 de diciembre (LOGSE)

  • Programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de intervención social.
  • Valorar la información obtenida sobre cada caso y determinar, resolver y aplicar estrategias y técnicas más adecuadas para el desarrollo de la autonomía personal e inserción ocupacional.

Competencias Generales según el Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Integración Social (LOE)

  • Programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social.
  • Aplicar estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades.
  • Actuar en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros, tanto para las personas destinatarias como para el profesional.

Estructura y Componentes de un Proyecto de Intervención Social

Naturaleza y Descripción del Proyecto

  • Tipo, clase, ámbito que abarca, contexto.

Localización

  • Dónde se quiere hacer: municipio, barrio, calle, lugar abierto o cerrado.

Destinatarios

  • A quién va dirigido: personas, patología, y de dónde vienen.

Temporalización

  • Tiempo de realización del proyecto: mes, calendario, horario.

Objetivos Específicos

  • Decidir
  • Desarrollar
  • Diseñar
  • Aumentar
  • Disminuir
  • Organizar
  • Comparar
  • Obtener
  • Identificar
  • Enumerar
  • Resolver
  • Realizar
  • Calcular
  • Participar
  • Conseguir
  • Iniciar
  • Validar
  • Clasificar
  • Comprobar
  • Colaborar

Metodología y Actividades

  • Desarrollo de las actividades (personal, material, tiempo), teniendo en cuenta las fases:
    • Inicial
    • Procesual
    • Final

Organización y Equipo de Trabajo

  • Interna
  • Externa

Recursos

Recursos Humanos

Recursos Materiales

  • Fungibles
  • No fungibles
  • Instalaciones

Recursos Económicos

  • Presupuestos
  • Imprevistos
  • Financiación:
    • Interna
    • Externa
    • Mixta

Evaluación

  • Inicial
  • Procesual
  • Final

Cualificaciones Profesionales y Roles en Integración Social

Cualificaciones Profesionales Completas

  • Educación de autonomía personal y social: Programar, organizar y evaluar; desarrollar las intervenciones; establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.
  • Mediación comunitaria: Identificar y concretar las características y necesidades; prevenir conflictos.
  • Inserción laboral de personas con discapacidad: Gestionar información sobre recursos laborales y formativos; apoyo en la inserción; efectuar seguimiento de inserción sociolaboral.
  • Promoción e intervención socioeducativa en personas con discapacidad: Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios; organizar y desarrollar estrategias cognitivas; realizar y organizar acompañamiento en las actividades.

Competencias Profesionales Personales y Sociales

  • Elaborar proyectos.
  • Dirigir y realizar actuaciones administrativas.
  • Diseñar actividades.
  • Generar entornos seguros en el trabajo.

Cualificaciones Profesionales Incompletas

  • Atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos: Ejecutar e implementar programas.

Ocupación del Técnico Superior en Integración Social (TIS)

  • Monitor de centros abiertos.
  • Especialista de apoyo educativo.
  • Educador/a de personas con discapacidad o educación familiar.
  • Técnicos de programas de prevención e inserción social.

Entradas relacionadas: