Fundamentos de Internet: IP, DNS, TCP, Routers y Servicios Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

IP (Protocolo de Internet)

La dirección IP es un código que identifica a cada ordenador de forma única.

Están compuestas por cuatro grupos de números decimales separados por puntos.

DNS (Sistema de Nombres de Dominio)

Como los ordenadores se identifican mediante direcciones IP, necesitamos un sistema que traduzca una URL a su correspondiente IP. Para ello, disponemos de los ordenadores DNS. Es una base de datos que relaciona cada dirección URL con su dirección IP, actuando como intermediario al proporcionarnos la dirección física del servidor donde se encuentra la información.

TCP (Protocolo de Control de Transmisión)

Para enviar la información más rápidamente, se utiliza el protocolo TCP, que divide la información en paquetes y los envía por el camino más rápido.

Routers

Los routers son equipos que ponen en contacto las redes, distribuyendo la información de la manera más eficiente para que llegue en el menor tiempo posible. Un router envía la información a otro router, buscando el camino más rápido.

Servicios que ofrece Internet

World Wide Web (WWW)

La WWW (World Wide Web) es un sistema de documentos o archivos enlazados que se pueden visualizar por medio de un navegador. Es uno de los servicios más utilizados en Internet.

Correo Electrónico

El correo electrónico o e-mail es un servicio que permite el envío de mensajes entre usuarios.

  • Asíncrono (correo POP): Los mensajes recibidos se almacenan en el servidor hasta que nos conectamos. No necesitamos estar constantemente conectados para consultarlos. Necesitamos conocer el servidor de correo saliente (SMTP) para poder enviar mensajes, y el servidor de correo entrante (POP3) para poder recibirlos.
  • Síncrono (correo web): Mediante un navegador, se accede a una página web en la que se puede consultar el correo siempre on-line, sin necesidad de descargarlo en el ordenador.

Foros y Chats

Un foro permite a los usuarios compartir información, discutir o mandarse mensajes en torno a un tema propuesto por el moderador o coordinador.

Pueden ser abiertos (accesibles a todo el mundo) o cerrados (es necesario registrarse y que el moderador conceda permisos de lectura y escritura).

Chat: forma de mensajería instantánea que se usa para enviar y recibir mensajes y para mantener conversaciones en tiempo real. Utilizan un programa específico que se debe instalar previamente y un protocolo específico.

También existe un chat que puede ejecutarse desde las páginas web, sin necesidad de descargar ningún programa.

Con la utilización de los dispositivos móviles, se ha extendido el uso de esta mensajería instantánea.

Transferencia de Archivos

  • FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos): Protocolo de red para transferir archivos entre sistemas conectados. Ofrece máxima velocidad, pero no igual seguridad.
  • Redes P2P (Peer-to-Peer): Se basan en que todos los ordenadores que se conectan actúan como servidores y como clientes a la vez, compartiendo la información que el usuario decide de antemano.

Entradas relacionadas: