Fundamentos de Ingeniería Naval y Artes de Pesca: Motores, Sistemas y Cabullería

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

Motores de Combustión Interna (MCI)

Alternativa: Motores que generan trabajo a partir de una combustión que tiene lugar en el interior del cilindro.

Esa energía térmica procedente del **combustible** se transforma en **energía mecánica** mediante el movimiento alternativo del pistón.

Componentes del Motor

Partes Móviles

  • **Pistón**
  • **Cigüeñal**
  • **Eje de levas**
  • **Volante de inercia**

Partes Fijas

  • **Bloque**
  • **Bancada**
  • **Camisa**
  • **Culata**
  • **Cárter**
  • **Polín**

Ciclo del Motor de 4 Tiempos

  1. **Admisión**: El pistón baja y entra aire (o mezcla).
  2. **Compresión**: El pistón sube y aumenta la temperatura (tª).
  3. **Expansión** (o Explosión): El pistón está arriba, se inyecta el combustible, y la expansión de los gases genera trabajo.
  4. **Escape**: El pistón baja y los gases quemados salen.

Sistema de Lubricación (4 Tiempos)

Se realiza en un **circuito cerrado**, mediante una bomba movida por el motor. El aceite es enviado desde el cárter a todos los puntos que necesiten lubricación y luego vuelve por gravedad al cárter.

El sistema se usa para las partes del motor en movimiento. La sustancia lubricante (**aceite**) limita el **desgaste** entre las piezas.

Funciones del Aceite (4 Tiempos)

  • **Lubricar**
  • Proteger contra la **oxidación**
  • **Refrigerar**
  • Rellenar **holguras**

Sistemas Auxiliares y Fluidos

Sistema Hidráulico

Utiliza un **fluido bajo presión** para accionar maquinaria o mover componentes mecánicos (ejemplos: grúas, maquinillas, cabestrantes, haladores).

Propiedades del Aceite Hidráulico

  • **Punto de inflamación**
  • **Viscosidad**
  • Propiedades lubricantes
  • **Capacidad térmica**
  • **Conductividad**

Sistema Eléctrico

  • **380 V**: Servicios de gran potencia.
  • **220 V**: Servicios comunes y alumbrado.
  • **24 V**: Alumbrado de emergencia, luces de navegación, aparatos de puente, sistemas **GMDS** y arranque del motor.

Reductora (Inversora)

Reduce la **velocidad de giro** del motor para adecuarla a la de la hélice. Contiene un sistema de engranajes para **invertir el giro** del eje, permitiendo así que el barco se desplace hacia atrás.

Hélice

Dispositivo que convierte la **energía de rotación** generada por el motor en el **empuje** necesario para el desplazamiento del barco.

Tipos de Hélices

  • De **paso fijo**
  • **Variable**
  • Con **tobera**
  • **Azimutal**
  • **Cicloidal-Voith**

Maniobra y Estructura

Timón

Componente que se encarga de la **maniobrabilidad** del buque.

Tipos de Timón

  • Ordinario
  • Semi-compensado
  • Articulado

Partes del Timón

  • **Limera**
  • **Pala**
  • **Mecha**

Materiales y Cabullería

Estructura del Cabo

  • **Fibra** o filamento
  • **Filástica**
  • **Cordón**
  • **Cabo** (estructura final)

Tipos de Fibras para Cabos

  • **Vegetales**
  • Origen animal
  • **Sintéticas** (ejemplos: Poliamidas - *nylon*, Poliéster, Polietileno, Polipropileno)

Nomenclatura (Ejemplo)

R1000TeX X3X5: Hilo de 1000 metros que pesa 1000 gramos (1 kTex), compuesto por 3 filásticas y 5 cordones.

Artes de Pesca y Capturas

Palangre de Fondo

Aparejo de pesca **pasivo y fijo** utilizado en el fondo marino. Consiste en una **línea madre** de la que salen hilos más finos llamados **brazoladas**, a los que se empatan los anzuelos. (Se utilizan topes, separadores y giratorios).

Partes del Palangre

  • Línea **Madre**
  • **Topes**
  • **Separadores**
  • **Giratorio**
  • **Brazalada**
  • **Anzuelo**
  • **Gazas**

Partes de la Casea (Caja de Palangre)

  • Boya de localización
  • Claro
  • Tira
  • Maleta
  • Cabeceros

Peces Bentónicos (de Fondo o Demersales)

Ejemplos: **Merluza**, **Besugo**.

Palangre de Superficie (o de Deriva)

Similar al de fondo, pero no tiene contacto con el lecho marino. Cala a pocos metros, quedando a merced de la corriente (**palangre de deriva**). Capturas típicas: **Atún**, **Pez Espada**.

Carnada Común

  1. Sardina, caballa, arenque, pateiro.
  2. Caballa, pota, cebos artificiales.

Arte de Arrastre

Arte de pesca **activa**. Consiste en una red de forma cónica remolcada por uno o dos buques. Por delante tiene una **boca** y unas alas largas, y en la parte trasera un **copo** cerrado donde se retiene el pescado.

El diseño de la red depende de las dimensiones del barco, la potencia y la zona de pesca.

El rendimiento de las capturas aumenta con el área batida por el arte: mayor apertura de boca y mayor velocidad de arrastre.

Componentes del Sistema de Arrastre

  • **Maquinilla**
  • **Pórtico**
  • **Cable**
  • **Puertas** (o *boards*)
  • **Malletas**
  • **Calón**
  • **Vientos**
  • **Manzanillos**
  • **Red**

Partes de la Red de Arrastre

  • Alas (Superior/Inferior)
  • Relinga (Superior/Inferior)
  • **Burlón**
  • **Costadillo**
  • Cielo / Visera
  • Espalda / Vientre
  • **Garganta**
  • **Manga**
  • **Copo**

Velocidades Típicas de Arrastre (Nudos)

  • **Arrastre de Fondo**: 3,2 a 3,5 nudos. (Mayor boca, menor altura vertical).
  • **Semipelágico**: 4,2 a 5 nudos. (Toca el fondo, pero menor boca y mayor altura vertical).
  • **Pelágico** (Profundidad regulable): 5 a 6 nudos.

Entradas relacionadas: