Fundamentos de la Intervención Social: Competencias, Diseño de Proyectos y Perfiles Laborales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB
Competencias en Intervención Social: Marcos Legales
Competencias Generales según el Real Decreto 2061/1995, de 22 de diciembre (LOGSE)
- Programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de intervención social.
- Valorar la información obtenida sobre cada caso y determinar, resolver y aplicar estrategias y técnicas más adecuadas para el desarrollo de la autonomía personal e inserción ocupacional.
Competencias Generales según el Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Integración Social (LOE)
- Programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social.
- Aplicar estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades.
- Actuar en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros, tanto para las personas destinatarias como para el profesional.
Estructura y Componentes de un Proyecto de Intervención Social
Naturaleza y Descripción del Proyecto
- Tipo, clase, ámbito que abarca, contexto.
Localización
- Dónde se quiere hacer: municipio, barrio, calle, lugar abierto o cerrado.
Destinatarios
- A quién va dirigido: personas, patología, y de dónde vienen.
Temporalización
- Tiempo de realización del proyecto: mes, calendario, horario.
Objetivos Específicos
- Decidir
- Desarrollar
- Diseñar
- Aumentar
- Disminuir
- Organizar
- Comparar
- Obtener
- Identificar
- Enumerar
- Resolver
- Realizar
- Calcular
- Participar
- Conseguir
- Iniciar
- Validar
- Clasificar
- Comprobar
- Colaborar
Metodología y Actividades
- Desarrollo de las actividades (personal, material, tiempo), teniendo en cuenta las fases:
- Inicial
- Procesual
- Final
Organización y Equipo de Trabajo
- Interna
- Externa
Recursos
Recursos Humanos
Recursos Materiales
- Fungibles
- No fungibles
- Instalaciones
Recursos Económicos
- Presupuestos
- Imprevistos
- Financiación:
- Interna
- Externa
- Mixta
Evaluación
- Inicial
- Procesual
- Final
Cualificaciones Profesionales y Roles en Integración Social
Cualificaciones Profesionales Completas
- Educación de autonomía personal y social: Programar, organizar y evaluar; desarrollar las intervenciones; establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.
- Mediación comunitaria: Identificar y concretar las características y necesidades; prevenir conflictos.
- Inserción laboral de personas con discapacidad: Gestionar información sobre recursos laborales y formativos; apoyo en la inserción; efectuar seguimiento de inserción sociolaboral.
- Promoción e intervención socioeducativa en personas con discapacidad: Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios; organizar y desarrollar estrategias cognitivas; realizar y organizar acompañamiento en las actividades.
Competencias Profesionales Personales y Sociales
- Elaborar proyectos.
- Dirigir y realizar actuaciones administrativas.
- Diseñar actividades.
- Generar entornos seguros en el trabajo.
Cualificaciones Profesionales Incompletas
- Atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos: Ejecutar e implementar programas.
Ocupación del Técnico Superior en Integración Social (TIS)
- Monitor de centros abiertos.
- Especialista de apoyo educativo.
- Educador/a de personas con discapacidad o educación familiar.
- Técnicos de programas de prevención e inserción social.